Menú
Qué hacer si tu hijo se toca los genitales
Qué hacer si tu hijo se toca los genitales

NIÑOS

Qué hacer si tu hijo se toca los genitales

No hay que escandalizarse por que los niños se toquen sus genitales ya que esto es algo absolutamente normal.

No hay que escandalizarse por que los niños se toquen sus genitales. Esto es algo absolutamente normal y forma parte de su desarrollo tanto físico como mental. El problema es cuando no paran de tocarse ya sea en público o en la propia casa. Se trata de algo realmente incómodo para los padres y que les suele sacar de quicio. Sin embargo hay que dejar la angustia y la preocupación de lado ya que tu hijo no es el único que se toca y es que la mayoría de los niños lo hacen por lo que es algo saludable además de normal.

No hay que escandalizarse por que los niños se toquen sus genitalesNo hay que escandalizarse por que los niños se toquen sus genitales

Por qué se toca mi hijo

Al igual que se tocan los adultos se tocan los niños. Lo que pasa es que hay una gran diferencia entre ambos hechos o acciones. En el caso de los adultos, lo hacen con fines eróticos o sensuales. En el caso de los pequeños se van a tocar porque están explorando su cuerpo y les da gusto aunque sin nada de lascividad.

Es importante observar la conducta del niño

Como ya te hemos comentado, se suele tocar por curiosidad y para explorar una parte de su cuerpo. Sin embargo puede haber otra serie de causas por las que lo haga:

  • Muchas niños se suelen tocar para aliviar el picor que se produce en sus genitales. Dicho picor se puede deber en gran medida a infecciones genitales causadas por una mala higiene o por tocarse sus partes con las manos sucias.
  • Un estado estresante también puede ser el motivo por el cual tu hijo se toque más de la cuenta sus genitales. Con ello va a conseguir relajarse y rebajar ese alto nivel de estrés.
  • Si el niño tiene ganas de hacer pis pero no le apetece en ese momento es normal que se toque los genitales.

Cómo actuar si se toca los genitales en público

Si observas como tu hijo se toca los genitales delante de la gente o delante de tuya puedes optar por distraer toda su atención con algún tipo de actividad que implique el usar las manos. De esta manera el pequeño se olvidará rápidamente de tocarse sus genitales.

Aunque con tres o cuatro años todavía no entienden todo, es bueno que te sientes con él y le expliques que no está bien que se toque sus partes en público ya que no es una conducta demasiado apropiada. Aunque en un principio le pueda costar entenderlo, con el paso del tiempo se irá dando cuenta de que lo que hace no está nada bien.

Como ya te hemos dicho antes el tocarse es algo normal en cualquier niño por lo que debes prohibirle que lo haga. Le puedes aconsejar que lo mejor es hacerlo en la intimidad y sin que nadie le vea. Debes insistirle también que en el caso de que se toque es bueno la higiene y que por tanto tenga las manos limpias ya que en muchas ocasiones se puede generar una infección. Después de tocarse también es aconsejable el que se lave las manos.

El niño/a se suele tocar por curiosidad y para explorar una parte de su cuerpoEl niño/a se suele tocar por curiosidad y para explorar una parte de su cuerpo

Qué ocurre si se toca en casa

En el caso de que se suela tocar muy a menudo en la casa, hay que actuar como si lo hace en la calle. Hay que hacerle entender que no es bonito el ver como se toca y si tiene la necesidad de hacerlo, es mejor el irse a su cuarto. Los padres deben tomarse con calma el que sus hijos se toquen ya que como ya hemos comentado se trata de un acto totalmente natural por el que pasan todos los niños y niñas. El hablar con el pequeño es lo más aconsejable y evitar a toda cosa el prohibirle que lo haga.

Te puede interesar