Menú
Qué es la enuresis secundaria
Qué es la enuresis secundaria

NIÑOS

Qué es la enuresis secundaria

La enuresis consiste en la emisión involuntaria de orina cada día durante un período como mínimo de tres meses.

A partir de los dos años más o menos la mayoría de los niños empiezan a abandonar el pañal debido a que aprenden a controlar los esfínteres. Se trata de un momento muy importante para el niño y para los propios padres. Sin embargo hay niños que a pesar de dicho control empiezan a volver a mearse a encima pasado un tiempo. Dicho problema recibe el nombre de enuresis secundaria y son muchos los padres los que se desesperan ante ello.

La enuresis consiste en la emisión involuntaria de orinaLa enuresis consiste en la emisión involuntaria de orina

En qué consiste la enuresis secundaria

La enuresis consiste en la emisión involuntaria de orina cada día durante un período como mínimo de tres meses. En cuanto a la edad se suele dar en niños de más de 4 años que saben controlar sin problemas los esfínteres. La enuresis suele remitir a partir de los seis años aunque hay casos en los que se puede llegar a producir hasta los 10 años de edad.

Clases de enuresis

La enuresis puede clasificarse en diurna, nocturna o mixta. En el caso de la primera el niño suele hacerse orina durante el día. En

el caso de la nocturna, el niño sólo se orina mientras duerme. En el tercer caso el niño puede mearse tanto de día como de noche.

Si el niño ha controlado los esfínteres en algún momento de su vida, la enuresis se puede dividir en primaria o secundaria. En la primaria le niño nunca ha sido capaz de controlar los esfínteres y se lleva orinando encima desde que era pequeño. En la enuresis secundaria, el menor ya controla los esfínteres pero sufre una recaída que suele durar como mínimo unos 5 0 6 meses seguidos.

Causas de la enuresis

  • El factor hereditario es la causa principal de que el niño padezca enuresis. Son muy altas las probabilidades de que el pequeño se orine a una edad tardía si alguno de sus padres ha padecido dicho problema.
  • La causa orgánica es otro de los motivos por los que un niño puede padecer el problema de la enuresis. De esta manera una infección de orina puede dar lugar a que el menor se orine de una manera involuntaria.
  • El aspecto psicológico es otra causa bastante frecuente de la enuresis. El estrés o la ansiedad del pequeño pueden ser dos factores desencadenantes de una recaída a la hora de orinar.

Consejos para controlar la enuresis secundaria

  • Si tu hijo sufre una recaída es importante el hablarlo tranquilamente con él para buscar futuras soluciones.
  • La enuresis es un problema en la que el niño no tiene culpa de nada por lo que no sirve de nada el castigarlo o enfadarse con él. El refuerzo negativo sólo va a empeorar las cosas por lo que es mucho más recomendable el optar por el refuerzo positivo.
  • El seguir una serie de rutinas diarias puede ayudar a que tu hijo deje de hacerse pipí ya sea de día o de noche. Es importante el no tomar demasiado líquido antes de irse a dormir y el llevar un recuento de los días del mes en los que se orina encima y de los días en los que no se orina.
  • También puede ayudar el hacer diversos ejercicios con la vejiga con el fin de que pueda contener el pipí durante unos segundos y de esta manera el evitar hacérselo encima.

Si tu hijo sufre una recaída es importante el hablarlo tranquilamente con élSi tu hijo sufre una recaída es importante el hablarlo tranquilamente con él

En el caso de que estos consejos no sirvan para nada, es importante el ir al médico para poder empezar un tratamiento lo más pronto posible. De todas maneras no debes preocuparte en exceso ya que la enuresis es algo que suele darse con más frecuencia de la que crees y que se suele solucionar con el tiempo.

Te puede interesar