Menú
El desarrollo moral en niños y adolescentes
El desarrollo moral en niños y adolescentes

MORAL

El desarrollo moral en niños y adolescentes

A continuación vamos a hablarte sobre el desarrollo moral en niños y adolescentes, ¡podrás entenderles mejor!

Cuando pensamos en el desarrollo de niños y adolescentes solemos centrarnos en los aprendizajes más puros como el lenguaje, el desarrollo psicomotriz, las habilidades matemáticas.... A veces, nos pasa desapercibido un desarrollo transversal que es fundamental para construir nuestra identidad y para permitir la convivencia. Este aprendizaje tan importante se refiere al desarrollo moral.

El desarrollo moral consiste en la internalización de las normas sociales que nos permita adaptarnos a la interacción con el resto de personas. Aunque a veces nos pueda parecer natural o "de sentido común". Se trata de un aprendizaje íntimamente ligado a la cultura.

A continuación, os presentamos las etapas del desarrollo moral de acuerdo a cómo lo entendían dos de los autores más importantes en este ámbito: Jeat Piaget y Lawrence Kohlberg.

Piaget es sin duda uno de los autores de referencia a la hora de hablar del desarrollo de niños y adolescentesPiaget es sin duda uno de los autores de referencia a la hora de hablar del desarrollo de niños y adolescentes

El desarrollo moral según J. Piaget

Piaget es sin duda uno de los autores de referencia a la hora de hablar del desarrollo de niños y adolescentes. Conformó su obra fundamentalmente a partir de la observación de sus hijos y muchas de sus conclusiones se han convertido en universales.

En su teoría psicológica Piaget pone el énfasis en el desarrollo cognitivo y a este liga el desarrollo moral. Este aprendizaje estaría guiado por factores innatos (biológicos heredados) y ambientales.

Como otros estudiosos de la moral empleó los llamados dilemas. Las situaciones que plantea en ellos ponen el foco en el concepto de justicia. En concreto utiliza el llamado dilema del tintero: "Un niño ve que el tintero de su padre está vacío. En su intento por rellenarlo se le cae la tinta formando una gran mancha. Por otro lado, otro niño está jugando con el tintero de su padre, lo tira y hace una pequeña mancha. ¿Cuál se merece mayor castigo?

Basándose en este dilema, describe los siguientes estadios de desarrollo moral:

    - Estadio I o Etapa premoral: entre los 2 y los 4 años (no cree que el desarrollo cognitivo permita un inicio anterior del desarrollo moral) plantea que los niños no tienen una concepción real de la moralidad. Esto se refleja en el modo de juego que es imaginativo y carente de reglas formales.

    - Estadio II o Moral de sumisión o heterónoma: entre los 5 y 10 años señala que las reglas son impuestas por figuras de autoridad y se conciben como inmutables. En su razonamiento moral hay tres conceptos clave:

      - Responsabilidad objetiva: no tienen en cuenta la intención, solo las consecuencias de la acción.

      - Justicia Inmanente: si no se sigue una norma va a haber un castigo sí o sí.

      - Castigo expiatorio: el castigo tiene importancia por sí mismo, o es necesario que se relacione con la acción.

    - Estadio II o Moral de cooperación o autónoma: ya siendo casi adolescentes, entre los 8 y 11 años. Las reglas pasan a entenderse como hechas por personas y modificables. Las características serían:

      - Responsabilidad subjetiva: la capacidad para ponerse en el lugar del otro permite que juzguen los actos por las intenciones y no solo las consecuencias. El respeto mutuo a la autoridad e iguales permite que valoren sus opiniones y capacidades y juzgar de forma realista a los demás.

      - Castigo por reciprocidad: en lugar de favorecer el castigo severo, en este estadio lo fundamental es compensar a la víctima. Se busca entender las implicaciones del delito para reducir la probabilidad de que se repita.

    - Estadio IV o final: a partir de los 14 años, Piaget entiende que los niños desarrollan nuevas reglas cuando las circunstancias lo requieren. Además durante la adolescencia extienden su razonamiento de lo personal a cuestiones políticas y sociales.

El desarrollo moral consiste en la internalización de las normas socialesEl desarrollo moral consiste en la internalización de las normas sociales

El desarrollo moral de L. Kohlberg

Aunque Piaget en líneas generales sea un autor más conocido, la teoría más importante del desarrollo moral en niños y adolescentes la presentó Kohlberg. Este considera que hay dos condiciones necesarias para su progreso: el desarrollo cognitivo y la capacidad de adoptar la perspectiva del otro.

Además de estas dos condiciones señala como fundamentales las experiencias vitales relevantes que obligan a crecer en el desarrollo moral. Considera que la progresión en este es universal e invariante, sin regresiones.

Para su investigación Kohlberg utilizó el Dilema de Heinz: "Una mujer padece un tipo especial de enfermedad que la va a hacer morir pronto. Sólo hay un medicamento que puede salvarla. Este lo hace un farmacéutico que cobra por la medicina 10 veces más de lo que le cuesta producirla. El señor Heinz, marido de la enferma, recorre todo el mundo para pedir prestado el dinero pero no lo consigue e incluso le pide al farmacéutico que se lo venda más barato por su situación. Heinz, desesperado, piensa en atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer".

Nivel I o Preconvencional (4-10 años): las normas son impuestas por los demás y se cumplen para evitar el castigo, lograr algo o por egoísmo. En este nivel no son moralmente responsables de sus actos.

      - Estadio heterónomo u orientación hacia el castigo y la obediencia: obediencia por miedo al castigo. El punto de vista es incapaz de tener en cuenta los intereses de otros.

      - Estadio hedonista-instrumental del intercambio: la acción correcta es la que satisface las necesidades inmediatas.

Nivel II o Convencional (10-13 años): las normas de los demás se interiorizan y se tiene en cuenta la perspectiva del otro.

      - Moralidad de la concordancia interpersonal: desea agradar, adaptándose a las expectativas de los otros. "Heinz roba el medicamento porque es lo que un buen esposo debe hacer".

      - Estadio del sistema social y la conciencia: se tiene un respeto a la autoridad y evitar el desmoronamiento del sistema. Diferencia entre puntos de vista sociales e interpersonales. "Heiz debe robar el medicamento pero debería pagarlo cuando pudiese".

Estadio III o Postconvencional (a partir de los 13-20 años): se juzga por el principio moral básico más que por la ley o convención social.

      - Orientación hacia el contrato social, los derechos individuales y de la ley aceptada democráticamente: pensamiento racional que valora la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Se justifica infringir la ley. "Heinz puede robar el medicamento, porque aunque robar no es correcto, se entiende en este caso".

      - Orientación hacia el principio ético universal: las personas hacen lo que individualmente considera, siguen principios éticos autoelegidos que aplican universalmente. Es un estadio más teórico que real por las pocas personas que lo alcanzan.

Te puede interesar