Menú
Estos alimentos estriñen a los bebés
Estos alimentos estriñen a los bebés

ESTREÑIMIENTO

Estos alimentos estriñen a los bebés

¡Cuidado! Existen algunos alimentos que pueden estreñir a tu bebé y que le haga sentir dolor abdominal.

Es habitual que madres y padres hablen habitualmente de las deposiciones de sus bebés. De hecho, es un tema muy importante porque los bebés deben poder hacer bien de vientre para garantizar un buen desarrollo y salud. Que un bebé tenga diarrea o que esté estreñido puede ser peligroso para su salud, por eso, es importante saber qué tipo de dieta es mejor que haga para que de este modo, tenga un buen tránsito intestinal... en su estómago aún inmaduro.

El estreñimiento es el paso de heces duras, dolorosas y secas, y en los bebés además de dolor abdominal también les provoca una pérdida de apetito. Algo que también es motivo de preocupación para todos los padres y todas las madres. No es raro que un bebé o niño pequeño no haga deposiciones un día, pero cuando pasan dos o tres días, entonces puede ser que se deba al estreñimiento. Existen alimentos que pueden desacelerar el sistema digestivo de tu pequeño. Es necesario que seas conocedor/a de qué tipo de alimentos podrían estreñir a tu bebé o hijos pequeños.

El cambio en la dieta de tu bebé cuando comienza a consumir alimentos sólidos puede causar estreñimiento, lo que hace que tu bebé se sienta incómodo, molesto y bastante irritable en estos días donde su digestión no es la deseada. Los culpables más comunes que pueden hacer que tu bebé o hijo pequeño se estriña son los que te comentamos a continuación.

El cambio en la dieta de tu bebé cuando comienza a consumir alimentos sólidos puede causar estreñimientoEl cambio en la dieta de tu bebé cuando comienza a consumir alimentos sólidos puede causar estreñimiento

Cereales de arroz para bebés

Este primer alimento es bajo en fibra, por lo que el proceso digestivo será demasiado lento y el paso de heces duras y secas es incómodo para tu pequeño. Cuando se introduzca en la dieta de tu bebé, tendrás que asegurarte de que sea una transición gradual y de que lo compaginas con otro tipo de alimentos con más fibra preparada para bebés.

Plátanos

Los plátanos que no están maduros tienen un alto contenido de almidón y contienen pectina, que extrae el agua de los intestinos y también aumenta el tamaño y la textura de las heces de tu bebé. El almidón no es fácil de digerir para los bebés, por lo que tomar demasiado puede provocar movimientos intestinales irregulares. Los plátanos maduros, con moderación, por otro lado, son buenos para aliviar el estreñimiento.

El almidón no es fácil de digerir para los bebésEl almidón no es fácil de digerir para los bebés

Leche de vaca

Uno de los síntomas causados por una reacción alérgica a la leche de vaca es el estreñimiento crónico, por lo tanto, presta atención a cómo responde tu bebé a la toma de la leche de vaca. Esta reacción está relacionada con la proteína en la leche de vaca, por lo que si has estado amamantando a tu bebé, es mejor atenerse a la leche materna, ya que es de fácil digestión y tiene innumerables beneficios nutricionales.

Comida basura

Como mamá ocupada, puede parecer más fácil escoger los alimentos para llevar ahora que tu bebé está consumiendo sólidos, pero los alimentos como las patatas fritas y las hamburguesas son altamente procesadas, lo que dificulta la digestión del cuerpo de tu pequeño y además son malas para la salud. Por si fuese poco, los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar también ralentizan el proceso de digestión.

Patatas

Durante el proceso de digestión, las patatas no se descomponen fácilmente, porque son ricas en carbohidratos complejos como el almidón. Esto hará que tu bebé tenga heces más firmes y puede que termine evitando pasar las heces por completo porque es doloroso.

Si crees que tu hijo pequeño o tu bebé está estreñido, tendrás que acudir al pediatra para que te diga qué puedes hacer en cada caso concreto. Porque dependiendo de la edad de tu bebé o hijo pequeño te podría dar unas soluciones y otras. Si tu bebé aún toma leche de continuación quizá te recomiende alguna leche de fórmula alta en fibra, o si toma alimentos sólidos una dieta personalizada.

Te puede interesar