Menú
El virus del estómago en los niños
El virus del estómago en los niños

VIRUS

El virus del estómago en los niños

El virus de estómago en los niños es bastante común, por eso hay que reconocerlo y tratarlo a tiempo.

El virus del estómago en los niños es bastante usual y habitual y se manifiesta a través de vómitos y diarreas. Dicho virus se debe a una inflamación que sufre el estómago a causa de la presencia de virus o bacterias. Dicha afección estomacal hay que tratarla de manera muy rápida ya que en muchos casos, los niños pueden llegar a sufrir una fuerte deshidratación poniendo en peligro su vida.

Cómo identificar el tipo de diarrea

La gastroenteritis que va a padecer el pequeño se va a deber a un virus estomacal. Como ya te he indicado anteriormente, la diarrea es uno de los síntomas más claros de dicha afección. Es importante el saber identificar el tipo de diarrea que va padecer el pequeño para conocer si dicho virus es leve o grave y de qué manera actuar.

La diarrea por malabsorción se produce a raíz de la inflamación del intestino y a través de ella, el pequeño va a perder mucha agua y sales minerales. Por su parte la diarrea secretora se produce a raíz de la elaboración de toxinas por parte de las bacterias. Por ello los intestinos segregan bastante agua y sales minerales.

La gastroenteritis que va a padecer el pequeño se va a deber a un virus estomacalLa gastroenteritis que va a padecer el pequeño se va a deber a un virus estomacal

Cómo se manifiesta el virus del estómago

El virus del estómago se manifiesta a través de vómitos, diarreas y fiebre. Es bastante normal que lo primero que haga el niño contagiado sea vomitar de una manera aparatosa. En el caso de las diarreas suelen ser bastante frecuentes y producirse muchas veces al día. La deshidratación empieza a producirse cuando el pequeño pierde mucha agua a través de los vómitos o de las diarreas.

Si ves que el pequeño tiene la boca demasiado seca, está apático o decaído y con los ojos apagados es probable que haya perdido mucha agua y necesite hidratarse rápidamente. El hecho de la deshidratación es bastante importante ya que la pérdida excesiva de agua puede poner en peligro su propia salud.

La dieta es realmente importante a la hora de conseguir que el pequeño se pueda recuperar lo antes posibleLa dieta es realmente importante a la hora de conseguir que el pequeño se pueda recuperar lo antes posible

Cómo actuar antes el virus del estómago

Lo primero que hay que hacer al observar que tu hijo tiene el virus del estómago es evitar en todo momento que sufra una deshidratación. Es bastante normal que al padecer dicho virus en el interior de su estómago el bebé pierda una gran cantidad de agua por lo que hay que darle todo el líquido posible. Dicha reposición debe hacerse a través de la ingesta de suero oral que se vende en las farmacias.

La dieta es realmente importante a la hora de conseguir que el pequeño se pueda recuperar lo antes posible. Hay que evitar los alimentos ricos en grasas y los azúcares. Una dieta blanda a base de verduras hervidas, arroz blanco y pollo es clave para que los síntomas propios del virus se vayan rebajando y conseguir la recuperación total del pequeño. En el caso de los bebés deben seguir alimentándose de la leche materna o de la leche en polvo. Lo que si es bastante importante es el mantener perfectamente hidratados a los más pequeños ya que son más débiles y susceptibles de sufrir algún problema de salud bastante grave.

El virus del estómago se trata con descanso y con una alimentación específica que no empeore los síntomas propios de dicha afección estomacal. En unos tres o cuatro días el pequeño debería recuperarse totalmente. Es por ello que no es para nada aconsejable el darle al pequeño fármacos o medicamentos. La higiene es vital a la hora de evitar el contagio entre otros miembros de la familia. Es por ello que es recomendable el lavarse las manos de manera continua. Al manipular los pañales del bebé y estar en contacto permanente con su cuerpo es bastante fácil el contagio de dicho virus.

Te puede interesar