Menú
Cómo es una escuela Montessori
Cómo es una escuela Montessori

PEDAGOGÍAS

Cómo es una escuela Montessori

¿Sabes qué es y cómo es una escuela Montessori? Es una forma diferente de aprender, ¿quieres saber más?

Las Escuelas Montessori utilizan una metodología alternativa basada en el método educativo que propuso la pedagoga italiana Marie Montessori (1870-1952). Este tipo de escuelas empezaron en Italia, pero poco a poco se fueron extendiendo por el resto del mundo, hasta convertirse en uno de los principales métodos educativos de la enseñanza actual.

Las Escuelas Montessori  utilizan una metodología alternativaLas Escuelas Montessori utilizan una metodología alternativa

¿De qué se caracterizan estas escuelas?

Una escuela basada en la metodología de Montessori, se caracteriza por diversos aspectos, todos ellos de vital importancia para el desarrollo de los niños del centro, respetando sus ritmos, necesidades, etc. Algunos de estos aspectos son:

- Un ambiente preparado, es decir, ordenado, armónico, estético, simple, real, higiénico y seguro, en el cual cada elemento es cuidadosamente escogido por una razón y con un fin, favoreciendo el aprendizaje y el desarrollo individual del niño.

- Libertad de acción: El niño tiene total autonomía y libertad de acción, fomentando de este modo multitud de momentos de concentración, los cuales no deben ser interrumpidos, así como favoreciendo que este descubra y aprenda todos los contenidos mediante el juego y la exploración libre.

- Respeto: Tanto el educador, como los objetos, los contenidos, los espacios, los juegos propuestos, etc; respetaran el ritmo individual de cada niño, teniendo en cuenta en todo momento sus capacidades, sus dificultades, sus límites y sus necesidades.

- Observación y estimulación: El educador será un mero observador y guía en el aprendizaje, dejando al niño la libertad necesaria para realizar su propia exploración, facilitando un desarrollo de forma más natural, ayudando y estimulándolo en todos sus esfuerzos, así como mejorando su autoestima, su confianza en sí mismo y disciplina interior.

- Aprendizaje basado en el juego: El juego será la principal herramienta de aprendizaje, captando así la atención y la motivación del niño, fomentando un aprendizaje más integro y un mayor desarrollo de todas sus capacidades y habilidades.

- Relación entre los padres y educadores: La relación y la coordinación de padres y centro es de vital importancia en el desarrollo y aprendizaje de los niños, ya que se deben igualar dichos espacios de aprendizaje y llevar a cabo la enseñanza de una forma unitaria, facilitando de esta forma la comprensión de los niños, su periodo de adaptación, favoreciendo la comprensión de contenidos y actividades, etc.

¿Qué edades cubre el método Montessori?

Las escuelas que poseen la metodología de Montessori cubren un amplio abanico de edades. Integran desde el nacimiento hasta los dieciocho años de edad. En la etapa infantil se dividen en dos grupos: de 0 a 3 y de 3 a 6:

- De 0 a 3 años: Durante esta época el niño crea las bases de su futuro: su autoestima, su autoconcepto, sus vínculos de apego, etc. Incorporando de esta forma: nuevas experiencias, sensaciones, relaciones, emociones, lenguajes, etc; todo ello a través de sus sentidos y vivencias. Por las cuales se formaran redes neuronales en su cerebro, que después permanecerán toda su vida.

En el periodo que transcurre desde el nacimiento hasta los tres años, la metodología Montessori se centra en el desarrollo del habla, del movimiento coordinado y la autonomía del niño, ya que estos tres aspectos favorecen la confianza del niño, le permiten descubrir su propio potencial y les otorga individualidad dentro de la sociedad en la que viven.

- De 3 a 6 años: En esta etapa, de 3 a 6 años de edad, ya existe un currículo escolar como tal, dividiendo los contenidos de su aprendizaje en cuatro aéreas de trabajo, compaginándolas con la confianza en sí mismo, el desarrollo y crecimiento integral, etc:

o Vida cotidiana, es decir, aprendizaje sobre el cuidado de sí mismo, de los demás y del ambiente que les rodea. En dicho aprendizaje se incluyen: las normas sociales, la cultura, la higiene, las normas, etc.

o Sensorial: En esta área de contenidos el niño aprenderá a través de sus sentidos. Una herramienta muy común para llevarlo a cabo son los materiales sensoriales (materiales Montessori), a través de los cuales aprenden nuevas texturas, olores, sabores, colores, sonidos, etc, permitiéndoles encontrar un sentido y un orden al mundo, favoreciendo su percepción y concentración, etc.

o Lenguaje: En esta etapa se enriquece el lenguaje ya adquirido del niño, además aprenden a escribir y a expresarse mediante el dibujo.

o Matemática: El juego, el descubrimiento y la exploración, permiten al niño entender y conocer conceptos matemáticos, pasando de pensamientos concretos a pensamientos más abstractos.

En la etapa de 6 a 18 años los contenidos educativos se rigen más por una visión historia, evolutiva e integrada de dichos conocimientos, dividiéndose en cinco aéreas más amplias de contenidos (Desarrollo del universo y de la tierra, Desarrollo de la vida, Desarrollo de los seres humanos, Comunicación por signos e historia de los números) , en las cuales se favorece la creatividad, curiosidad, motivación, aprendizaje significativo.

¿En qué se diferencia del método tradicional?

La metodología de Montessori, a diferencia de la educación tradicional, confía en la capacidad del niño para aprender de forma autónoma, sin necesidad de la intervención e indicación adulta. Dejando por tanto, que el niño sea el protagonista de su aprendizaje.

A su vez, la educación de Montessori, a diferencia de la tradicional, evita la competitividad entre los niños, los castigos y los premios, que la inteligencia y el aprendizaje se refleje en una nota numérica, etc.

Para conseguirlo, en los primeros años de vida se basa en el trabajo individual, y en los posteriores utiliza el aprendizaje en grupo, en ambos casos partiendo de la idea de un aprendizaje mediante el disfrute.

¿Qué ventajas tiene el método educativo de Montessori?

En este método alternativo de educación para nuestros hijos, podemos encontrar multitud de ventajas. Desde bekia, le dejamos remarcadas las que creemos más importante y que más influyen en el aprendizaje y desarrollo integral del niño:

- Favorece una actitud positiva a la hora de afrontar la llegada al centro y motivación ante los estudios.

- Mejora la autoestima y el autoconcepto de los niños, enseñándoles desde la infancia a potenciar sus habilidades, mejorar sus puntos débiles y afrontar sus limitaciones, todo ello de forma positiva y respetuosa.

- Facilita en un futuro una adecuada incorporación al mundo social, ya que se han educado en un ambiente de libertad y respeto.

- Proporciona un nivel alto de autonomía en los niños, favoreciendo la resolución de conflictos sin ayuda del adulto, la adquisición de habilidades sociales, la capacidad de tomar decisiones por su cuenta, etc.

Con este método los niños crean y asientan las bases de un correcto aprendizajeCon este método los niños crean y asientan las bases de un correcto aprendizaje

- Con este método los niños crean y asientan las bases de un correcto aprendizaje, que les influirá directamente en sus estudios futuros, así como en su vida laboral, social, familiar, etc.

- Favorece la adquisición de responsabilidades y mejora la gestión de la frustración antes dificultades.

- Aprenden a respetar a los demás y ha hacerse respetar.

Te puede interesar