Menú
5 errores que cometen los padres cuando sus hijos se orinan en la cama
5 errores que cometen los padres cuando sus hijos se orinan en la cama

ENURESIS

5 errores que cometen los padres cuando sus hijos se orinan en la cama

La enuresis noctura, es decir, que tu hijo se haga pis en la cama de noche, es un asunto que a veces no sabemos cómo corregir y caemos en ciertos errores.

Existen errores que los padres cometen sin darse cuenta cuando se trata de que sus hijos mojen la cama por la noche. Son millones de padres que cada mañana tienen que cambiar las sábanas porque sus hijos se han orinado de forma involuntaria por la noche. Es frustrante para los padres, pero también para los hijos. Los niños se sienten muy avergonzados y más si se hace bromas con eso, e incluso son capaces de no ir a dormir a casa de sus amiguitos solo para que no le descubran.

Pero si los padres no actúan bien en este problema, la situación podría empeorarse gravemente. Si has descubierto que tu hijo moja la cama por la noche, lo primero que debes tener en la cabeza es que es algo involuntario, común y que se puede solucionar.

A pesar de que puede ser molesto lidiar con las consecuencias de la enuresis nocturna, es importante recordar que su hijo no lo hace por pereza. Mojar la cama es estresante, embarazoso e inconveniente para su hijo también.

No regañes a tus hijos por hacerse pis en la cama, no lo pueden controlarNo regañes a tus hijos por hacerse pis en la cama, no lo pueden controlar

Errores que los padres comente

1- Despertar al niño a mitad de la noche para que vaya a hacer pis

Es una práctica común que los padres despierten a sus hijos en mitad de la noche y les digan que deben usar el baño para evitar la enuresis. Puede parecer una buena estrategia si ayuda a mantener las sábanas secas pero en realidad esto no mejorará el control de la vejiga de tu hijo y podría frustrarle, especialmente si no necesita orinar cuando le despiertas. Si tu hijo tiene más de cinco años, también podrías estar haciendo que sienta que no tiene control sobre la situación y que afecte directamente a su autoestima.

2- Castigar al niño

Recuerde que tu hijo no tiene control sobre la situación y probablemente ya se sienta lo suficientemente mal por lo que ocurre. Si le castigas por esto no le ayudarás y le estarás causando daño en su autoestima y un aumento del estrés de forma totalmente innecesaria.  

3- Limitar los líquidos antes de dormirse

Un niño que no moja la cama no comenzará a mojar la cama si ha bebido demasiado; simplemente se despertará y usará el baño. Evitar darle a tu hijo bebidas varias horas antes de acostarse da igual. Solo es recomendable que no le des bebidas con c

afeína y tampoco azucaradas. Si tu hijo tiene sed por la noche permítele beber agua porque debe hacerlo para no deshidratarse.

No es bueno limitar la ingesta de agua de los niños por la nocheNo es bueno limitar la ingesta de agua de los niños por la noche

4- Pensar que tu hijo no es capaz de usar el wc

Si tu hijo se orina en la cama, esto no significa que no sea capaz de usar el inodoro. El control de orina durante el día es totalmente diferente al control de orina nocturno. En la mayoría de los casos se corrige solo y no hay que preocuparse.

Nunca culpes a tu hijo ni pienses que no es capaz de usar el wc. Nunca le llames bebé por hacerse pis durante la noche. No es culpa de nadie que moje la cama durante la noche.

5- Ignorar el problema

Algunos padres ignoran por completo la existencia del problema con la esperanza de que desaparezca solo. El problema con esta técnica es que los padres ignoran la cantidad de estrés o vergüenza que esto le supone al niño. Esto podría llevar a meses o incluso años de miedo a tener una fiesta de pijamas con amigos o no poder ir a un campamento de verano porque no quieren que nadie sepa que mojaron la cama.

Un niño que moja la cama necesita apoyo y comprensión por parte de sus padres. Si estos ignoran el problema, el niño se sentirá abandonado emocionalmente, pensará que no le comprenden, que no puede confiar en sus padres y que no tiene a nadie a quien recurrir cuando tenga un problema que le hace sentir mal.

Te puede interesar