Menú
Cuánto debes esperar entre una prueba de embarazo y otra
Cuánto debes esperar entre una prueba de embarazo y otra

PRUEBAS DE EMBARAZO

Cuánto debes esperar entre una prueba de embarazo y otra

Quizá te hayas hecho una prueba de embarazo pero no te hayas quedado convencido/a con el resultado...¿Cuánto debes esperar para repetirte el test?

Cuando una mujer se realiza una prueba de embarazo es porque tiene sospechas de que puede estar embarazada. Estas pruebas son accesibles en farmacias con un precio correcto y se utilizan fácilmente, lo mejor es que no hay que esperar mucho para saber el resultado y suelen ser bastante precisas.

Aunque las pruebas de embarazo son precisas, también pueden haber algunos factores por las que deberías repetirla más tarde para saber exactamente si el resultado inicial era acertado o no. algunas de las razones o flacotes que incluyen son los siguientes:

  • Te hiciste la prueba de embarazo antes de que la fecha en la que te tendría que haber bajado la menstruación
  • Tienes resultados que no coinciden con tus síntomas físicos
  • Tomas medicaciones que pueden interactuar con el resultado de las pruebas de embarazo
  • No seguiste bien las instrucciones
  • Quieres hacerte otra prueba para estar segura al 100% de los resultados

Todas estas son razones perfectamente válidas para repetir una prueba de embarazo, pero ¿cuál es la cantidad ideal de tiempo entre las pruebas de embarazo?

La mayoría de las pruebas de embarazo tienen instrucciones dentro de su cajaLa mayoría de las pruebas de embarazo tienen instrucciones dentro de su caja

Mira las instrucciones para estar segura

La mayoría de las pruebas de embarazo tienen instrucciones dentro de su caja y te dicen que tienes que esperar por lo menos una semana entre una prueba negativa y el realizar otra prueba de embarazo. Esto permitirá a tu cuerpo que acumule suficiente hCG (gonadotropina coriónica humana) para ser detectada en la orina en caso de que la prueba sea positiva realmente.

Puedes hacerte la prueba antes de que pasen los 7 días teniendo en cuenta que la hCG se duplica a las 48 horas, pero puedes seguir teniendo resultados negativos en tu prueba de embarazo hasta que tu cuerpo acumule suficiente hCG para que la prueba sea positiva en caso de que estés embarazada. Quizá con una prueba negativa tengas comportamientos de riesgo como beber alcohol, por lo que si sospechas que puedes estar embarazada, es necesario que evites el consumo de cualquier tipo de sustancia perjudicial hasta que sepas que realmente no estás embarazada.

Hacer la prueba demasiado pronto

Hay algunas pruebas de embarazo que te indican que es precisa incluso si te la haces el mismo día en que te falta la menstruación... incluso hay pruebas que se venden indicando que te pueden dar un resultado certero antes incluso de que llegue la fecha en la que te debería bajar la menstruación. Las ganas de saber puede hacer que una mujer se haga un test de embarazo antes de lo que debiera.

El problema de hacerse la prueba de embarazo muy pronto es que el resultado puede que no sea preciso. No significa que la prueba de embarazo sea de mala calidad, sino que simplemente no hay suficiente hCG para que la prueba sea positiva. La prueba de embarazo todavía hace lo que dice que hará: detectar hCG en ciertas cantidades. Tu cuerpo está haciendo lo que se supone que debe hacer...crear hCG. Es solo que la cantidad que has excretado y la cantidad que detecta una prueba de embarazo se encuentran en dos niveles diferentes.

El problema de hacerse la prueba de embarazo muy pronto es que el resultado puede que no sea precisoEl problema de hacerse la prueba de embarazo muy pronto es que el resultado puede que no sea preciso

Qué pasa si no esperas una semana

La semana entre la prueba de embarazo ortogonal y la siguiente prueba puede ser demasiada espera para algunas personas. Pero si te haces la prueba antes de tiempo puede que te ocurran varias cosas:

  • Si es positiva ve a tu médico que te haga un análisis y recibas atención prenatal en caso de embarazo
  • Si es negativa y crees que estás embarazada ve a tu médico que te saque de dudas con un análisis de sangre
  • Si tienes resultados positivos y negativos, acude a tu médico también para que te saque de dudas

No hagas demasiadas pruebas de embarazo porque además de que es caro, no es necesario. Puedes tener problemas emocionales. Si tienes dudas, acude a tu médico. Si tienes una prueba negativa sin explicación después de una semana y aún no te ha bajado la regla, tendrás que ir a tu médico para ver qué te está ocurriendo.

Te puede interesar