Menú
Enseña a tus hijos a saludar correctamente
Enseña a tus hijos a saludar correctamente

BUENOS MODALES

Enseña a tus hijos a saludar correctamente

Es necesario que los niños aprendan a saludar correctamente para que de este modo, sean corteses con los demás.

No todo el mundo sabe saludar correctamente y es necesario que los padres enseñen a sus hijos a hacerlo, puesto que el saludo es fundamental en las interacciones entre las personas. Además aprender a saludar correctamente les ayuda a desarrollar habilidades sociales y establece un buen vínculo con otros. Un niño que es naturalmente tímido o introvertido puede beneficiarse al conocer la forma adecuada y poder usarla con confianza. Un niño extrovertido puede necesitar estructura para ser más apropiado en lugar de ser más bruto saludando.

La forma en que un niño se presenta a los demás al conocerlos dirá mucho acerca de cómo es de educado. Es importante tener esta habilidad bien afianzada sobre todo, para cuando llegue a la vida adulta. Si alguna vez has conocido a un niño mayor que es maleducado o incómodo cuando saluda a las personas, sabes lo importante que es inculcar estas habilidades a los niños a una edad temprana.

Cómo ayudar a tu hijo a aprender a saludar a otras personas

Buscar el color de ojos de la otra persona

Enseñar a los hijos a buscar el color de ojos de las personas es un buen comienzo. Establecer contacto visual es la parte más importante del saludo. Los niños pequeños pueden sentir vergüenza de mirar a los ojos a otras personas, pero es una forma de ayudarles a sentir. Menos intimidados.

La forma en que un niño se presenta a los demás al conocerlos dirá mucho acerca de cómo es de educadoLa forma en que un niño se presenta a los demás al conocerlos dirá mucho acerca de cómo es de educado

Saludos y contestaciones breves

Cuando se saluda a una persona no es necesario empezar una conversación. Por ejemplo cuando le preguntan en una tienda cómo está, puede contestar; 'Bien, gracias'. Cuando alguien le pregunta puedes darle algunas respuestas cortas para que no se sienta presionado sobre cómo o qué contestar. Esto también puede evitar que den demasiada información que puede ser un problema para su seguridad.

Que no se sienta mal si no le responden el saludo

Repasa cómo fueron las cosas después de que tu hijo haya saludado. Si no le contestaron a un saludo, entonces asegúrate de que no se sienta mal. Hay veces que las personas pueden tener un mal día o simplemente no tienen ganas de contestar. Quizá tu hijo se sienta desanimado o crea que se ha equivocado en algo a la hora de saludar.

Hazle que aprenda de esta experiencia y que lo aplique en la siguiente oportunidad que tenga para saludar a alguien. Si las cosas van bien, cuéntale lo orgulloso que estás de él por saludar a alguien de forma tan agradable. Dile algo así como: 'Hiciste que esa persona se sintiera tan bien y alegraste su día con tu voz'.

Enseña a tu hijo a dar la mano

Incluso los niños pequeños pueden saludar a otras personas dando la mano. Puedes hacer un juego de roles para ayudar a tu hijo a practicar para dar la mano y que salude haciendo un apretón firme y seguro. Enseña a tu hijo a mirar a alguien a los ojos mientras da la mano.

Incluso los niños pequeños pueden saludar a otras personas dando la manoIncluso los niños pequeños pueden saludar a otras personas dando la mano

Que se levante para saludar

Si cuando debe saludar a alguien tu hijo está sentado, por ejemplo si se encuentra en un restaurante o en casa en el sofá sentado, y llega una visita o alguien que conoce, entonces deberá ponerse de pie antes de saludarlo, puesto que esto es una señal de respeto hacia la otra persona.

Elogia por hacerlo bien

Cuando tu hijo aprenda a saludar correctamente, entonces será necesario darle elogios suficientes para que se dé cuenta de que eso está bien y que es de esa manera cómo debe saludar a otras personas. Cuando hagáis los juegos de rol y también lo haga bien, también puedes ofrecerle elogios. Explica que cuando se es cortés con otras personas es más fácil hacer amistades y que los demás le recompensen con sus cumplidos.

Recuerda que cuanto antes les enseñes a tus hijos a saludar correctamente, mejor será para su éxito futuro.

Te puede interesar