Menú
¡Evita que tu bebé se envene por accidente con estas claves!
¡Evita que tu bebé se envene por accidente con estas claves!

ENVENENAMIENTO

¡Evita que tu bebé se envene por accidente con estas claves!

En el hogar hay muchos productos que parecen inofensivos pero que en realidad pueden ser altamente peligrosos para los pequeños exploradores.

En el hogar hay muchos productos que parecen inofensivos a los ojos de un adulto, pero en realidad hay que cambiar esa visión porque pueden ser extremadamente peligrosas y sobre todo, cuando hay niños alrededor. Quizá te tomes algunos medicamentos y los dejes en tu mesita de noche sin darle importancia a que tienes un pequeño explorador en casa que quiere jugar con todo lo que hay a su alrededor... Si se te olvida puede que te encuentres a tu pequeño explorador sentado en el sueño inspeccionando esa caja de medicamentos... ¡y es altamente peligroso!

Este error de descuidado podría haber tenido consecuencias devastadoras. Desgraciadamente, en el mundo son muchos los niños que se envenenan en su hogar por accidentes domésticos. La causa más común de los envenenamientos en niños pequeños suelen ser los productos químicos o los pesticidas. En realidad, la lista de venenos que puedes encontrar en tu hogar:

  • Medicamentos
  • Desinfectantes
  • Productos de limpieza
  • Cosmética
  • Productos de belleza y aseo
  • Repelente de insectos o roedores
  • Herbicidas
  • Productos químicos de cualquier tipo
  • Productos químicos para mascotas
No cambies los productos químicos de su recipiente original a otras botellas sin etiquetarNo cambies los productos químicos de su recipiente original a otras botellas sin etiquetar

Consejos para prevenir el envenenamiento accidental

Es imprescindible que todos los padres del mundo tomen conciencia de la importancia de prevenir los accidentes de envenenamiento con sus hijos y que tomen medidas para evitarlos. Algunos de estos consejos pueden ser bastante obvios pero merece la pena recordarlos para evitar problemas en el futuro... ya que pueden ser fáciles de olvidar. Apunta las siguientes normas para evitar los posibles peligros de envenenamiento en tu hogar:

  • No cambies los productos químicos de su recipiente original a otras botellas sin etiquetar. Los niños pequeños pueden confundirse y creer que son juguetes o golosinas y beberlo de forma accidental.

  • Botellas bien apretadas. Mantén las botellas peligrosas bien apretadas y cerradas de forma segura para que queden bien bloqueadas y selladas. Ten en cuenta que los envases de medicamentos a prueba de niños NO son a prueba de niños y ellos pueden abrirlo fácilmente con un poco de práctica.

  • Todo bajo llave. Debes mantener los posibles peligros bajo llave en el armario más alto o bajo un candado a prueba de niños. El armario debería ser alto para ti, ya que las mentes pequeñas pueden volverse muy creativas con cajas y banquetas y subir a los ligares más altos.

  • Mejor fuera del alcance de los niños. Cualquier producto que pueda tener cierto peligro potencial debe estar fuera del alcance de los niños cuando los estés usando y nunca dejes botes o cubos desatendidos porque tus hijos pueden ir rápidamente sin que te des cuenta a tocarlos o meterse las cosas en la boca.

  • Nunca digas que los medicamentos son dulces o golosinas

  • Nunca digas que los medicamentos son dulces o golosinas. Este es un error común que cometen muchos padres para que sus hijos tomen sus medicinas cuando están enfermos. Esto podría hacer que los niños se confundan y quieran tomar el medicamento cuando no les veas porque creen que son seguros y son como dulces... Esto puede llevar a una intoxicación severa.
  • Cuidado con las visitas. Nunca permitas que las visitas dejen el bolso a la vista porque pueden tener medicamentos dentro de ellos y que los niños los cojan intentando encontrar algo para jugar. Una vez que tus visitas lleguen a casa es mejor que dejen sus cosas fuera del alcance de los niños.
  • ¡El alcohol tiene que estar siempre fuera del alcance de los niños!?. El alcohol si no hay nada en los hogares mejor, pero si tienes botellas de alcohol para su consumo ocasional en tu hogar, entonces es mejor que lo mantengas fuera del alcance de los niños, sobre todo cuando hagas algunas fiestas.

Si no estás seguro de si un producto del hogar es peligroso o no, debes suponer que lo es y mantenerlo en un lugar cerrado. Las cosas que parecen inofensivas son muy a menudo extremadamente peligrosas. Es además, extremadamente importante que hables con tus hijos y les enseñes sobre lo que es peligroso y el cuidado que deben tener sobre algunos productos. Identifica qué peligros potenciales tienes en tu hogar. Verifica todas las habitaciones de la casa, incluido el garaje, y asegurarte de que tu casa sea segura.

Te puede interesar