Menú
6 remedios caseros contra los piojos
6 remedios caseros contra los piojos

PEDICULOSIS

6 remedios caseros contra los piojos

Sigue estos remedios caseros para acabar con la pediculosis o infestación por piojos o liendres en niños.

El vinagre es el remedio clásico para los piojosEl vinagre es el remedio clásico para los piojos

Temas relacionados

Llega el verano y parece que nos podemos despreocupar del tema de los piojos en nuestros hijos, pero no: llegan los campamentos de verano y muchas horas en el parque y en la piscina.

Son las niñas las que más propensión tienen a la hora de contraer piojos, debido a su cabello largo. Esto es muy común, pero no significa que debamos restarle importancia, ya que si no los eliminamos a tiempo se convertirá en una plaga y en un foco de propagación. El término exacto para referirse a este problema es pediculosis , que es la infestación de la piel por piojos que causa una irritación cutánea; se caracteriza por un picor muy intenso y afecta principalmente al cuero cabelludo y al pubis.

En las farmacias existen diferentes productos para eliminar estos insectos del cuero cabelludo, pero es cierto que existen muchos remedios caseros y más económicos que son altamente efectivos.

1. Hojas de eucalipto

Uno de los remedios caseros para prevenir la pediculosis es utilizar hojas de eucalipto. Para ello, hierve unas cuantas hojas de eucalipto en un litro de agua, deja enfriar y aplica en la cabeza infectada. Masajea y aplica desde la cabeza hasta las puntas.

2. Cabeza de ajo

Di adiós a los piojos triturando una cabeza de ajo y mezclándolo en medio litro de agua. Debes dejar reposar esta mezcla por algunas horas y luego pasarla por el colador.

La aplicación es sencilla: masajea el cuero cabelludo con esta mezcla y envuelve la cabeza en un gorro plástico o una bolsa. Nuestro consejo es que lo hagas durante la noche para retirarlo al día siguiente: tendrá un mayor efecto.

Las infusiones de eucalipto también nos ayudarán a hacer desaparecer piojos y liendresLas infusiones de eucalipto también nos ayudarán a hacer desaparecer piojos y liendres

3. Esencia de lavanda

Dicen que si te aplicas asiduamente unas gotas detrás de esencia de lavanda detrás de las orejas harán que los piojos huyan. También puede ponerse unas gotas en la ropa. Esta solución no funciona en todas las cabezas, por lo que se recomienda mezclarlo con vinagre de vino, dejarlo macerar durante 7 días y lavar diariamente el cabello con esta fórmula. Los piojos huirán del olor y las liendres morirán.

4. Aceite de bebé contra la pediculosis

Este aceite, uno de los más usados en los hogares españoles para el cuidado de la piel, puede ser la solución a la pediculosis. Para ello, empapa la cabeza de la persona afectada y cubre con un gorro por algunas horas. A continuación, lava bien el cabello con shampoo y repite el mismo proceso una semana después.

5. Vinagre, la solución de toda la vida

Quizás el utilizar vinagre para acabar con los piojos sea uno de los remedios caseros más eficaces y más usados en nuestro país. Sólo tienes que mezclar agua caliente y vinagre y aplicar en todo el cabello desde la raíz hasta las puntas en el cabello seco. Habrá que repetir el proceso varias veces para lograr un 100% de efectividad.

Un método muy bueno de prevención ante los piojos es agregar dos cucharadas de vinagre en el enjuague final con el champú.

Los piojos son más comunes en niños y niñas con el pelo largoLos piojos son más comunes en niños y niñas con el pelo largo

6. La mayonesa ya no es sólo para acompañar

El usar mayonesa para eliminar piojos y liendres es una receta muy buena. Básicamente, sofoca los piojos y hace que sea más fácil retirar las liendres. Para hacerlo, cubre el cabello con suficiente mayonesa, coloca una bolsa plástica en la cabeza y déjalo durante algunas horas. Después, enjuaga y utiliza un peine de dientes delgados para retirar los piojos y las liendres.

Recomendaciones adicionales

Después de eliminar los piojos del cuero cabelludo con alguno de estos remedios caseros, lava sábanas y almohadas con agua caliente. Pídele a tus hijos que no compartan peluches, sombreros y peines, aunque todos sabemos que esto es prácticamente inevitable. La última opción es cortar el cabello, evítalo haciéndole una coleta a la niña o un moño: impedirá que se contagien los piojos con facilidad.

Te puede interesar