Desde que en marzo llegará a nuestras vidas el confinamiento a causa del coronavirus, la vida ya no ha sido igual y hemos tenido cambiar drásticamente nuestros hábitos. Los niños vieron como no podían acudir a la escuela y adaptarse a estudiar desde casa. Sin embargo, en un par de semanas tendrán que volver de nuevo al cole y siguiendo una serie de medidas que no serán nada fáciles ni para ello ni para el personal docente.
A día de hoy, la incertidumbre es total y nadie tiene claro como puede ser la nueva vuelta al colegio. Si eres padre o madre, debes tener en cuenta esta serie de consejos o pautas a seguir para que los pequeños puedan afrontar de la mejor manera posible dicha vuelta al colegio.
Dejar que sigan siendo niños
Ante todo no hay que asustarles y evitar cualquier preocupación posible. El problema en muchas ocasiones es que son los propios padres lo que proyectan sus miedos y sus dudas en sus propios hijos.
El niño debe saber que tiene que ir a la escuela siguiendo una serie de medidas preventivas pero debes dejar que sigan siendo niños.
Hablar con ellos
El sentarse con los hijos y explicarle lo que ocurre de una manera sencilla es clave para que vayan a la escuela sin miedo alguno. A partir de aquí deben acudir a la escuela de la manera más clamada posible y sin temores ningunos.
Los padres no deben estresarse
Los padres deben dejar sus temores atrás y tratar el problema de la vuelta a la escuela de sus hijos de la manera más tranquila posible. Los expertos aconsejan el desconectar todo lo posible de todo lo relativo al coronavirus y hacer una serie de actividades que ayuden a mantener la mente lo más despejada posible. Puedes tomar unos minutos al día para disfrutar un poco y olvidarte de pensamientos que sean poco optimistas.
Cuidado con lo que se habla delante de los niños
Los niños deben permanecer lo más alejado posible de los pensamientos de preocupación de los padres. Es por ello que hay que tener mucho cuidado con lo que se habla delante de otros adultos.
Hay que alejar lo más posible a los pequeños de todas las noticias que salen alrededor del famoso Covid-19. El bombardearlos a toda horas con todo lo relativo al coronavirus, no es bueno para los niños sobre todo ahora que se acerca el momento de volver a la escuela.
El niño tiene que adaptarse a todo
Hay que contemplar todos los escenarios posibles y es que no es nada seguro que los niños vuelvan de nuevo a la escuela. Si los contagios y los rebrotes van a más, es posible que se vuelva de nuevo a la enseñanza virtual, como paso hace unos meses. El niño tiene que estar preparado en todo momento a volver a recibir la educación desde casa.
Apoyo entre el profesorado
La verdad es que la situación es bastante complicada tanto para los alumnos como para los propios profesores o docentes. Es una situación anormal a la que no se habían enfrentado anteriormente. De ahí que es importante el que busquen apoyo por parte del resto del profesorado. Es bueno hablar en todo momento de los miedos y de los sentimientos el tener que empezar el nuevo curso escolar de esta manera tan diferente a la vez que atípica.
Si todo va bien en apenas dos semanas, se incorporan los niños al colegio. Es labor de los padres y de los profesores el conseguir que la vuelta al colegio sea lo más llevadero posible para los propios niños. Siguiendo las diferentes medidas preventivas impuestas por las autoridades, se intentará que el nuevo escolar sea lo más normal dentro de lo posible.