Menú
Para cambiar un mal comportamiento en el aula, primero hay que comprenderlo
Para cambiar un mal comportamiento en el aula, primero hay que comprenderlo

EDUCACIÓN

Para cambiar un mal comportamiento en el aula, primero hay que comprenderlo

Es importante que los maestros comprendan las raíces de este tipo de comportamientos para no perpetuarlos.

Los maestros confrontan conductas malas o inapropiadas de los estudiantes todo el tiempo. Esto puede variar desde dar respuestas a burlas hasta agresividad física. Algunos estudiantes parecen prosperar en el aumento de maestros con desafíos a la autoridad. 

Es importante que los maestros comprendan las raíces de este tipo de comportamientos para no perpetuarlos o exacerbarlos. Aquí hay algunas formas fundamentales de enmarcar comportamientos inapropiados más habituales... Es importante tenerlo en cuenta para que las clases no se conviertan en un hervidero de conflictos.

La importancia de las intervenciones

Con tantos estudiantes en las aulas en estos días, es tentador para un maestro simplemente dejar ir las malas elecciones de comportamiento y pasar el mayor tiempo posible enseñando la lección. Pero a largo plazo, esta no es la opción más sabia

Si bien hay comportamientos que, si bien son pobres, son apropiados para la edad (hablar fuera de turno, dificultades para compartir materiales, etc.), recuerda el mensaje de aceptar al alumno pero no al comportamiento inaceptable. En cambio, utiliza estrategias de intervención conductual positiva para influir positivamente y frenar el comportamiento en el aula.

Los maestros confrontan conductas malas o inapropiadas de los estudiantes todo el tiempoLos maestros confrontan conductas malas o inapropiadas de los estudiantes todo el tiempo

Los comportamientos inapropiados o no apropiados para la edad que interrumpen el aula solo empeorarán cuando los disculpemos. Es importante tomarse el tiempo adecuado para las intervenciones .

De dónde proviene el comportamiento inapropiado

Puede ser difícil entender de dónde provienen las malas elecciones de un estudiante. Recuerda que el comportamiento es comunicación, y los estudiantes están tratando de enviar un mensaje con cada acción tomada en el aulaCuatro razones típicas para un comportamiento inapropiado son:

  • La búsqueda de atención . Cuando un niño no puede llamar su atención, a menudo actuará para captarla.
  • Venganza. Si por alguna razón un niño no se siente amado y busca venganza por atención, se sentirá importante cuando lastima a otros o lastima los sentimientos de los demás.
  • Mostrar potencia. Estos niños necesitan ser el jefe. Solo se sienten importantes cuando son el jefe. Las luchas de poder  pueden ser acontecimientos cotidianos con estos estudiantes. 
  • Mostrar sentimientos de insuficiencia. Estos niños generalmente tienen niveles bajos de confianza y autoestima y se rinden rápidamente, pensando que no pueden hacer nada. A menudo carecen de la sensación de hacer algo con éxito.
  • Comprender el origen de estos comportamientos y decodificar sus mensajes le brinda una oportunidad. Una vez que haya determinado el objetivo del comportamiento inapropiado, estará mucho más equipado para darle la vuelta.

Enfrentarse a comportamientos inapropiados

El de refuerzo positivo ratar el comportamiento inapropiado puede no ser tan intuitivo como el modelo punitivo con el que muchos de nosotros fuimos criados. Pero tiene su propio sentido lógico cuando consideramos, nuevamente, que el comportamiento es comunicación. ¿Realmente podemos esperar mostrarles a los estudiantes que sus opciones de comportamiento son malas cuando respondemos de la misma manera? Por supuesto que no. Ten en cuenta estos conceptos clave:

En casos más extremos puedes concertar una cita con los padres para hablar del comportamiento del menorEn casos más extremos puedes concertar una cita con los padres para hablar del comportamiento del menor

  • Siempre muestra respeto. Cuando respetas, lo conseguirás, ¡eventualmente! Modelar el comportamiento que desea ver en todo momento.
  • Anima al niño , aumenta su autoestima, transmite que te preocupas por su bienestar. Recompénsales con atención cuando actúe apropiadamente.

  • Nunca participes en luchas de poder. No te enfades ni tomes represalias (incluso en formas pasivo-agresivas).
  • Reconoce que TODOS los comportamientos inapropiados son comunicación: tu estudiante quiere tu atención. Ayúdale a hacerlo de la manera correcta.

En casos más extremos puedes concertar una cita con los padres para hablar del comportamiento del menor. Es importante que se sienta respetado en todo momento y los padres pueden ser una gran ayuda para comprender el comportamiento del niño. Saber por qué actúa de esa manera y si hay algún tipo de actuación desde el hogar que sea adecuado llevar a cabo.

Te puede interesar