Menú
Qué tienes que saber sobre las fontanelas del bebé
Qué tienes que saber sobre las fontanelas del bebé

SALUD DEL BEBÉ

Qué tienes que saber sobre las fontanelas del bebé

Es muy importante que todos los padres sepan qué son, para qué sirven y cómo cuidar las fontanelas del bebé.

Cuando los bebés nacen tienen zonas de la cabeza que están más blandas porque el cráneo no se ha solidificado bien para poder facilitar su paso por el canal vaginal durante el proceso de parto. Es normal que los padres se preocupen por la debilidad de esta parte superior de la cabeza en el bebé, puesto que se siente como vulnerable y es que en realidad se debe tener especial cuidado.

Los bebés tienen dos puntos débiles principales en la cabeza, las fontanelas. Trata de la parte superior de la cabeza, que se conoce como fontanera anterior y se llama también punto blando. La fontanela que está en la parte posterior de la cabeza o fontanela posterior, es más pequeño y se cierra primero. Las fontanelas son espacios entre los huesos craneales que permiten que el cráneo de su bebé se expanda a medida que crece y que le sea más fácil pasar por el canal de parto.

El cráneo de tu bebé tiene 5 huesos separadosEl cráneo de tu bebé tiene 5 huesos separados

Por qué

El cráneo de tu bebé tiene 5 huesos separados que están unidos por una sustancia resistente y fibroso que se conoce como suturas craneales. La sutura craneal es lo que se siente cuando tocas un punto blando grande del bebé en la parte superior de su cabeza. Es la unión de cuatro huesos craneales; dos huesos parietales y dos frontales. 

La fontanela posterior es la unión de los dos huesos parietales y el hueso occipital, que cubre la parte posterior de la cabeza. Al nacer y durante algún tiempo después, estos huesos se unen sin apretar, para darle espacio al cráneo de tu bebé para que crezca. Esta forma de ceder entre los huesos también ayuda a proteger su cerebro de lesiones si se cae de cabeza. Hay un total de seis fontanelas al nacer, pero probablemente solo puedas sentir las dos más grandes.

El tamaño

La fontanela anterior, que tiene una forma romboidal, varía considerablemente de tamaño al nacer. Los bebés afroamericanos tienen fontanelas más grandes que los bebés caucásicos, por ejemplo. Este punto suave tiene un promedio de 2'1 centímetros, pero puede variar de 0'6 cm a 3'6 cm. 

La fontanela posterior en forma de triángulo varía de 0'5 cm en bebés caucásicos a 0'7 cm en bebés afroamericanos. Las fontanelas a menudo se agrandan en los primeros meses de vida. Cuando su bebé llora o cuando está acostado, su punto blando puede parecer abultado levemente, pero no es un problema siempre que se vuelva plano cuando deje de llorar y esté derecho. A menudo puedes ver o sentir el pulso en el punto blando.

La fontanela posterior se cierra antes que la fontanela anteriorLa fontanela posterior se cierra antes que la fontanela anterior

Cuánto se cierra

La fontanela posterior se cierra antes que la fontanela anterior, generalmente cerrándose a los 2 meses. El punto blando en la parte superior de la cabeza se cierra antes en los niños que en las niñas; el punto blando se cierra a los 12 meses en alrededor del 38% de los bebés y a los 24 meses, no se puede caer en el 96% de los bebés. La edad promedio para que desaparezca el punto blando es de 13'8 meses.

Cambios anormales que te deben poner alerta

Un punto blando hundido o uno que de repente comienza a hincharse puede indicar problemas que requieren atención médica de emergencia inmediata. Si tu bebé se deshidrata, puede notar que el punto blando está hundido ligeramente. Una fontanela abultada puede indicar un aumento de la presión intracraneal por enfermedades como meningitis, lesiones en la cabeza o tumores, o por hidrocefalia, una condición en la que se produce demasiado líquido cefalorraquídeo o no se absorbe lo suficiente. Una fontanela anterior inusualmente pequeña puede indicar microcefalia, un tipo de desarrollo cerebral anormal que resulta en una cabeza más pequeña de lo normal.

Te puede interesar