Menú
Omeprazol en niños: indicaciones y dosis recomendada
Omeprazol en niños: indicaciones y dosis recomendada

MEDICAMENTOS

Omeprazol en niños: indicaciones y dosis recomendada

Si tienes que dar omeprazol a tus hijos, no te pierdas estas indicaciones y dosis recomendadas. Pero ante cualquier duda, ¡consulta a tu pediatra!

En la actualidad son muchos los niños que debido a llevar una mala alimentación o a sufrir alguna enfermedad, sufren reflujo y fuertes dolores en el estómago. Cuando los adultos sufrimos este tipo de situación recurrimos al omeprazol, que lo que hace es inhibir la bomba de protones. Esto quiere decir que bloquea la secreción de ácidos en el estómago .

En la mayoría de las ocasiones, cuando los niños tienen dolor o reflujo en el estómago nos entra la duda de si estos pueden tomar omeprazol o no, ya que se trata de un medicamento un poco agresivo para ellos.

En el caso en el que los niños sufran dolor en el estómago si que podemos recurrir al omeprazolEn el caso en el que los niños sufran dolor en el estómago si que podemos recurrir al omeprazol

Omeprazol en niños

En el caso en el que los niños sufran dolor en el estómago si que podemos recurrir al omeprazol, pero vamos a tener que tener en cuenta una serie de parámetros para que este medicamento no afecte de manera negativa a la salud de los niños y para que sea más efectivo.

Lo primero que tenemos que hacer antes de dar el medicamento a los niños es ir al pediatra para que este haga un pequeño estudio en el niño. En muchas ocasiones se ha dado el caso de que los pequeños son alérgicos a algún componente del medicamento, por lo que no podríamos dárselo. Si el niño sufre una enfermedad hepática vamos a tener que prescindir del omeprazol porque, al no funcionar bien los riñones, puede que este no lo elimine de manera correcta y se queden restos del medicamento en el cuerpo del niño.

Una vez que el médico o pediatra nos ha dado el visto bueno y sabemos que el pequeño puede tomar omeprazol tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Tenemos que administrar el medicamento una media hora antes de ingerir los alimentos, para que este haga el efecto deseado.

- Hacerlo siempre, en la medida de lo posible, a la misma hora todos los días.

- Dar la cápsula entera, no dividir en dos, ni quitar nada del contenido que viene dentro. A no ser que el pediatra o el médico así lo recete.

En cuanto a la dosis que le vamos a dar a los niños de omeprazol esta va a variar en función del peso y de la edad del mismo, ya que todos no pueden recibir la misma dosis porque no les hará el mismo efecto.

- Los neonatos: Los recién nacidos también van a poder tomar este medicamento pero en una dosis muy pequeña. entre 0.5 y 1.5 mg. Depende de los kilogramos que pese el bebé. Eso sí solo vamos a darle una dosis diaria.

- Lactantes: Estos van a recibir una dosis de 0.7 mg por kilogramo de peso. También vamos a administrarles una única dosis al día. Se ha demostrado que es muy eficaz en los lactantes.

Los recién nacidos también van a poder tomar este medicamentoLos recién nacidos también van a poder tomar este medicamento

- Niños y adolescentes menores de 16 años: También va a depender del peso del niño. En este caso, si el niño pesa de 5 a 10 kg, le daremos una única dosis diaria de 5 mg. Si pesa entre 10 a 20 kg, le daremos una dosis de 10 mg al día y si pesa más de 20 kg, le daremos una dosis de 20 mg una vez al día.

En el caso en el que el niño sufra de una insuficiencia hepática que no sea muy grave tendremos que reducir la dosis de omeprazol a la mitad.

Hay que tener en cuenta que el omeprazol es un medicamento que no puede ser ingerido a la misma vez si se están administrando otro tipo de medicación ya que puede ser altamente perjudicial para la salud de los niños. En este caso, si los niños están tomando anticoagulantes, diazepan o fenitoína, deberíamos de consultar siempre con el médico o el pediatra si podemos adminisrtarles omeprazol o no.

Te puede interesar