Menú
Manualidades para niños con cartulina
Manualidades para niños con cartulina

MANUALIDADES

Manualidades para niños con cartulina

A pesar de que la tecnología lo invade todo, hoy más que nunca merece la pena mirar al pasado y usar la imaginación.

A pesar de que la tecnología lo invade casi todo, hoy más que nunca merece la pena mirar al pasado para darnos cuenta de que en otro tiempo una hoja de papel, o mejor un pliego de cartulina, era un elemento más que suficiente para contribuir a que podamos dar rienda suelta a nuestra imaginación, permitiéndonos posibilidades infinitas de crear.

Acercar a los niños a las manualidades

Por eso hay que acercar a los niños, sobre todos a los más pequeños, a esos productos sencillos que todavía nos rodean, y animarlos a viajar allí donde deseen manipulando un trozo de papel o cartulina para convertirlo en algo tan imprevisto como ilusión ante.

¿Qué niño no disfruta si, con un poco de paciencia por nuestra parte, colaboramos con él a la ahora de crear una paisaje a base de recortes de cartulina de colores? Árboles, casitas, el sol, las nubes.... Y todo con manualidades con sólo esas cartulinas y un poco de improvisado pegamento a base de agua y harina...

Eso sí, primero toca inventar : Aunque podemos ayudar a los pequeños, está bien que los dejemos pensar.... es la mejor forma de conocerlos aún más. Ver hasta dónde llega su imaginación, cuales son sus ilusiones y dejar reflejado en un dibujo su personalidad. Además, dibujar una casa significa mucho más de lo que imaginamos. Significa la familia, por lo que es importante analizar los trazos y la forma que el pequeño elige para dibujarla.

Es importante también definir qué paisaje queremos... y a partir de ahí, dibujar en las cartulinas los árboles,; el río, las montañas, una casa con una chimenea de la que sale humo, un caminito de piedra, vacas, gallinas, conejos, etc.

Aunque podemos ayudar a los pequeños, está bien que los dejemos pensarAunque podemos ayudar a los pequeños, está bien que los dejemos pensar

Lo ideal es que cada elemento cuente con sus colores originales, es decir, en la cartulina que corresponda, para luego ir pegándolos a nuestro gustó sobre la base de una cartulina celeste, que ya nos ofrece de antemano un atractivo cielo donde por cierto, tampoco podemos olvidar un sol radiante y algunos pájaros... Los más atrevidos pueden incluso recortar un globo aerostático o un avión. Al mismo tiempo que lo dibujan o recortan, es una buena oportunidad para preguntarle al pequeño a dónde le gustaría viajar y quién sabe si enseñarle alguna que otra capital del mundo.

Es más, incluso podemos pegar también un bonito arco iris surgiendo de las montañas...Un elemento natural que vuelve locos a los niños.

Con estas manualidades se puede conocer mucho más a los pequeños

Cuando lo hagas, también puedes incorporar a tu cuadro de niños creado con recortes de cartulina un columpio en el jardín situado delante de la casa que realices, otra vez puedes poner papá o mamá en la puerta...o abuelo, o simplemente tu nombre para regalárselo a alguien cuando hayas terminado. Además, puedes poner un coche recortado en la puerta o una mascota esperando al lado.

Pero no es necesario dibujar una casa. Si lo que te gusta es la playa, puedes crear la arena, y en el mar incluir barcos, pegar sombrillas, hamacas y caracolillos marinos en la arena, e incluso dibujarte a ti en biquini con tu amigo o alguien de tu familia.

Esta actividad esta pensada para pasar una tarde relajada y divertida

Sin horarios, sin preocupaciones y dejando a la mente viajar. Eso si, lo importante es soñar y trabajar con orden. Cuando decimos con orden, nos referimos a que lo ideal es recortar antes todas las piezas y una vez todas recortadas, empezar a pegarlas. Pero ojo, mucho cuidado a hacer demasiadas ya que el cuadro de niños puede quedar demasiado lleno y no habrá lugar para todas.

Pueden colorear sobre las cartulinas, pueden hacer puntitos sobre ellas o pueden hacer rayasPueden colorear sobre las cartulinas, pueden hacer puntitos sobre ellas o pueden hacer rayas

Es decir, hacerlas evitando que la colocación de cada pieza en la cartulina principal no manche los espacios sobre los que después vamos a colocar otras piezas... Los niños, son niños, y no son a veces conscientes del cálculo de piezas. Por tanto, échales una mano a la hora de calcular cuántas deben hacer.

Si una vez recortadas las "piezas" crees que son muchas, podéis hacer dos cuadros diferentes. Uno para los niños y otro para los adultos. Lo importante en todo esto es saber aprovechar las cartulinas. Lo ideal es comprar varias, de varios colores, pero si solo tienes algunas, puedes lanzarlos en la aventura de decorarlas.

Pueden colorear sobre las cartulinas, pueden hacer puntitos sobre ellas o pueden hacer rayas. Además, las cartulinas se prestan a muchas cosas, por lo que si se portan bien, puedes darles un poco de algodón para colocar en algún lugar puntual de su cuadro.

Los niños en estas actividades desarrollan mucho la mente, por lo que pueden dar ideas a los mayores de actividades que les gustarían realizar en los paisajes que dibujan. Por ejemplo, si pintan una playa con una tabla de surf, o un campo con una cometa, indica que a ellos les gustaría pasar un día así porque los niños no reflejan aquello que no les gusta. Los niños en esta actividad pueden desarrollar su imaginación con algunas cartulinas.

Los niños en estas actividades desarrollan mucho la menteLos niños en estas actividades desarrollan mucho la mente

Y una cosa importante, además de ofrecernos infinitas posibilidades para crear nuestro propio cuadro, lo bueno es que la cartulina es barata, por lo que no supondrá un esfuerzo a la hora de conseguirlas y con poco dinero podemos tener los pliegos de distintos colores que luego nos permitirán hacer nuestro cuadro. En cualquier caso, podríamos hacerlo también recortando revistas antiguas, periódicos... etc.

Además, haciéndolo con tiempo, nuestro bonito trabajo puede ser un regalo ideal para papá o mamá en los días que les dedicamos. Seguro que le encantaría. Pero no solo en esos días, cualquier día es bueno para hacer un regalillo a una persona querida. Un padre, madre, abuelo, abuela, hermano, amigo o incluso para ponerlo en tu cuarto. Una forma sencilla de hacer sonreír a los demás y donde dejar reflejado el interior de cada uno con tan solo unas pocas de cartulinas.

Como último consejo, visualiza en tu mente tu cuadro antes de empezarlo. A pesar de que a medida de que lo realices te irán surgiendo nuevas ideas, es importante tener una idea principal para organizar las cartulinas. Además, así podrás también ver mejor la combinación de colores para tu cuadro.

Sin duda, una tarde magnífica para disfrutar en familia haciendo manualidades.

Te puede interesar