Menú
Tratamientos más eficaces para eliminar los piojos
Tratamientos más eficaces para eliminar los piojos

PIOJOS

Tratamientos más eficaces para eliminar los piojos

¿Tus hijos se han contagiado de piojos? Entonces debes saber cuáles son los tratamientos más eficaces.

Los piojos son unos pequeños parásitos de 2 a 3 milímetros de longitud en su edad adulta, más o menos como una semilla de sésamo. No tienen alas y se alimentan de sangre humana. Existe la creencia de que los piojos saltan pero esto no es cierto, en realidad, los piojos se arrastran.

Los huevos tardan alrededor de 8 u 9 días en eclosionar, y una vez nacen pasan al estado de liendre, que dura 10 días aproximadamente, posteriormente alcanzan el estado de ninfa que dura otros 11 días, y finalmente llegan al estado adulto que dura más o menos 25 días, por lo que el ciclo vital de los piojos desde que salen del huevo hasta que mueren dura como máximo unos 50 días.

Tipos de piojos

-Piojos capilares. Este tipo de piojos son los más comunes y se desarrollan en el cuero cabelludo y cuello de las personas. Ponen sus huevos en la raíz del cabello y por este motivo son difíciles de ver, pero en la zona de la nuca y de la parte de atrás de las orejas, donde el pelo es menos denso, se pueden ver mejor si es que están. Los huevos son de color amarillo o blancos, al igual que los piojos en fase de liendre, por esto se pueden confundir con caspa en un primer momento. La diferencia es que los piojos no se mueven cuando se cepilla el pelo, en cambio, la caspa sí se mueve.

-Piojos corporales. Estos piojos se instalan en nuestra ropa y/ o en ropa de cama, por este motivo también se les puede conocer como piojos de la ropa. Se mueven sobre la piel. Son habituales en personas con poca higiene, como las personas sin hogar o los viajeros que tienen más difícil acceso a una ducha.

-Piojos púbicos. También se les conoce cangrejos púbicos por su forma, o ladillas, aunque su tamaño también es minúsculo. Esta variedad se aloja en el vello púbico o zona genital, aunque se pueden extender a otras partes del cuerpo si la persona es muy velluda, incluso en cejas o pestañas. Se considera una enfermedad venérea o enfermedad de transmisión sexual (ETS) por ser esta la forma de contagio más habitual siempre que la otra persona esté infestada con los piojos, aunque se puede transmitir también por medio de la ropa, sábanas, toallas...

Los huevos tardan alrededor de 8 u 9 días en eclosionarLos huevos tardan alrededor de 8 u 9 días en eclosionar

Síntomas de que se tiene piojos

-Intensa picazón

-Sensación de cosquilleo cuando se mueve el cabello

-Ver pequeñas protuberancias rojas en el cuello cabelludo u otras partes del cuerpo, producidas por las picaduras de los piojos al alimentarse

-Irritabilidad y dificultad para dormir, debido a que los piojos son más activos en la oscuridad

-Llagas provocadas al rascarse la zona infectada

-Ver directamente los piojos o sus huevos en el cuerpo o ropa

¿Cómo se contagian los piojos?

Se puede pensar que como no vuelan y no saltan su contagio no es fácil, pero no es así, es realmente fácil contagiarse de piojos.

Es necesario un contacto directo con una zona infectada, como por ejemplo, utilizar el mismo peine o cepillo, las mismas toallas o acostarse en la misma cama que una persona con piojos. Intercambiarse sombreros, cintas de pelo, abrazarse poniendo en contacto las cabezas o cuellos...

Son acciones tan habituales que muchas veces los adultos no nos damos cuenta, y mucho menos los niños, que actúan sin pensar en las consecuencias que puede tener acercarse a otros niños, por ejemplo, jugando en el patio de recreo.

Por estos motivos, no hay que hacer un drama si una persona cercana, o nosotros mismos, aparecemos un día con piojos. No es consecuencia de la falta de higiene, solo es tremendamente fácil que los piojos pasen a nuestro cuerpo a través de cualquier acción cotidiana. Es una situación molesta, pero no es una enfermedad grave y es fácilmente tratable. Veamos algunos tratamientos eficaces para eliminar los piojos.

Tratamientos contra los piojos

Los tratamientos deben usarse cuando se tiene la certeza de que existen piojos ya que no hay tratamientos preventivos contra estos parásitos. La única manera de prevenir es tomando precauciones como no compartir peines, cepillos ni accesorios para la cabeza, o incluso no compartir las toallas con otras personas.

Cuando el contagio está confirmado, podemos optar por diferentes tipos de tratamiento.

-Tratamientos médicos. Se trata normalmente de lociones basadas en diferentes compuestos químicos, son insecticidas que es mejor utilizar bajo supervisión médica especialmente si tu hijo o hija tiene menos de 6 años o tú estás embarazadas o en período de lactancia. Habitualmente estas lociones están compuestas por peregrina, lindano o alcohol de bencilo.

-Siliconas antipiojos. Este método es bastante novedoso y eficaz, y evita los compuestos químicos por lo que no resultan tóxicos. Se aplica sobre el cabello creando una película que ahoga o deshidrata al piojo, dependiendo del tipo que se utilice. Tiene una eficacia parecida a los insecticidas, pero sus efectos son menores frente a las liendres.

Cuando el contagio está confirmado, podemos optar por diferentes tipos de tratamientoCuando el contagio está confirmado, podemos optar por diferentes tipos de tratamiento

-Productos naturales. Se utilizan normalmente aceites esenciales como el aceite de árbol de té, de lavanda, eucalipto o extracto de Quasi Amara. El más difundido es el de árbol del té ya que sus propiedades antisépticas y antifúngicas son hace tiempo conocidas. No obstante, su eficacia contra los piojos no está totalmente demostrada.

-Lendreras. Se trata de unos peines especiales destinados a atrapar a los piojos y lineares vivos o muertos si se combina con otros tratamientos. Sus púas tienen una separación de unos 0'3 milímetros, por lo que permiten atrapar a los parásitos cepillando el cabello en profundidad. Lo ideal es combinar el cepilla con la lenders con otro tratamiento, y cepillar el cabello húmedo varias veces al día para asegurarse de eliminar todos los insectos.

-Secado del cabello. Está demostrado que contra las liendres es eficaz secar el pelo con aire caliente.

En la cultura popular se conocen otros remedios caseros como aplicar gomina, vaselina, lavavajillas o incluso mayonesa sobre el cabello para luchar contra los piojos, pero estos remedios no tienen ninguna evidencia de resultados positivos, por lo que no se recomienda su utilización.

En relación con el vinagre, remedio que prácticamente todo el mundo conoce, no está demostrada científicamente su eficacia contra los piojos. Lo que hace el vinagre es que, debido a su acidez, tiene un pH muy bajo, entre 2 y 3, como el limón o el jabón aunque no resulta tan efectivo como los jabones o en este caso, los champús. Pero este pH bajo hace que el cuero cabelludo sea menos atractivo para los piojos, que querrán salir de tu cuerpo y también prevendrá el asentamiento de otros.

Te puede interesar