Menú
Jugar con globos puede ser peligroso
Jugar con globos puede ser peligroso

NIÑOS

Jugar con globos puede ser peligroso

Jugar con globos puede ser mucho más peligroso para un pequeño de lo que pueda parecer a primera vista.

Tener hijos o cuidar de niños es una gran responsabilidad. Aunque hay muchos hechos que nos parecerán evidentes a la hora del cuidado de los más pequeños, hay otros que quizás no lo sean tanto y puedan llegar a poner su vida en grave peligro. Por eso, es esencial que siempre estés pendiente de tus hijos o de los niños de los que estés a cargo, si no quieres que les pase nada malo.

Si están bajo tu supervisión, no podrás despistarte ni un momento. Aun creyendo que están tranquilos, si son muy pequeños, es probable que tengan tendencia a agarrarse a los muebles para ponerse de pie, haciendo que se le puedan caer encima y hacerles mucho daño, o ponerse cosas en la boca. Esta tendencia es muy común en los bebés e, incluso, en niños más mayores. El hecho de ponerse objetos en la boca es una manera más que tienen de descubrir sus cualidades, pero debemos tener mucha precaución, ya que los objetos, además de estar sucios o no ser aptos para ponerse en la boca, pueden tener piezas pequeñas que se pueden tragar o puede hacer que se ahoguen.

Por lo tanto, además de la supervisión constante, deberemos enseñarle al niño que no debe ponerse las cosas en la boca, para poder evitar este tipo de accidentes. Sin embargo, no será una tarea sencilla, por lo que precisarás de paciencia y deberás tener cuidado de que no lo haga. Una buena manera de evitar posibles accidentes es no dejar que juegue con objetos demasiado pequeños. Cuando le compres un juguete, asegúrate de que es el adecuado para su edad y si todavía no puede jugar con el mismo porque es demasiado pequeño, guárdalo para más adelante, ya que así podrá disfrutarlo mejor y sin peligro de ahogamiento.

Cuando le compres un juguete, asegúrate de que es el adecuado para su edadCuando le compres un juguete, asegúrate de que es el adecuado para su edad

Puede que los globos te parezcan un juguete inofensivo, ya que es muy común que los niños jueguen con ellos y han formado parte de la infancia de casi todas las personas que conocemos. No obstante, debes tener cuidado porque, al igual que otros juguetes, pueden ser muy peligrosos para la salud de tu niño o bebé, causándole incluso perder la vida, como sucedió en el caso de un niño de 4 años que murió en una ciudad de la provincia de Gerona, el pasado 13 de abril de 2019, por jugar solo con un globo, ya que se lo tragó y quedó atascado en la tráquea produciendo su muerte.

Por qué jugar con globos puede ser peligroso

Aunque un globo no te parezca un objeto pequeño como para que el niño se ahogue, uno de los principales peligros del mismo es que es un juguete que verá que todo el mundo se pone en la boca. Por lo tanto, no comprenderá por qué los demás pueden chuparlo y él no. Por mucho que le hayas enseñado que los juguetes no se meten en la boca, los niños pequeños aprenden por imitación, por lo que querrán repetir todo aquello que vean a su alrededor.

Así pues, el globo es un juguete que debe ponerse en la boca y si el niño tiene tendencia a meterse otros juguetes y corre el riesgo de tragárselo, este puede ser un objeto realmente peligroso. El material del cual están hechos los globos es muy elástico, pero si se queda trabado en la tráquea, como sucedió en el mencionado caso, puede que sea imposible poder sacarlo. Además, el tiempo con el que se cuenta para poder salvar a una persona que se está ahogando es muy corto, por lo que lo más recomendable sería no dar un globo para jugar a niños de menos de cuatro años o más mayores, pero que siguen teniendo tendencia a ponerse objetos o los dedos en la boca.

El material del cual están hechos los globos es muy elásticoEl material del cual están hechos los globos es muy elástico

Otro de los peligros de jugar con globos es que al tener que soplar para hincharlo, es posible que muchos niños, por el proceso de aprendizaje, hagan la acción contraria y, en lugar de expulsar el aire, inspiren. Si llegasen a inspirar con demasiada fuerza podrían tragarse el globo por accidente, lo que podría causar un grave accidente. Además, el hecho de intentar hinchar el globo en muchas ocasiones hará que esté lleno de babas y, al estar humedecido, es más sencillo que se resbale y que se lo puedan tragar sin quererlo.

¿Pueden los niños jugar con globos?

Esto no significa que no debas dejar a los niños jugar con globos, siempre y cuando tengan más de cuatro años y creas que están preparados para jugar con ellos. Sino que seas consciente de los peligros de los mismos, como otros muchos juguetes, y les prestes toda tu atención cuando estés jugando con ellos. Si quieres que aprendan a hincharlos puedes dedicarles el tiempo que necesiten con tal de poder controlar que no se hacen daño y de que lo están haciendo bien. No obstante, una vez hayan aprendido no querrá decir que dejes de supervisarlos cuando jueguen con globos.

Los niños no suelen ser conscientes de todos los peligros que les rodean, por eso es normal que quieran forzar los límites. Por eso, es esencial que los padres o las personas que los tienen a su cargo estén completamente pendientes de ellos en todo momento. Incluso los juguetes u objetos que parecen inofensivos pueden llegar a ser peligrosos si no se utilizan adecuadamente, por lo que tu atención será clave para evitar que puedan hacerse daño y aprendan también de la vida.

Te puede interesar