Menú
Cómo revisar los testículos del bebé
Cómo revisar los testículos del bebé

BEBÉ

Cómo revisar los testículos del bebé

Si tienes un bebé varón es necesario que sepas cómo tienes que revisar los testículos, para ver si han descendido bien.

Cuando se tiene un niño varón es normal que los padres revisen los testículos de los hijos para comprobar que todo está bien. Mientras un bebé crece en el útero, sus testículos se encuentran dentro de su abdomen. Justo antes del nacimiento, en la mayoría de los casos, los testículos descienden al escroto. La Academia Estadounidense de Pediatría estima que aproximadamente uno de cada 30 bebés varones tiene un testículo "no descendido" (también conocido como criptorquidia) que no se ha movido hacia el escroto. 

Esto es más común en niños nacidos prematuramente. Si bien la mayoría de los testículos no descendidos descienden solos cuando el bebé tiene 3 o 4 meses de edad, en algunos casos, es necesaria una intervención médica para colocar el testículo en su lugar. A la mayoría de los bebés varones se les revisarán los testículos en cada chequeo con el pediatra para que comprueben que todo va bien.

Mientras un bebé crece en el útero, sus testículos se encuentran dentro de su abdomenMientras un bebé crece en el útero, sus testículos se encuentran dentro de su abdomen

Cómo revisar los testículos de tu bebé

  • Levanta las piernas del bebé suavemente, de manera similar a cuando le cambias el pañal. Siente el escroto con los dedos. Deberías poder sentir los testículos si han descendido; lo sentirás como pequeñas canicas dentro del escroto.
  • Presiona suavemente sobre el área de la ingle. Determina si uno o ambos testículos se pueden sentir en el escroto del bebé. En algunos casos, podrá sentir el testículo no descendido en el área de la ingle del bebé. Espera de 3 a 6 meses si el testículo no se puede sentir en un recién nacido. En algunos casos, el testículo se moverá por sí solo durante ese tiempo.
  • Habla con tu médico para una radiografía o una ecografía para localizar los testículos no descendidos si no se ha movido por sí solo o no se puede ubicar manualmente. Si es necesario, se realizará cirugía laparoscópica si el testículo no ha descendido a los 9-15 meses de edad
  • En algunos casos, los médicos recetarán terapia hormonal para tratar de que el testículo no descendido caiga por sí solo. En casos raros, si los testículos no se pueden encontrar a mano o mediante imágenes de diagnóstico, un médico ordenará pruebas de hormonas en la sangre para determinar si los testículos están presentes.

Un testículo no descendido no debe dejarse sin tratarUn testículo no descendido no debe dejarse sin tratar

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, un testículo no descendido no debe dejarse sin tratar. Si el testículo se deja en su lugar durante más de dos años, puede provocar infertilidad y un mayor riesgo de cáncer testicular más adelante en la vida. En este sentido, los padres deberán ser muy conscientes de la importancia de que tiene el revisar los testículos del bebé. Aunque el pequeño aparentemente esté bien y se le vea con buena salud, eso no significa que se deba tener en cuenta los testículos del pequeño.

Si no sabes cómo tienes que resivarlos o no sabes si realmente tu hijo tiene bien o no los testículos, acude a tu pediatra y explícale cuáles son tus dudas e inquietudes acerca de esto. Tu pediatra te explicará qué tienes que hacer o tener en cuenta a la hora de revisar los testículos a tu bebé y qué debes mirar en meses posteriores en caso de que uno de sus testículos no haya descendido cuando debía haberlo hecho. De esta manera, podrás comprobar desde tu hogar y con la orientación médica adecuada, si los testículos de tu hijo están en su lugar o no.

En caso de que no desciendan, no permitas que siga así mucho tiempo y habla con tu pediatra para concretar una cirugía y poder solucionar este problema y evitar afecciones más complicadas en el futuro. Le estarás haciendo un favor a tu hijo aunque tengáis que pasar por el trance de una cirugía siendo tan pequeño, pero a la larga, lo agradeceréis todos.

Te puede interesar