Menú
Qué deben saber los profesores sobre el TOC
Qué deben saber los profesores sobre el TOC

TOC INFANTIL

Qué deben saber los profesores sobre el TOC

Si tienes un niño o una niña con TOC en tu clase, es necesario que sepas bien de qué trata este trastorno.

Los niños pasan casi mil horas al año en la escuela, lo que significa que los maestros a menudo pasan más tiempo con los niños que los padres. Con todo este tiempo pasado juntos, es especialmente importante que los maestros estén informados sobre cómo ayudar a un niño con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a  funcionar mejor. Comprender la ansiedad detrás del TOC es un primer paso importante... pero hay muchos más que se debe saber para comprender la complejidad de este trastorno.

Teniendo esto en cuenta, es importante que los profesores tomen conciencia de la importancia de tener en cuenta la idiosincrasia de los alumnos, pero no solo de los niños TOC, si no de cualquier niño que tengan en su aula. Comprender a sus alumnos es fundamental para poder tener una buena relación con ellos y que el aprendizaje se dé con mucha más facilidad. Cada niño es único en el mundo y los maestros deben adaptarse a ellos y a sus intereses, y no al revés.

Los niños pasan casi mil horas al año en la escuelaLos niños pasan casi mil horas al año en la escuela

Lo más importante a tener en cuenta

El TOC es un trastorno de ansiedad , y los niños que lo padecen luchan con obsesiones o compulsiones o con ambas. ¿Qué son las obsesiones y las compulsiones?

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos no deseados e intrusivos. Las obsesiones hacen que los niños se sientan ansiosos.

Las compulsiones son cosas que los niños deben hacer para deshacerse de la ansiedad.?Los maestros pueden notar estos comportamientos y encontrarlos confusos.

Usamos la analogía de una picadura de mosquito. Cuando te pica un mosquito, te pica, por lo que para que te sientas mejor te rascas, y mientras te rascas uno se siente genial, pero tan pronto como dejas de hacerlo, la picazón empeora. Así es exactamente como se desarrolla el TOC. Te sientes ansioso, así que haces algo para arreglarlo temporalmente, pero ese ritual lo empeora con el tiempo.

Tipos de obsesiones

A continuación vamos a explicarte cuáles son los tipos de obsesiones más comunes que existen en los niños con TOC:

  • Contaminación. Los niños con esta obsesión a veces se llaman "germófobos". En las escuelas, esto juega con los niños que se preocupan por otros niños que estornudan y tosen, se preocupan por tocar cosas que podrían estar sucias o enfermarse de muchas maneras diferentes. Esta es la obsesión más común que vemos en los niños.
  • Pensamiento mágico. Este es un tipo de superstición, como "pisar una grieta, romper la espalda de tu madre", llevado a los extremos. Por ejemplo, los niños podrían preocuparse de que sus pensamientos puedan hacer que alguien se lastime o se enferme. Un niño podría pensar: "A menos que mis cosas estén alineadas de cierta manera, mamá tendrá un accidente de coche"
  • .

  • Catastrofización. Algunos niños llegan fácilmente a la conclusión de que algo terrible ha sucedido. Por ejemplo, si sus padres tardan cinco minutos en recogerle de la escuela, una niña que está catastrofándose podría decirse que han decidido abandonarla.
  • Escrupulosidad. Esto es cuando los niños tienen preocupaciones obsesivas sobre ofender a Dios o ser blasfemo de alguna manera.
Algunos niños llegan fácilmente a la conclusión de que algo terrible ha sucedidoAlgunos niños llegan fácilmente a la conclusión de que algo terrible ha sucedido

Qué pasa si... Los niños pueden estar plagados de muchos tipos diferentes de pensamientos sobre cosas malas que podrían hacer. ¿Y si lastimo a alguien? ¿Qué pasa si apuñalo a alguien? ¿Y si mato a alguien?

El sentimiento "justo". Algunos niños sienten que necesitan seguir haciendo algo hasta que obtienen lo que llamamos el "sentimiento correcto". Cuando se desarrolla el TOC por primera vez, aproximadamente entre las edades de 6-9 años, los niños pueden no saber por qué están haciendo algo, pero solo saben que necesitan hacerlo hasta que tengan la sensación correcta. Entonces: "Alinearé estas cosas hasta que me parezca correcto, y luego me detendré". Y luego, con el tiempo, en el rango de 9-12 años, evoluciona a un pensamiento mágico y se vuelve más supersticioso en la naturaleza.

Te puede interesar