Menú
Cómo se contagian los piojos
Cómo se contagian los piojos

PIOJOS

Cómo se contagian los piojos

Los piojos se contagian rápidamente en los niños, por este motivo debes saber cómo se contagian para prevenir la propagación.

Uno de las cosas que más teme cualquier padre de hoy en día es que su hijo se infeste por piojos en el colegio o en la escuela. La infestación por piojos se suele contagiar con mucha facilidad y muy rápidamente por lo que hay tomar una serie de medidas en lo que a la higiene se refiere. Sin embargo y aunque no lo creas, lavarle la cabeza a diario no va a garantizar que tu hijo se vaya a infestar de piojos. El mejor método preventivo consiste en evitar el contacto con otras cabezas de otros niños ya que con el solo contacto el menor puede infestarse muy fácilmente con piojos. Acto seguido te comentamos cómo se produce el contagio y las mejores maneras de prevenir dicha infestación.

 La infestación por piojos se suele contagiar con mucha facilidad La infestación por piojos se suele contagiar con mucha facilidad

Cómo se produce el contagio por piojos

La forma de contagio es muy simple y sencilla, se produce por el simple contacto entre un niño que tiene piojos con otros que no los tiene. Las liendres no se contagian ya que una vez que se despegan del cuero cabelludo no pueden volver a pegarse a otra cabeza. Por tanto, para que un niño se contagie debe haber piojos en el cuero cabelludo de otro niño ya que como ya he comentado las liendres por sí mismas no se contagian.

La infestación por piojos entre niños se suele producir de diferentes maneras:

- Al usar entre ellos ropa infectada como pueden ser bufandas, abrigos o gorros.

- Al usar peines o cepillos infectados por piojos.

- En el caso de que un niño sano duerma en una cama que esta infestada por piojos.

- Por el simple hecho de mantener contacto dos cabezas, una infectada y otra sana.

Cómo evitar el contagio de piojos entre niños

La facilidad de contagio hace que muchos padres se sientan impotentes y desanimados ante tal infestación en la cabeza de sus hijos. El colegio o la guardería son lugares bastante propicios para que los más pequeños sufran dicho contagio en sus cabezas. Acto seguido vamos a darte una serie de pautas y consejos para evitar que tu hijo se contagie de piojos:

- En el caso de que haya algún caso de piojos en el colegio, tu hijo debe evitar en todo momento el contacto directo con sus compañeros. No debe usar en ningún momento de forma conjunta peines, cepillos o artículos para sujetar el pelo.

- Aunque el contagio se suele dar entre los más pequeños es posible que un adulto también pueda terminar contagiado por piojos. Es por ello que debes tener mucho cuidado en la casa y evitar el contacto directo hasta que no haya ninguna posibilidad de contagio.

- Hay que tener mucho cuidado a la hora de acudir a lugares bastante concurridos de personas como puede ser la escuela o el colegio. Se trata de lugares propicios para el contagio de piojos.

- Al tener el pelo mucho más largo, las niñas tienen muchas más posibilidades de infestarse de piojos.

Aunque el contagio se suele dar entre los más pequeños es posible que un adulto también pueda terminar contagiado por piojosAunque el contagio se suele dar entre los más pequeños es posible que un adulto también pueda terminar contagiado por piojos

Es por ello que las niñas deben acudir al colegio con el cabello bien recogido y evitar de esta forma que en el contacto directo puedan resultar infestadas. Sin embargo la mejor medida de prevención consiste en evitar el contacto directo de cabeza con cabeza.

Como has podido ver hay muchas formas de contagio de piojos por lo que debes tomar una serie de medidas preventivas con el fin de que tu hijo o hija se infeste. Espero que hayas tomado buena nota de los consejos que te hemos dado ya que se trata de un contagio muy rápido y que únicamente requiere el simple contacto de dos cabezas para que se produzca la infestación.

Te puede interesar