Menú
Qué hacer si tu hijo adolescente se siente abandonado emocionalmente
Qué hacer si tu hijo adolescente se siente abandonado emocionalmente

EMOCIONES

Qué hacer si tu hijo adolescente se siente abandonado emocionalmente

Aunque no sea real, puede que tu hijo adolescente se sienta abandonado emocionalmente, ¿cómo puedes cambiar esto?

La adolescencia es una etapa complicada tanto para los padres como para los propios adolescentes. En ocasiones los adolescentes pueden sentirse abandonados emocionalmente, cuando piensan que nadie les comprende y que están solos en el oscuro mundo. Obviamente esto son distorsiones en su mente puesto que no es en absoluto real... Pero así es cómo se sienten. Estas emociones si no se controlan pueden dar problemas en el futuro.

También puede sentirse abandonado física y emocionalmente por otras causas de su vida y esto también puede causar serios problemas en su personalidad y emociones. A continuación vamos a hablar sobre si tu hijo adolescente se siente abandonado y qué puedes hacer para que esto mejore con el tiempo en lugar de que empeore y se vuelva un grave problema,

Los problemas de abandono a menudo surgen de la pérdida repetida de la infanciaLos problemas de abandono a menudo surgen de la pérdida repetida de la infancia

Por qué ocurre

Los problemas de abandono a menudo surgen de la pérdida repetida de la infancia. Cuando los niños se sienten abandonados, pueden desarrollar sentimientos de vergüenza y baja autoestima. Muchas situaciones diferentes pueden hacer que su adolescente se sienta abandonado

Puede ser el abandono físico real de un padre por divorcio o muerte o puede ser una pérdida más sutil. Si un niño no se siente seguro, puede desarrollar problemas de abandono. Debido a que los niños dependen completamente de sus cuidadores, son muy sensibles a cualquier abandono real o percibido.

Permite que el adolescente exprese sus sentimientos

Permite que tu hijo adolescente exprese sus sentimientos. Dale espacio para desahogarse sin juzgarle ni tampoco le des soluciones que no te pide, ni tampoco intentes minimizar sus sentimientos. Si tu hijo adolescente no se siente cómodo hablando sobre este tema, motiva otras formas de autoexpresión como el arte, escribir un diario o tocar un instrumento.

Muestra tu afecto

Muestra tu amor y afecto constantemente. El afecto confiable puede ayudar a tu hijo adolescente a sentirse más seguro y aliviar los temores de abandono.

Elógiale por sus logros

Elogia a tu hijo adolescente por sus logros específicos y así podrás aumentar su autoestima. Anímale a probar cosas nuevas y felicítale cuando lo haga. Esto le ayuda a sentirse mejor consigo mismo y a darse cuenta de que no está abandonado y que además, debe quererse primero él mismo para percibir la vida de una manera mucho más saludable.

Unir lazos

Anima a tu hijo adolescente a desarrollar lazos con otros adultos confiables, especialmente si los sentimientos de abandono tienen que ver con un padre ausente. Prueba un programa o talleres donde pueda aprender nuevas habilidades.

Es buena idea desarrollar una rutina y un horario consistentes para tu hijo adolescenteEs buena idea desarrollar una rutina y un horario consistentes para tu hijo adolescente

Rutinas y horario constante

Es buena idea desarrollar una rutina y un horario consistentes para tu hijo adolescente. Dile a tu hijo cuándo estarás en casa o a dónde irás. Llama si vas a llegar tarde. Estas pequeñas consideraciones pueden ayudar a su adolescente a sentirse más seguro y protegido. Si actúas de manera que te da igual lo que sienta o si se preocupa, después no esperes que tu hijo adolescente tenga un comportamiento diferente al que le muestras tú hacia él. De esta manera podrás ser un buen ejemplo para tu hijo adolescente en todos los aspectos.

Habla con un profesional

Puedes consultar con un profesional de salud menta sobre lo que necesitas para ayudar a tu hijo adolescente, quizá un tiempo de terapia puede ser una buena solución. Tu adolescente puede sentir más cómodo si comparte sus sentimientos con un terapeuta profesional porque sentirá que puede ayudarle con estrategias psicológicas que le aportarán beneficios emocionales.

Una vez tengas todo esto en cuenta, recuerda que si tu hijo adolescente expresa algún pensamiento suicida, tendrás que buscar ayuda profesional de manera inmediata. Nunca subestimes sus palabras de suicido.

Te puede interesar