Menú
Cuándo dejar de usar la hamaca del bebé
Cuándo dejar de usar la hamaca del bebé

HAMACA INFANTIL

Cuándo dejar de usar la hamaca del bebé

Si tu bebé está usando una hamaca infantil, ¿hasta cuándo puede utilizarlo? ¿Ya es hora de que lo deje?

Las hamacas infantiles pueden parecer un gran invento para esos padres que tienen mucho sueño y que sus bebés necesitan cierto movimiento para poder dormir tranquilamente.  Pueden calmar a los bebés para que dejen de llorar y ayudarlos a dormir, ¡parece el invento revolucionario en el mundo de los bebés!  Sin embargo, las hamacas infantiles no son una cura a largo plazo e incluso puede ser un problema. 

Los bebés no solo deben pasar períodos cortos en este tipo de columpios, sino que debe dejar de usarlo. de forma permanente una vez que tu bebé exceda el límite de peso o comience a gatear fuera de él... A continuación vamos a comentarte cuándo tu bebé debería dejar de usar la hamaca en caso de que la esté utilizando actualmente. Sí, sabemos que es tu salvación para un descanso de unos minutos, pero llegará un momento que no podrá usarla más.

Cada columpio infantil tiene sus propios límites de pesoCada columpio infantil tiene sus propios límites de peso

Cuando tu bebé se duerme

La Academia Americana de Pediatría (AAP) advierte a los padres que no usen columpios para dormir a los bebés. Aunque puede usar la hamaca de manera segura para que tu bebé se duerma mientras se tranquiliza, debes sacarle del columpio una vez que esté dormido. Si tu bebé duerme en el columpio, podría encorvarse o desplomarse, lo que podría aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. La AAP también deja muy claro que los bebés nunca deben estar en la hamaca sin la supervisión de un adulto, ¡ni tan siquiera 5 minutos!

Cuando hayan pasado 30 minutos

Incluso si tu bebé no se duerme en el columpio, no debes dejarlo en la hamaca por períodos prolongados, aunque parezca que esté muy cómodo y feliz. De hecho, nunca hay que dejarle más de 30 minutos seguidos. Los períodos de balanceo prolongados pueden causar mareos en tu bebé. Incluso si tu bebé no se balancea, los períodos prolongados en el columpio en una posición propensa pueden aumentar las posibilidades de que tu bebé desarrolle el síndrome de cabeza plana.

Cuando tu bebé excede el límite de peso

Cada columpio infantil tiene sus propios límites de peso, pero el límite de peso típico para la mayoría de los columpios es de 25 libras. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 50 por ciento de los niños alcanzarán los 11 kilos cuando tengan 16 meses, y el 50 por ciento de las niñas alcanzarán ese peso cuando tengan 20 meses. Cuando tu bebé es demasiado pesado para el columpio, debe dejar de usarlo por cualquier cantidad de tiempo...

Los períodos de balanceo prolongados pueden causar mareos en tu bebéLos períodos de balanceo prolongados pueden causar mareos en tu bebé

Cuando tu bebé puede salir de la hamaca

Incluso si tu bebé aún no ha excedido el límite de peso para el columpio, podría estar lo suficientemente móvil como para comenzar a intentar salir de él. Si este es el caso, debes dejar de usar el columpio de inmediato. Los niños de hasta 12 meses pueden tener la movilidad para comenzar a tratar de salir, lo que puede provocar una caída y una lesión en la cabeza.

Incluso si amarras a tu bebé al columpio con el arnés, lo que debes hacer cada vez que lo colocas en el columpio, si tu bebé trata de salir, podría enredarse y colgarse del columpio por las correas, causando lesiones. Según algunos informes, 1.800 niños menores de 5 años resultaron heridos como resultado de columpios en 2005, y un bebé muere cada año por el uso de columpios cada año de manera incorrecta.

Así que si tu bebé utiliza este tipo de elemento, como son las hamacas infantiles pero ya ha llegado el momento de dejar de usarlo, no te preocupes y simplemente regálalo o véndelo para que otras personas hagan un uso responsable de él.

Te puede interesar