Menú
7 libros infantiles que enseñan igualdad de género
7 libros infantiles que enseñan igualdad de género

LIBROS

7 libros infantiles que enseñan igualdad de género

Estos libros son ideales para los niños porque enseñan la importancia de la igualdad de género, ¡tan importante en nuestra sociedad!

En la actualidad se habla de manera constante del movimiento feminista, de la igualdad de género , de promoverlo y lograr el cambio social, etc. Pero realmente dicho cambio radica fundamentalmente en la educación, y por ende en los más pequeños.

Y os preguntareis: ¿Cómo enseñar y explicar la igualdad de género a los niños? Partimos de la base de que el concepto en sí no van a entender, no van a saber lo que es el movimiento ni el porqué de él, pero es importante que la educación si les enseñe el valor de la igualdad, que tanto hombres como mujeres somos iguales, etc.

Para ello, desde Bekia, hemos creado una lista de 6 libros infantiles que nos ayudan a que sean conscientes de este hecho, los cuales son capaces de expresar, que el color no tiene sexo, que todos podemos llorar, que cada uno puede ser lo que quiera y no tiene por qué arrepentirse de ello. Alguno de estos libros son:

En la actualidad se habla de manera constante del movimiento feministaEn la actualidad se habla de manera constante del movimiento feminista

  1. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias, de la editorial destino: Este libro viene perfecto para la edad de 5 años, en él se destacan de forma amena y para los más pequeños un total de 100 mujeres importantes en la historia.

    Gracias a estas historietas los niños y niñas aprenderán la importancia de la igualdad de género, así como que las mujeres también son iconos, que muchas de ellas marcaron un antes y un después en muchos ámbitos del pasado, que todos por igual pueden ser lo que quieran y que ningún sexo está por encima del otro.

  2. La peluca de Luca: Un cuento para valientes, de Helena Berenguer y Carmen Ivars: La historia que cuenta este libro infantil es muy interesante y tiene muchos contenidos importantes que aportar a los más pequeños de la casa, en él se narra la historia de Luca, un niño que le encanta llevar peluca, pero resulta que la sociedad dice que eso es de chicas. Él no entiende porque llevar peluca tiene que ser de chicas, es más, a él le gusta y tiene bien claro que aun siendo un niño, quiere llevarla.

    Como ya hemos mencionado antes es una historia que transmite valores muy positivos, que ayuda a la adquisición de una identidad, que motiva a ser lo que cada uno quiera ser independientemente del género, etc.

  3. La princesa rebelde, de Anna Kemp y Sara Ogilvie, editorial BLUME: De entre muchos libros infantiles, este cuento es ideal para aquellos niños que les encanten las aventuras, en el podemos leer la aventura de Susana, una princesa que lo que quiere es divertirse, pasárselo bien, no a un príncipe azul que la salve.

    Con su lectura las niñas aprenderán sobre igualdad de género , que no tienen que esperar a que nadie las salve, que pueden hacerlo solas, que pueden ser aventureras, o todo lo que se propongan; así mismo los niños veras otra perspectiva de la feminidad, una más alocada, autónoma, aprendiendo que las chicas no son frágiles, ni débiles.

  4. Es importante que la educación les enseñe el valor de la igualdadEs importante que la educación si les enseñe el valor de la igualdad

  5. Las princesas también se tiran pedos, de Ilian Brenman e Ionit zilberman, editorial Algar: Este es otro de los libros infantiles que siguen la temática del anterior, en él, de manera divertida, se rompe con los roles establecidos de la sociedad y con las tradicionales historias de princesas en apuros.

    A través de su historia se desmitifica la idea de princesa, promueve que los niños aprendan y crezcan en igualdad, así como se cuestionen la realidad que hay en el exterior, también les enseñan que la perfección tan ansiada por todos no existe y que las mujeres tienen pelo, celulitis, estrías, etc, que todo ellos es natural, y es donde radica la auténtica belleza.

  6. ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, de Raquel Díaz Reguera: Su historia nos cuenta como una princesa está cansada de tener que ser frágil, vestir de rosa, ser delicada como una flor y de esperar a su príncipe y besar sapos, ella quiere salvar y luchar contra dragones, quiere vivir aventuras. Le pregunta a muchas personas, pero siempre obtiene la misma respuesta, las niñas son delicadas. Ella está segura de que no es así.

    Gracias a este cuento infantil se trasmiten el valor a luchar por lo que cada uno quiere, a pesar de lo que los otro digan, a no limitarse y a defender lo que cada uno es, además cuenta con una ilustraciones y unos textos muy amenos, los cuales llamaran la atención de los más pequeños.

  7. Estos libros son ideales para los niños Estos libros son ideales para los niños

  8. Te quiero (casi siempre), de Anna Llenas: Esta autora tiene libros infantiles realmente interesante, pero esta historia en concreto es una de las más bonitas, a través de sus tiernas ilustraciones y sus dulces textos nos cuenta la vida de una pareja que no paran de encontrarse diferencias, sus fuerzas son distintas, sus gustos también, distan mucho de ser iguales. ¿Pero por qué eso tiene que ser algo negativo? Ellos dos se complementan y a pesar de sus diferencias se quieren, se respetan y se valoran.

    Como idea general de este libro los niños aprenderán sobre la realidad de las relaciones y el amor sano, pero también descubrirán que las diferencias no tienen por qué ser negativas, que todas las personas somos diferentes, por sexo, por gustos, etc; pero eso no hace que una sea superior a otra, al revés, se completan entre sí y se hacen mejores juntos.

  9. Arturo y clementina: este cuento pretende defender y desmitificar el rol femenino, así como luchar contra estereotipos machistas y patriarcales. En él se cuenta la historia de dos tortugas, Arturo y Clementina, ambos se gustan y empiezan una relación de pareja, al principio todo era muy bonito, pero según el tiempo pasaba Arturo empezó a comportarse distinto, Clementina creía que eran señales de que la quería y que estaba enamorando, pero poco a poco se dio cuenta de que indirectamente y de manera encubierta estaba coartando su libertad. Un día cansada de cargar con tanto peso y haber perdido lo que ella era antes, decidió abandonar la casa y marchar lejos de Arturo. Eso la hizo libre y aprendió que nunca más dejaría de ser ella misma por un chico.

    A través de este cuento tanto los niños como las niñas aprenderán que hay cosas que por mucho que parezcan muestras de amor, afecto o cariño, no lo son, que es importante no perderse a sí mismo y no permitir ser oprimidos o anulados.

Te puede interesar