Menú
¿Cuándo empezar a dar leche de vaca a un bebé?
¿Cuándo empezar a dar leche de vaca a un bebé?

ALIMENTACIÓN

¿Cuándo empezar a dar leche de vaca a un bebé?

¿Por qué un bebé no puede tomar leche de vaca¿ Te contamos cuándo introducirla en su alimentación.

padre dando el biberón al bebéLos recién nacidos no admiten la leche de vaca

Muchas veces habremos oído, en cuanto a la alimentación, que los bebés recién nacidos no pueden beber leche de vaca y por eso solo se alimentan de la leche materna o aquella que se vende preparada. Este hecho es totalmente cierto y debemos tener mucho cuidado con no darle leche de vaca a nuestro pequeño, puesto que sería algo peligroso para su tierna salud.

En Bekia te contamos porqué el bebé no debe tomar leche de vaca todavía, cuál es la alternativa y cuándo empezar a darle esta leche.

Razones por las que nuestro bebé no puede tomar leche de vaca

El sistema digestivo del recién nacido todavía no es lo suficientemente fuerte como para poder digerir dicha leche. Muchos bebés también tienen problemas, o bien con la leche materna o con la que va ya preparada, por lo que la de vaca les será todavía peor. Sin embargo, la leche materna es la que mejor pueden digerir los pequeños. La leche artificial o en polvo suele ser preparada con leche de vaca tratada, por lo que es normal que a muchos niños no les siente bien.

Eso es porque la leche de vaca tiene más alimento que la leche materna, incluso cuando está tratada, por lo que estaremos dando más vitaminas y minerales al recién nacido que las que necesita su cuerpo para sobrevivir. De este modo, sobrecargamos sus riñones que todavía no son lo suficientemente fuertes como para poder filtrar la leche de vaca.

niño tomando el biberónEs mejor ir introduciendo este nuevo alimento poco a poco

La leche de vaca está pensada para alimentar a sus crías y no a los bebés humanos, por lo que tiene la leche de la madre es mejor ingerida por el bebé y extrae mejor de ella todas las vitaminas y proteínas que necesita para funcionar su cuerpo sin hacer daño a sus riñones. No obstante, de la leche de vaca el pequeño extrae menos vitaminas y proteínas, lo que hace que sufra insuficiencia de alguno de ellos, como por ejemplo, de hierro.

Los bebés que se alimenten indebidamente de leche de vaca es más probable que sufran anemia que aquellos que han sido alimentados solamente por la leche materna. Esta enfermedad y la difícil digestión de la leche de vaca pueden hacer que la salud de nuestro bebé se deteriore notablemente y pueda incluso llegar a herirse los órganos internos teniendo pequeñas pérdidas de sangre en las heces. Deberemos entonces llevarlo al pediatra lo antes posible y pedirle más información al profesional sobre la alimentación del bebé para mejorar su salud.

Cuándo empezar a dar leche de vaca al bebé

Aproximadamente a partir del año el cuerpo del niño estará más formado y ya estará preparado para empezar a tomar leche de vaca. Podemos consultar con su médico si es el momento adecuado o que tipo de alimentación debemos optar por darle antes de empezar el cambio de leche.

Cuando introducimos un ingrediente nuevo en su dieta siempre lo hacemos poco a poco, dándole solamente una cosa diferente al día, para asegurarnos de saber si ésta le da alergia o no le sienta bien. Puede que tu bebé no sea tolerante a la lactosa y tenga dolor de tripa, náuseas o diarrea en cuanto la toma. Entonces deberemos hablar con su pediatra quien le hará unas pruebas para ver si puede tolerar bien la leche de vaca o no.

niña compartiendo su leche con un muñecoA partir del año pueden admitirla pero debemos consultar con el médico

Es muy importante también tener en cuenta que el bebé no puede estar tomando la leche materna y la de vaca a la vez, por lo tanto, mientras la mamá siga dándole el pecho no puede darle aún leche de vaca. Una vez haya dejado de amamantarle podremos introducir leche entera de vaca cada día un poquito para ver cómo le sienta al bebé y cuando ya le siente mejor podrá llegar a beber vasos enteros.

Lo que es esencial recordar es que no debemos darle esta leche antes del año y mientras amamantamos, cualquier otra duda que tengamos en cuanto su alimentación lo ideal es que lo consultemos con su pediatra para que pueda tener una vida totalmente feliz y sana.

Te puede interesar