Menú
La caída del pelo durante el embarazo y tras el parto, ¿por qué ocurre?
La caída del pelo durante el embarazo y tras el parto, ¿por qué ocurre?

ALOPECIA

La caída del pelo durante el embarazo y tras el parto, ¿por qué ocurre?

Hay mujeres que durante el embarazo o tras el parto presentan caída repentina del pelo debido a las alteraciones hormonales.

Es común que un tiempo tras el parto caiga mucho pelo de manera repentinaEs común que un tiempotras el parto caiga mucho pelo de manera repentina

Es sabido, y también temido, que durante el embarazo y después del parto puede haber caídas de pelo en la mujer. Generalmente ocurre después de haber dado a luz, pero hay chicas que lo sufren antes. Sin embargo, no nos debemos preocupar, se trata de algo normal causado por la alteración de los niveles de hormonas. No ocurre a todas las mujeres, pero su aparición no es tampoco anormal ni motivo de alarma. Te explicamos por qué se da este efecto en las embarazadas y qué podemos hacer.

Las fases del crecimiento del pelo

En todas las personas el crecimiento del cabello es cíclico, y pasa por una serie de fases que se van repitiendo: crecimiento activo (Anagen), transición (Catagen) y descanso/caída (Telogen). El crecimiento puede durar entre 2 y 6 años, y en él las células de la raíz están formando pelo constantemente. La velocidad con la que crece suele ser de poco menos de 1 centímetro al mes, aproximadamente. La fase de transición dura entre 1 y 3 semanas, y en ella el pelo deja de crecer, los cambios son a nivel de bulbo. En la tercera fase, la de descanso y caída, el cabello se mantiene sin crecer, durando unos 3 meses. Es al final de esta cuando el pelo viejo cae y comienza un nuevo ciclo de formación de nuevos cabellos.

Lo que ocurre durante el embarazo es que se altera la duración de estas fases debido a los cambios hormonales, concretamente al aumentar la concentración de hormonas, como los estrógenos y la progesterona.

Durante el embarazo

La alteración hormonal durante el embarazo provoca que la caída del cabello se paralice y se extienda en el tiempo ese período de reposo en el que se encuentra parte del pelo. Así, el pelo que al inicio de la gestación se encontraba en la fase de reposo, se mantendrá más tiempo sin caer. A esto se suma el hecho de que el pelo que se encuentra en la primera fase, la de crecimiento, sí mantiene su actividad, así que tenemos, por un lado, pelo que crece y, por otro lado, pelo que no cae. ¿El resultado? Un pelo con mayor volumen, y también mayor grosor, durante el embarazo. Por eso mismo es muy probable que las mujeres se encuentren encantadas con esa bonita melena que lucen, pero por desgracia no durará siempre.

Muchas mujeres notan durante el embarazo que su pelo tiene ás volumen y grosorMuchas mujeres notan durante el embarazo que su pelo tiene ás volumen y grosor

En la última fase de embarazo podemos notar que el cabello se vuelve más fino, e incluso que empieza a caer en zonas donde es común que caiga en hombres, como es la zona frontal de la cabeza. Sin embargo, no nos debemos preocupar, tras el parto recuperaremos ese pelo. Incluso durante el segundo trimestre de embarazo es posible que notemos esa alopecia, pero la razón no deja de ser la alteración de las fases de crecimiento y caída a causa de las hormonas, que no ocurre de la misma manera en todas las mujeres.

La caída del pelo tras el parto

Comentábamos hasta ahora que durante el embarazo los cambios hormonales, como el aumento de la secreción de estrógenos y progesterona, provocan que, generalmente, el pelo se mantenga sin caer, aunque haya mujeres que sí presenten pérdidas de cabello o zonas con alopecia. Lo que ocurrirá tras el parto, aproximadamente a los dos o tres meses, es que las hormonas volverán a sus niveles habituales, por lo que todos esos cabellos que se mantenían en estado de reposo y no caían, lo empezarán a hacer. Pero como eran muchos, notaremos que la caída es muy abundante y ocurre de manera repentina, lo cual puede llegar a asustar. Pero no es más que una compensación para volver al estado normal, ¡ese pelazo no podía durar toda la vida! Sin embargo, si han pasado 6 meses desde el parto y el pelo sigue cayendo de manera alarmante, es recomendable acudir al médico.

Una dieta rica en fruta y verdura ayudará a fortalecer el cabelloUna dieta rica en fruta y verdura ayudará a fortalecer el cabello

Clásicamente se creía de manera errónea que la caída del cabello en la etapa postparto se debía a la lactancia, porque coinciden en tiempo. Pero no es así, simplemente el pelo vuelve a su estado previo, con el mismo grosor y volumen que tuvimos siempre.

Cómo fortalecer el pelo tras el embarazo

Si pese a todo tenemos miedo de que nuestro pelo se vea más debilitado tras el embarazo, podemos fortalecerlo con nuestra dieta. Son las vitaminas y minerales que obtenemos de los alimentos los que ayudan a nuestro cabello a estar fuerte y nutrido, así que los expertos recomiendan consumir muchas frutas, verduras, hortalizas y lácteos. Las vitaminas del grupo A y B también, además del hierro, yodo y el calcio, son beneficiosos para nuestro pelo, las cuales obtendremos llevando una dieta equilibrada rica en los alimentos que acabamos de citar.

Otras medidas para cuidar nuestro cabello consisten en tratarlo con cuidado: usar champús que no sean muy agresivos, no frotarlo con la toalla para secarlo, utilizar el secador y planchas lo menos posible, o aplicar un protector de calor en esos casos, utilizar más el peine que el cepillo, con las púas grandes, y no cepillarlo ni peinarlo en exceso.

Te puede interesar