Menú
¿Los bebés pueden reconocer las emociones?
¿Los bebés pueden reconocer las emociones?

BEBÉS

¿Los bebés pueden reconocer las emociones?

Muchos padres creen falsamente que su bebé es ajeno a las emociones de los demás hasta los 6 meses de vida.

Muchos padres creen falsamente que su bebé es ajeno a las emociones de los demás hasta que tenga al menos 6 meses de vida. No lo creas; tu bebé puede sentir y reaccionar a cómo se siente emocionalmente desde el momento en que nace. Así que, a partir de ahora, cuando mires a tu bebé recuerda que es el ser más emocional y puro del planeta.

El estrés de los padres se contagia a los niñosEl estrés de los padres se contagia a los niños

Pero claro, una cosa es sentir las emociones de forma intensa aunque no se comprendan y otra muy diferente es reconocer las emociones de los demás. La realidad es que los bebés tienen mucha capacidad para reconocer y sentir las emociones que están sucediendo a su alrededor. Si estás triste tu bebé se dará cuenta y estará más irritable, si tú estás feliz y contento tu bebé también lo sentirá y podrás transmitirle ese bienestar más rápido de lo que te imaginas.

El estrés de los padres y las emociones del ambiente

El estrés de los padres se contagia a los niños. Los bebés y los niños son "barómetros sociales" muy perceptivos. ¿Qué significa esto? Cuando un padre se obsesiona por problemas financieros, de relación u otros, se vuelve menos concentrado en las necesidades de su bebé y, a su vez, un bebé sin cuidado puede sentir que el estrés de su padre aumenta. También puede sentir miedo y soledad, algo que le hará crecer con inseguridades difíciles de solucionar en el futuro.

En este sentido, es fundamental que los padres cuando sienten estrés por algún tipo, no lo centren en su vida privada y si es necesario que busquen ayuda de un profesional para ser capaces de gestionar sus propias emociones para poder criar a sus hijos correctamente.

Los bebés sienten los altibajos emocionales de sus padres

Una Encuesta Nacional de Padres de 2009 realizada por Hart Research Associates descubrió que, de más de 1.600 padres de niños de tres años o menos, un tercio de los participantes entendió que un bebé puede ser consciente e impactado por los altibajos emocionales de un padre. 

Sin embargo, dos tercios de los padres encuestados no comprendieron cuán profundamente el desarrollo social y emocional de los bebés y niños pequeños se ve influido por sus primeras experiencias. La encuesta sugiere que es fundamental que los padres sean conscientes de sí mismos y estén en sintonía con sus sentimientos.

El control de las emociones alrededor del bebé

Incluso los padres más adorables pueden tener días o momentos en los que no se encuentran bien emocionalmente, pueden estar más irritados o molestos o simplemente estar más cansados de la cuenta por las responsabilidades diarias que se tienen. Aunque sentirse frustrado o abrumado por criar a un bebé de vez en cuando es normal, es fundamental lidiar con esos sentimientos negativos de manera saludable.

Los bebés prosperan cuando están rodeados de personas felices y positivasLos bebés prosperan cuando están rodeados de personas felices y positivas

Tomar un breve descanso de tu bebé cuando tienes la mecha demasiado corta puede protegerte de tus emociones negativas. Puedes hablar con tu pareja o tener un cuidador de confianza para estos momentos. Dedica unos minutos para meditar respirando profundamente, escucha música relajante o llama a un amigo que te apoye a estar mejor cuando te sientas decaído.

Qué no debes olvidar

Los bebés prosperan cuando están rodeados de personas felices y positivas. Habla con tu proveedor de atención médica si sientes que tu bebé está sufriendo las consecuencias de sus emociones negativas o las de tu cónyuge o pareja. 

Unirte a un grupo de apoyo para padres donde puedas escuchar a otros y compartir sus propias preocupaciones puede ayudarte a sentirte menos solo. El simple acto de salir de la casa por un par de horas puede ayudarte a mantenerte optimista y beneficiar el bienestar emocional de tu bebé.

Te puede interesar