Menú
7 cosas que los padres conscientes hacen
7 cosas que los padres conscientes hacen

CRIANZA

7 cosas que los padres conscientes hacen

Los padres conscientes se centran en vivir el presente con sus hijos... y algunas cosas más que puedes conocer.

Los padres conscientes son padres que viven el presente, que respiran profundamente antes de reaccionar negativamente ante un comportamiento inadecuado de los hijos, son los que quieren inculcar a sus hijos un buen ejemplo y que piensan antes de actuar. No permiten que sus emociones dominen sus acciones.

Es aún más difícil ser un padre o una madre consciente cuando la cultura se entromete cada vez más en los hogares de las personas y en la vida de los niños de tantas maneras diferentes (como a través de los medios de comunicación). La capacidad de atención se hace cada vez más corta y la mente cada vez más distraída. La crianza de los hijos en plena consciencia significa tomar la práctica de la atención plena y aplicarla a las interacciones cotidianas con los hijos y la familia en general.

La vida de las personas están conectadas, el bienestar de los hijos afecta al de los padres y el bienestar de los padres afecta al de los hijos. Si no se hace bien, se sufre, tanto unos como otros. Esto significa que todos se benefician cuando somos conscientes de las necesidades de los hijos y también de las de los propios padres; tanto emocionales como físicas.

Los padres conscientes son padres que viven el presenteLos padres conscientes son padres que viven el presente

En este sentido se debe trabajar para encontrar las formas de que todos tengan algo de lo que necesitan. De esta manera la presencia mejora en calidad y compromiso hacia la familia, incluso cuando los tiempos se vuelven difíciles. A continuación sabrás algunas cosas que hacen los padres conscientes.

Estar presente en el aquí y el ahora

Estar presente es el primer paso hacia el camino de la crianza consciente y requiere de esfuerzo y entrenamiento en tu mente para poder incorporar prácticas de atención plena en tu vida diaria. Ningún padre es perfecto por lo que es totalmente comprensible olvidarse de ser consciente en algunos momentos, ya que esto toma tiempo aprenderlo. Pero tan pronto como un padre o una madre se dé cuenta de que no está siendo consciente en su crianza, será una gran oportunidad para volver al momento presente.

Centrarse en lo que están haciendo con sus hijos

Los padres conscientes hacen el esfuerzo de llevar a su conciencia la tarea que estén haciendo con sus hijos, ya sea hacer la cena o jugar con ellos. Es necesario desconectar de la tecnología y limitar otras distracciones que te impiden estar en el momento presente.

Aprender a centrarse en uno mismo

Se puede ser un padre consciente únicamente cuando se haya conectado con uno mismo. Para ejercer la crianza consciente se requiere que también se tenga un trabajo interno, nutriste tanto interna como exteriormente. Cuidar la salud y tener tiempo de disfrute individual, aunque solo sean unos minutos al día.

Escuchar activamente

Estar completamente presente y comprometido en la crianza con los hijos requiere escuchar a los niños con los 5 sentidos cuando éstos estén hablando. Es necesario tener el tiempo para escuchar lo que los niños tienen que decir, incluso cuando no se está de acuerdo con sus argumentos. Ellos necesitan sentir cómo son vistos y escuchados por ti en todo momento.

Criar a una familia consciente implica aplicar la autocompasión durante los momentos estresantesCriar a una familia consciente implica aplicar la autocompasión durante los momentos estresantes

Respirar antes de reaccionar

Es necesario saber hacer una pausa, detenerse y respirar antes de reaccionar negativamente o de forma visceral ante las diferentes situaciones. Ten en cuenta los sentimientos y si están impactando negativamente en las situaciones que vives con tus hijos.

Ser consciente de los factores desencadenantes

Criar a una familia consciente implica aplicar la autocompasión durante los momentos estresantes y aplicar la conciencia a ti mismo y comprender tus desencadenantes. Piensa en qué te hace estallar y contrólalo.

Encuentra la alegría en las pequeñas cosas

La felicidad no es una meta, sino que consiste en encontrar la alegría en las pequeñas cosas que suceden día tras día. Los momentos simples juntos, en familia... como las prisas de la mañana por ir a la escuela o ir al trabajo, pasan desapercibidos y no son apreciados. La crianza consciente hace un esfuerzo por "ver" y estar presente en estos momentos y experimentarlos como momentos de alegría y conexión.

Te puede interesar