Menú
Ventajas e inconvenientes de tener a los hijos seguidos
Ventajas e inconvenientes de tener a los hijos seguidos

LA FAMILIA

Ventajas e inconvenientes de tener a los hijos seguidos

En Bekia te contamos los pros y los contras de tener a los hijos con edades muy parecidas, ¿es la mejor opción para su educación?

Ventajas e inconvenientes de tener hijos muy seguidosVentajas e inconvenientes de tener hijos muy seguidos

Cuando pensamos en crear una familia, una casa y tener hijos debemos también tener en cuenta cuántos vamos a tener y si queremos que se lleven muchos o pocos años de diferencia entre ellos. Debemos siempre tener en cuenta las ventajas e inconvenientes que supondrá que nuestros hijos sean muy seguidos, para poder planear así los embarazos, nuestra vida como padres y la de nuestros futuros pequeños.

Ventajas de tener a los hijos seguidos

Si tenemos pensado que nuestros hijos se lleven pocos años de edad entre ellos deberemos pasar los partos muy seguidos. Nuestro cuerpo nos avisa de forma natural si podemos volver a tener hijos después de poco tiempo de dar a luz.

Podrán surgir complicaciones, puesto que nuestro organismo cambia después de tener el primer bebé y lo mejor será que lo consultes con un profesional. Lo bueno de tener a los hijos seguidos es que pasarán la etapa más dura (alimentarlos muy a menudo, dormir poco, llantos...) durante el mismo período. Por lo tanto, lo más probable es que empiecen a aprender las cosas juntos y puedan compartir el acto de crecer.

En el futuro mantendrán a la familia más unida

Si tenemos el tiempo necesario como para criarlos a la vez, lo mejor es tenerlos seguidos. Así también evitarás los celos del hermano mayor al ser el único de la casa durante muchos años. Teniendo los hijos seguidos te garantizará que, una vez ya sean adultos, no debas dedicarles tanto tiempo e, incluso en el futuro, serán ellos los que podrán cuidarte igualmente bien a ti.

No necesitarás pasar tanto tiempo cuidando de ellosNo necesitarás pasar tanto tiempo cuidando de ellos

Inconvenientes de tener los hijos seguidos

Necesitaremos o bien mucho tiempo para nuestros hijos o el apoyo de la familia para poder educar a más de un niño pequeño a la vez. Los bebés necesitan que estemos constantemente pendientes de ellos, pero a medida que los niños crecen es mejor que estén con sus padres que en centros o actividades extraescolares.

El hermano mayor deberá dar ejemplo al pequeño

Si tenemos los hijos más separados tendremos más tiempo y experiencia en cuanto a cómo administrarnos. Lo bueno de que los hermanos se lleven más años de diferencia es que el pequeño será más considerado y protector con el hermano menor. Aunque pueda suponerle una gran responsabilidad en la mayoría de familias es muy positivo que el hermano mayor ayude en la educación y en asuntos emocionales al pequeño, ya que su relación a veces es mucho más cercana que con los padres.

Pasarán la peor edad al mismo tiempoPasarán la peor edad al mismo tiempo

Al llevarse años de diferencia, el hermano mayor puede siempre aconsejarle y ayudar al pequeño para que sea feliz. Si tenemos otro hijo muchos años después del primero seremos más mayores, lo que significa que no tendremos ni la fuerza ni la severidad que teníamos cuando éramos más jóvenes, lo que significa que quizás seamos demasiado benévolos con el pequeño y la educación no sea igual de excelente que fue con el primero. Cuando el hermano mayor se vaya de casa también perderemos esa gran ayuda y nos será más difícil educar a un hijo pequeño.

Existen muchas ventajas e inconvenientes de tener los hijos seguidos, pero debemos tener en cuenta qué es mejor para nosotros en cada caso. Si disponemos del tiempo y el dinero como para tenerlos seguidos, eso será lo mejor para nosotros, pero si preferimos que los hermanos se lleven más años lo mejor es esperar y así nuestra situación será más adecuada. Lo importante es que los hermanos aprendan a respetarse y a convivir en casa. Lo más seguro es que lleguen a quererse, no importa la edad o los años de diferencia, ya que la familia es lo más importante.

Te puede interesar