Menú
Claves para acabar con la enuresis nocturna
Claves para acabar con la enuresis nocturna

ENURESIS

Claves para acabar con la enuresis nocturna

¿Tu hijo aún se hace pipí en la cama por las noches y tiene más de cinco años? Entonces no te pierdas estos consejos para solucionarlo.

Son muchos los niños que con cinco años o más siguen mojando la cama. La enuresis sigue siendo un problema para muchas familias... Aunque es bastante habitual y los padres deben tomar con calma que esto les ocurra a sus hijos. Los niños necesitan amor y comprensión en esto y ni mucho menos necesitan que se les riña o se les marque negativamente por algo que no son capaces de controlar voluntariamente.

Los padres deben tomar conciencia sobre esta condición que es muy común en los niños. La enuresis nocturna ocurre cuando un niño se hace pipí de forma involuntaria durante la noche, cuando en principio ya se debería haber establecido el control de la vejiga acorde a su edad o ya lo tiene totalmente controlado durante el día.

Normalmente la enuresis está relacionado con retrasos en el desarrollo fisiológico, problemas emociones o factores externos que influyen en el niño como problemas en la escuela o un cambio en la familia (separación de los padres, la muerte de un ser querido). La enuresis también puede ser hereditaria por lo que si tú en tu infancia padeciste enuresis, es probable que tus hijos también lo padezcan, por lo que aún es más necesario que tengan tu comprensión.

Normalmente la enuresis está relacionado con retrasos en el desarrollo fisiológicoNormalmente la enuresis está relacionado con retrasos en el desarrollo fisiológico

Acabar con la enuresis nocturna

No riñas a tu hijo

Tu hijo necesita tu comprensión, por lo que si se levanta por la mañana o a mitad de noche con el colchón mojado porque 'se le ha escapado', entonces es necesario que no le riñas, que comprendas que es algo normal y que sea él quien te ayude a cambiar las sábanas para que comprenda que si mancha tienen que ser cambiadas las sábanas.

Si le riñes o le haces sentir mal o vergüenza solo agravarás el problema. Intenta ser comprensivo y hazle sentir tranquilo, dile que no pasa nada, que en unos meses todo se quedará en el recuerdo. También dile que si se da cuenta de que tiene ganas de orinar, que no debe aguantarse y que tendrá que ir al baño para orinar.

No lo hables con otras personas delante de él

Si quieres hablar del tema con un profesional está bien, sobretodo si ves que se empieza a complicar o que tu hijo tiene algún problema emocional que le está haciendo tener enuresis. Pero nunca hables del tema con familiares o amigos como si fuese algo de lo que tu hijo tiene que avergonzarse, porque no lo es.

Si quieres hablar del tema con algún amigo o familiar para buscar soluciones, es mejor que lo hagas cuando tu hijo no esté presente.

Los niños tienden a sentirse muy cohibidos sabiendo que sufren enuresis

Limita el consumo de bebidas por la noche

Esto no significa que debas prohibir el agua a tu hijo durante toda la tarde, puesto que es primordial que esté hidratado y que tenga buena salud. Pero sí, puedes aminorar la ingesta de agua o líquidos, en lugar de beber un gran vaso de agua antes de ir a la cama, puede tomar un vaso pequeño. Lo ideal es reducir (pero no quitar) la ingesta de agua o líquidos unas dos horas antes de que se meta en la cama.

Técnicas para motivarle

Los niños tienden a sentirse muy cohibidos sabiendo que sufren enuresis. Una forma de alentar a tu hijo a no sentirse avergonzado o incómodo es apuntar todas las noches cuando no haya tenido un accidente. Esto te ayudará a tener un buen control si decides llevar a tu hijo al médico y también le dará a tu hijo la confianza que necesita sabiendo que no le ocurre todas las noches.

Cuándo consultar a un médico

Puede haber momentos en los que decidas que deseas consultar a un médico: hay varios profesionales de la salud que pueden ayudarte a manejar la enuresis nocturna de tu hijo. Estos especialistas también pueden darte el asesoramiento relevante que necesitas para conseguir que tu hijo se sienta menos tenso cuando esto ocurre. Los especialistas pueden incluir médicos generalistas, pediatras o urólogos pediátricos que lo derivará tu médico de cabecera.

Te puede interesar