Menú
Qué tiene que comer un bebé de 12 meses
Qué tiene que comer un bebé de 12 meses

ALIMENTACIÓN

Qué tiene que comer un bebé de 12 meses

Si tienes un bebé de 12 meses, tendrás que saber qué es lo que tiene que comer para que tenga un buen desarrollo general.

La edad de 12 a 24 meses es un momento de cambio nutricional significativo para un niño pequeño. Tu hijo de 1 año está haciendo la transición de una dieta líquida y semisólida a alimentos más importantes. Es importante motivar a tu a probar nuevos alimentos y permitirle experimentar con texturas. Dale a tu hijo utensilios de plástico blandos y permite que se alimente para desarrollar la coordinación mano-ojo. Habla con tu médico si tienes alguna inquietud sobre la dieta de tu pequeño de 1 año.

Recuerda que ante cualquier duda, tienes que hablar con el pediatra porque es el que mejor te puede aconsejar en cuanto a la alimentación de tu pequeño. Sabrá cuáles son sus necesidades nutricionales y podrá aconsejarte para que bases su dieta en eso.

Los niños de 12 a 24 meses necesitarán entre 1.000 y 1.400 calorías por díaLos niños de 12 a 24 meses necesitarán entre 1.000 y 1.400 calorías por día

Cuántas calorías

Como regla general, los niños de 12 a 24 meses necesitarán entre 1.000 y 1.400 calorías por día. Para simplificar una alimentación saludable, puedes dividir visualmente el plato de tu hijo por la mitad. Llena un lado con un poco más de verduras que frutas, y los dos cuartos restantes con granos enteros y proteínas magras. 

Sirve un vaso de leche o alguna otra forma de lácteos a un lado. Lo ideal es que no le falte su proporción de granos enteros, carne y legumbres, así como frutas, verduras y lácteos. Si te lías en las cantidades, habla con tu pediatra para que te dé pautas más exactas acorde a tu hijo.

Los niños exigentes

Los niños pequeños son conocidos por sus hábitos alimenticios exigentes. Si tu hijo de 1 año se burla de las judías verdes o se enfada porque están en su plato en lugar de otra cosa más apetecible, no te desesperes. Puede que simplemente esté tratando de tomar el control y ejercer su independencia.

Lo recomendable es servir pequeñas porciones de alimentos saludables en cada comida. Deja que tu hijo elija lo que comerá, pero no hagas algo diferente solo para él. Ten en cuenta que los niños pequeños tienden a equilibrar sus dietas en el transcurso de una semana. Tu hijo de 1 año puede comer todo a la vista un día y prácticamente nada al día siguiente.

Importancia del calcio

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna prolongada hasta los 2 años y más, también es importante que tu hijo tome leche de vaca. La leche y otros productos lácteos son una fuente esencial de calcio y vitamina D, que promueven un fuerte crecimiento esquelético. 

Los niños de un año deben tomar leche entera porque necesitan grasa extra para el desarrollo neurológico. Si a tu hijo no le gusta el sabor de la leche, intenta mezclarla con leche materna o fórmula. Si tu hijo no puede consumir productos lácteos, ofrécele muchos alimentos ricos en calcio como leche de soja, tofu, zumo de naranja fortificado, salmón y verduras de hoja verde.

Los niños pequeños necesitan 700 miligramos de calcioLos niños pequeños necesitan 700 miligramos de calcio

Consideraciones de nutrición relacionadas con la edad

Los niños pequeños necesitan 700 miligramos de calcio y 600 unidades internacionales de vitamina D por día para un crecimiento óseo saludable. La leche y los lácteos son las fuentes más obvias de estos nutrientes, pero tu hijo puede tener demasiado de algo bueno. Beber un exceso de leche de vaca pone a tu hijo en riesgo de anemia por deficiencia de hierro porque puede ingerir líquidos y porque la leche puede inhibir la absorción de hierro. Limita a tu hijo de 1 a 3 vasos de leche por día y ofrécele muchos alimentos ricos en hierro como tofu, carne, granos y carne de aves en cada comida.

Recuerda que ante cualquier duda en cuanto a la alimentación de tu hijo tendrás que hablar con el pediatra para que te dé las indicaciones más acertadas para la salud de tu bebé.

Te puede interesar