Menú
Coronavirus de China, ¿tu hijo lo ha contraído? Síntomas de alerta
Coronavirus de China, ¿tu hijo lo ha contraído? Síntomas de alerta

CORONAVIRUS

Coronavirus de China, ¿tu hijo lo ha contraído? Síntomas de alerta

El coronavirus de China se expande de forma bastante alarmante y según las noticias que vamos recibiendo.

El coronavirus de China se expande de forma alarmante y según las noticias que vamos recibiendo, cada vez está presente en más países. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud, aún no ha declarado la emergencia mundial, lo cierto es que no sería de extrañar que esto sucediese en los próximos días o semanas.

Por este motivo y ante la rapidez de contagio de este virus tan peligroso, es importante que seamos conscientes de cuáles son los síntomas del coronavirus de China. Especialmente porque los principales rasgos de este extraño virus, son muy similares a los de otros virus más familiares, como la gripe.

Qué es el coronavirus de China

Este último brote que se ha originado en la ciudad de Wuhan en China, es una nueva y desconocida cepa de una familia de peligrosos virus llamados coronavirus. Se trata de una familia de virus que principalmente, provoca graves problemas respiratorios, como la neumonía.

Al parecer, el coronavirus está presente en todo el mundo e incluso, es posible que millones de personas padezcan alguno de los virus de esta familia, sin que jamás llegue a ser consciente de ello. Esto es porque, muchos de los tipos de coronavirus apenas son peligrosos ya que los síntomas son similares a los de la gripe, y el propio cuerpo se cura de ellos por sí mismo.

Esta nueva cepa del coronavirus que ha surgido en China, es especialmente virulentaEsta nueva cepa del coronavirus que ha surgido en China, es especialmente virulenta

Sin embargo, esta nueva cepa del coronavirus que ha surgido en China, es especialmente virulenta y a día de hoy, las víctimas mortales se cuentan ya por centenares, y las infectadas por miles. Es decir, es un virus altamente peligroso, especialmente para las personas que se encuentran en los principales grupos de riesgo, como las personas mayores, los enfermos y personas con el sistema inmunitario debilitado, y los niños.

¿Puede estar mi hijo infectado con coronavirus?

Uno de los principales temores de todos los padres, es si llegado el caso, sabrían reconocer los síntomas del coronavirus en sus hijos. Especialmente en esta época en la que nos encontramos, cuando un brote de gripe está asolando el país y miles de niños están estos días pasando las consecuencias de este virus ya conocido por todos.

Los niños son especialmente sensibles a este tipo de virus, como a muchos otros, ya que, por su corta edad, aún no tienen el sistema inmunitario lo suficientemente fuerte para luchar contra estas enfermedades. Por ello, es muy importante prestar especial atención a los síntomas que muestre el niño, ya que, de llegar el coronavirus a otros países, será fundamental detectar los posibles pacientes lo antes posible.

No obstante, el Ministerio de Sanidad español, ha asegurado recientemente que la probabilidad de que el coronavirus de China llegue a España es poco probable. En este país no contamos con vuelos directos a Wuhan cada día, lo que reduce las probabilidades de que el virus llegue a este país. Sin embargo, el riesgo existe y el propio Ministerio de Sanidad tiene ya preparado un protocolo de actuación por si llegase a hacer falta.

Síntomas del coronavirus de China

Los principales síntomas del coronavirus de china, son muy similares a los que produce la gripe, a diferencia de que este nuevo virus, produce problemas respiratorios que son raros en la gripe común.

Estos son los síntomas del coronavirus de China:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza

Estos síntomas son muy parecidos a los de que produce la neumonía, dolor muy fuerte en el pecho al respirar, casi como si hubiese una fractura en las costillas, tos muy fuerte y difícil de controlar, además de los otros síntomas mencionados.

Cómo prevenir el contagio

La mejor manera de evitar los riesgos de un virus tan peligroso y desconocido como el coronavirus, es tomando medidas preventivas desde el primer momento. Ahora que sabemos que el virus se está diseminando alrededor del mundo de esta manera tan alarmante, es esencial que todo el mundo tome medidas de prevención para evitar que llegue a convertirse en una pandemia.

Los principales síntomas del coronavirus de china, son muy similares a los que produce la gripeLos principales síntomas del coronavirus de china, son muy similares a los que produce la gripe

Según las autoridades responsables, las medidas preventivas son las siguientes:

  • Extremar la higiene: Es fundamental lavarse las manos con frecuencia, ya que es la forma más fácil de contagiarse de cualquier virus. Debes enseñar a tus hijos a lavarse las manos con jabón, y tienen que aprender muy bien cómo hacerlo ya que es algo primordial. El lavado de manos debe durar al menos 20 segundos, así que puedes inventar algún juego o canción que ayude a los niños a controlar el tiempo al lavarse las manos.
  • Taparse la boca al toser o estornudar: El coronavirus se contagia a través de las partículas de saliva que quedan suspendidas en el aire al toser o estornudar. Por ello, es muy importante que toda la población se tape la boca al toser o al estornudar. Pero ojo con la forma de taparse la boca, al contrario de lo que se suele hacer habitualmente, que es colocarse la mano en la boca, es aconsejable taparse con la parte interna del codo. Si te tapas la boca al toser, en tu mano quedarán los virus que se esparcirán por aquellas personas a las que saludes, cuando te toques la cara, cuando toques a otras personas e incluso, cuando poses tu mano sobre cualquier superficie.
  • Evitar el contacto con personas que presenten síntomas de gripe: Aunque ahora mismo no existe ningún caso de coronavirus en España, ya hemos visto la importancia de evitar los posibles contagios.

    Por lo tanto, ante la dificultad para diferenciar una gripe común de cualquier otro virus, es esencial evitar el contacto con aquellas personas que puedan estar padeciendo una gripe.

No lleves a tus hijos al colegio con síntomas de gripe

Si observas en casa que alguno de tus hijos puede tener gripe por los síntomas conocidos, es muy importante que durante unos días no los lleves al colegio. Es muy importante ya que los centros escolares son una importante fuente de contagio de cualquier virus. Aunque solo sea una gripe común, es preferible que durante unos días el niño se quede en casa y así podrá recuperarse correctamente.

Y ante cualquier empeoramiento de los síntomas del niño, acude a los servicios de urgencia lo más rápido posible. Los problemas respiratorios pueden derivar en graves enfermedades, evita las consecuencias.

Te puede interesar