Menú
Cómo eliminar los piojos
Cómo eliminar los piojos

TRATAMIENTO CAPILAR

Cómo eliminar los piojos

Si tu hijo o hija y a cogido piojos, el proceso para eliminarlos puede ser tedioso, pero lograrás que desaparezcan con estos consejos.

Lo primero que debes saber sobre los piojos es que son unos insectos que viven solo en el cabello humano y se alimentan de sangre. Por tanto, no debes alarmarte ante su presencia, ya que no es extraño que aparezcan en nuestra cabeza.

Afortunadamente, hoy en día hay muchos productos específicos para tratar los piojos y que desaparezcan de inmediato. Además, sigue habiendo trucos y remedios caseros de toda la vida que todavía funcionan. Desde Bekia te contamos las dos maneras de eliminar a estos animales que tanto nos incomodan para que no tengas que preocuparte por su aparición o por su tratamiento en caso de que aparezcan.

¿Qué son los piojos?

Temas relacionados

Los piojos son unos pequeños insectos que afectan a nuestra cabeza. En concreto, suelen afectar a niños y niñas de entre 3 y 10 años.

Podemos encontrar piojos en tres formas: las liendres, que son los huevos, de color blanco se encuentran adheridos al cabello. Las ninfas, es el piojo desarrollado pero joven, es decir, de menor tamaño que el adulto. En este último se convierte después de 7 días y se alimentan de la sangre de la cabeza.

Cómo tratar los piojos: productos específicos

Actualmente, hay muchos productos específicos en el mercado que podemos comprar para eliminar de forma más rápida son los piojos. Esto es lo que ellos anuncian. Sin embargo, también advierten de que un mal uso del producto puede hacer que no resulte eficaz.

El método de utilización de estos productos es más rápido que el de un remedio casero, como comprobarás más adelante. Con el pelo seco, tendrás que aplicar el producto por todo ello, hasta que se quede humedecido. Así te asegurarás de que has cubierto todo. Masajea todo el cuero cabelludo y déjalo actuar durante cinco o diez minutos (puede variar según la marca del producto). A continuación, peina todo el pelo con la lendrera, para ir quitando todas las liendres y piojos. Ya solo tendrás que lavar el pelo y volver a repetir el proceso después de una semana o según lo que indique el prospecto de la marca.

Hay productos en la farmacia que nos ayudan a quitar los piojos que podemos combinar con los remedios naturalesHay productos en la farmacia que nos ayudan a quitar los piojos que podemos combinar con los remedios naturales

Muchos de estos productos pueden tener componentes tóxicos. Esto puede hacer que se irrite nuestra piel causando alguna herida. Por eso, ellos mismos no aconsejan utilizarlo durante un largo periodo de tiempo ni volver a utilizarlos hasta pasados varios días. Esta es sin duda la principal diferencia y desventaja con respecto a los remedios caseros. Aunque no olvidemos que también pueden producir reacciones y, en ese caso, debemos dejar de utilizarlos.

Sin embargo, podemos encontrar otros productos específicos, como champús, que incorporan extractos de vinagre o similares. Suelen ser más recomendados porque se pueden usar más tiempo, para dormir por ejemplo, y son más efectivos contras las liendres. Este punto es otra de las desventajas de los productos específicos: sí matan a los piojos pero no eliminan las liendres.

En conclusión, la desventaja de los productos específicos que podemos comprar es la cantidad de sustancias que pueden incorporar y que pueden producir algún efecto secundario en nosotros. No provocan grandes daños de salud pero sí podrían hacerlo con un mal uso o excesivo. Además, está comprobado que no actúan contra las liendres, por lo que pueden volver a aparecer os piojos y volver a tener que usar el producto, lo que también supondría exponerse de nuevo a esas reacciones y efectos en nuestra piel.

Cómo tratar los piojos: remedios caseros

Como siempre ocurre, los remedios caseros tienen una ventaja clara a la hora de eliminar los piojos: no producen efectos secundarios, como sí es posible que lo hagan los productos específicos anteriores. En ese aspecto son más seguros.

Aplicar vinagre

El mejor remedio contra los piojos es el vinagre. Es un método utilizado desde siempre y sigue siendo eficaz. Lo primero que tienes que hacer es coger vinagre blanco o de manzana y echarlo a hervir durante unos minutos. Déjalo enfriar hasta que este caliente pero que no pueda quemar la cabeza. Para aplicarlo lo mejor es que estés en la bañera, al menos la cabeza, para que los restos de vinagre no caigan al suelo. El pelo debe estar seco para aplicar el vinagre.

El vinagre y el aceite de oliva ayudarán a que se desprendan los piojos y las liendresEl vinagre y el aceite de oliva ayudarán a que se desprendan los piojos y las liendres

Una vez aplicado el vinagre, debes envolver el pelo con plástico de cocina o con una toalla. Te recomendamos la primera opción. Debes dejarlo actuar durante un par de horas. Pon especial atención en cubrir todo el pelo sin dejar huecos. Así, los piojos se morirán porque no pueden salir al exterior.

Cuando haya transcurrido el tiempo, es el momento de aclarar bien el pelo. Seguramente notes que el olor no se desprende del todo, ya que el vinagre tiene un fuerte olor. Esto es la principal desventaja de aplicar este remedio casero, pero es muy eficaz, por lo que merece la pena.

A continuación, te recomendamos que apliques aceite de oliva por todo el pelo. Este paso es importante para eliminar las liendres, algo que con los productos químicos no se produce. Tendrás que dejarlo actuar igualmente durante una hora o dos. El efecto del aceite hace que las liendres se despeguen y después caigan de manera más fácil. No te preocupes por aplicar aceite, ya que, además, nutre y da brillo al pelo.

Por último, necesitas una lendrera. La mejor lendrera es la de metal, no la de plástico, ya que su eficacia es mucho mayor, solo dejan pasar el pelo y atrapa las liendres. Para asegurarte de que limpias bien el pelo, te aconsejamos que vayas por partes, es decir, coge una parte de la cabeza y pasa bien la lendrera. Después con la otra parte. Una vez hecho esto, vuelve a lavar el pelo para quitar los restos que pudieran quedar.

Te aconsejamos que si prefieres utilizar un producto específico lo hagas . Pero en vez de repetir el proceso con él, recurras a este remedio natural (existen otros a base de hierbas) ya que obtendrás buenos resultados y tendrán más beneficios para la salud. Así, intercalando los dos acabarás con piojos y liendres.

Recomendaciones

Para asegurar que estos remedios funcionan, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones. Así también previenes que no aparezcan de nuevo los piojos.

- Una vez que termines de utilizar la lendrera, deberás hervirla en una olla. Esta es la única manera de matar a las liendres. Además, si tienes que volverla a utilizar estará limpia.

- También tendrás que lavar con agua muy caliente toda la ropa con la que hayas estado en contacto. Ya sean sabanas, toallas, ropa... así evitaras que algún piojo o liendre que haya podido caer pueda contagiarte de nuevo.

Te puede interesar