Menú
¿Qué síntomas notamos si tenemos un embarazo múltiple?
¿Qué síntomas notamos si tenemos un embarazo múltiple?

GEMELOS

¿Qué síntomas notamos si tenemos un embarazo múltiple?

Aunque cada embarazo es distinto, si estamos gestando a más de un bebé hay algunas señales que notaremos, sobre todo si no es la primera vez.

Cuando una mujer se queda embarazada sin duda será un momento maravilloso, sobre todo si es una mujer que está deseando tener hijos o que ha estado buscando durante algún tiempo el embarazo. Lo habitual es que si una mujer se queda embarazada sea de un solo bebé, pero en otros muchos casos hay mujeres que se quedan embarazadas de más de un bebé dando lugar a un embarazo múltiple.

Temas relacionados
Un embarazo de un bebé o de más de un bebé, es un embarazo al fin y al cabo, pero, ¿los síntomas de un embarazo múltiple son diferentes a los de un embarazo de un solo bebé? Los primeros síntomas de un embarazo de gemelos o de más de un bebé suelen ser similares a los del embarazo de un solo bebé. Sin embargo, hay algunas pistas que puedes tener en cuenta para saber si realmente estás esperando más de un bebé.

Señales del embarazo

Existen muchas señales comunes de embarazo tanto para una mujer que espera un solo bebé a una que espera más de uno. Las señales que todas las mujeres sentirán son:

- La falta de la menstruación. Esta señal estará presente durante todo el embarazo, aunque hay mujeres sienten que tienen una especie de regla estando embarazadas, pero esto es el desprendimiento del revestimiento del útero. Aunque si sangras estando embarazada deberás acudir a tu médico para que vea que todo está correctamente.

- Las náuseas. Muchas mujeres experimentan las náuseas del embarazo tanto por la mañana como por la noche o por la tarde. No todas las mujeres experimentan náuseas pero es bastante común que empiecen alrededor de las dos a las ocho semanas después de la concepción y pueden durar unas semanas, tres meses o todo el embarazo.

Los antecedentes familiares de embarazos múltiples aumentan las probabilidades de tener más de un bebéLos antecedentes familiares de embarazos múltiples aumentan las probabilidades de tener más de un bebé

- Oscurecimiento de la aureola. Es normal que empiece a oscurecerse el área de alrededor del pezón o aureola. Se nota sobre todo durante el primer trimestre.

- Dolor de pechos. El dolor de pechos es en realidad una de las señales más comunes del embarazo y las mujeres suelen notarlo rápidamente. La sensibilidad en los senos y el dolor durante el embarazo puede asemejarse al dolor de pechos de la ovulación.

- Muchas ganas de orinar. A partir de la octava semana del embarazo es posible que una mujer embarazada empiece a notar que tiene más ganas de orinar de lo normal. A medida que el embarazo continúa es un síntoma que se agrava a medida que crece el bebé (o los bebés).

Estos síntomas son los más habituales cuando una mujer se queda embarazada, independientemente de si se trata de un embarazo de bebé único o un embarazo múltiple. Si notas cualquiera de estas señales puedes hacerte un test de embarazo para saber si estás o no embarazada. Una vez que sepas si estás embarazada tendrás que acudir a tu médico.

Probabilidad de tener un embarazo múltiple

Desde 1980 y hasta día de hoy, los nacimientos de gemelos se han incrementado en nada menos que un 70%. Existen algunos factores que hacen que exista más probabilidad de tener un embarazo múltiple. Algunos de estos factores son:

- Tratamiento de fertilidad. Las técnicas de reproducción asistida y los medicamentos para la fertilidad pueden ayudarte a tener más probabilidad de tener un embarazo múltiple y que tengas gemelos, mellizos o más.

- La edad. Las mujeres que son mayores de treinta años pueden tener más probabilidades de tener embarazos múltiples.

- Antecedentes familiares. Si en tu familia hay personas que han tenido gemelos o embarazos múltiples, tendrás más probabilidad de que también puedas tenerlo tú.

- El peso y la altura. Las mujeres más altas y más gruesas pueden tener más probabilidades de tener un embarazo múltiple.

- Quedar embarazada durante la lactancia. Algunos estudios demuestran que los cambios hormonales que tiene una mujer durante la lactancia pueden aumentar las probabilidades de concebir más de un bebé.

- Segundo embarazo. Si ya has estado embarazada antes es más probable que puedas concebir más de un bebé que si estás embarazada por primera vez.

Los síntomas de un embarazo múltiple

La mayor parte de las señales de un embarazo múltiple varían poco de los síntomas de un embarazo de bebé único. La principal diferencia es el impacto o la intensidad de los síntomas del embarazo.

El cambio más notorio en un embarazo múltiple es que la barriga crece muy rápidoEl cambio más notorio en un embarazo múltiple es que la barriga crece muy rápido

Los síntomas del embarazo común pueden ser mucho más exagerados en una mujer que tiene un embarazo múltiple porque el cuerpo produce muchas más hormonas que el cuerpo de una mujer que sólo lleva un bebé. Las hormonas pueden hacer que los síntomas se sientan más intensificados. De este modo, la necesidad frecuente de orinar, el cansancio, las náuseas, los dolores del pecho pueden ser mucho más agudos.

Algunas investigaciones han descubierto que las madres embarazadas de más de un bebé pueden tener muchas más náuseas que las mujeres que sólo tienen un bebé. Pero lo más importante para saber si realmente estás embarazada de más de un bebé es acudir a tu ginecólogo para que escuche los latidos del corazón y saber si hay más de uno.

Porque aunque tengas muchas náuseas, cambios de humor drásticos, que te encuentres muy cansada... a pesar de que te encuentres muy mal, es posible que tengas un embarazo único y que no sea un embarazo múltiple.

Aunque existe otro síntoma característico del embarazo múltiple y es que exista un rápido aumento de peso. La mayoría de las mujeres aumentan de peso de forma más lenta en el primer trimestre, pero una mujer que está embarazada de más de un bebé, puede ganar peso mucho más fácilmente. Tu médico te puede decir una media de aumento de peso y saber si existe o no probabilidades de estar embarazada de más de un bebé dependiendo del tamaño de tu útero, de tu peso corporal y midiendo tu vientre.

Aunque la mejor manera de saber si estás embarazada de más de un bebé es como te he dicho más arriba, escuchar los latidos del corazón. Es a partir de las doce semanas cuando se pueden escuchar los latidos del corazón. En ocasiones los ultrasonidos y ecografías también puede funcionar bien para saberlo.

Te puede interesar