Menú
Ventajas y desventajas de la planificación familiar
Ventajas y desventajas de la planificación familiar

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Ventajas y desventajas de la planificación familiar

Descubre cuáles son las ventajas y desventajas de la planificación familiar, ¿te parece una opción acertada?

La planificación familiar permite a las mujeres tomar decisiones informadas sobre cuándo y si deciden tener hijos. En última instancia, es tu elección averiguar qué método, y si hay alguno, que te gustaría usar para controlar si quedarte embarazada o no. Conocer tanto las ventajas como las desventajas de los métodos de planificación familiar puede ayudarte a tomar una decisión con respecto a la opción adecuada para ti.

La planificación familiar natural es también llamada método del oginoLa planificación familiar natural es también llamada método del ogino

La planificación familiar

El término "planificación familiar" generalmente se refiere a los métodos emprendidos que permiten a las mujeres controlar cuándo quedan embarazadas. Con frecuencia, la planificación familiar se refiere al control hormonal de la natalidad, como las pastillas anticonceptivas, el anticonceptivo inyectable, los parches anticonceptivos y los implantes. Los preservativos, las esponjas anticonceptivas, los diafragmas y los espermicidas también se usan con frecuencia como métodos de planificación familiar. 

Finalmente, la planificación familiar natural, también llamada método del ogino, no requiere píldoras, hormonas o dispositivos. En cambio, las mujeres controlan su ciclo menstrual y se abstienen de tener relaciones sexuales durante los meses del mes en que es más probable que ocurra la concepción.

Ventajas

La planificación familiar reduce la cantidad de embarazos no planificados y abortos entre las mujeres, y les da la oportunidad de elegir cuándo es el momento adecuado para tener un hijo. La planificación familiar ofrece a las mujeres la opción de esperar hasta que puedan cuidar económicamente a un niño, y les da tiempo para perseguir objetivos educativos y laborales sin preocuparse por la carga financiera de un embarazo no planificado.

Desventajas

Los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales pueden destacarse como una desventaja para algunas mujeres. Si bien muchas mujeres usan anticonceptivos regularmente sin experimentar efectos secundarios, las complicaciones pueden ocurrir y ocurren. Los efectos secundarios más comunes asociados con la anticoncepción hormonal incluyen aumento de peso, dolores de cabeza, mareos y náuseas. Los efectos secundarios menos comunes pero más graves incluyen accidente cerebrovascular, coágulos sanguíneos y embarazo ectópico.

Aunque la planificación familiar natural no presenta riesgos para la salud, este método es uno de los menos efectivos para prevenir el embarazo. El 25% de las mujeres que utilizan la planificación familiar natural, se quedan embarazadas.

Cada ocho minutos muere una mujer durante un aborto inseguroCada ocho minutos muere una mujer durante un aborto inseguro

Beneficios de la salud

El uso de anticonceptivos orales durante cinco años o más reduce las posibilidades de una mujer de contraer cáncer de ovario en el futuro. Las pastillas anticonceptivas también reducen el riesgo de quistes ováricos, y ciertas marcas de anticonceptivos orales también pueden ayudar a eliminar el acné, regular o disminuir el flujo menstrual y reducir los calambres menstruales y otros síntomas premenstruales.

Quizás lo más importante es que la planificación familiar puede ayudar a salvar las vidas de mujeres y niños, especialmente en países del tercer mundo. Los programas de planificación familiar tienen un tremendo impacto en la reducción de la mortalidad materna. Cada ocho minutos muere una mujer durante un aborto inseguro, y se pueden prevenir aproximadamente 2'7 millones de muertes de recién nacidos cada año a través del control de la natalidad.

La planificación familiar no solo beneficia a las personas. La capacidad de una mujer de elegir el número de hijos que quiere tener reduce la sobrepoblación y el impacto económico de la sobrepoblación. La mujer promedio experimentaría aproximadamente 12 a 15 embarazos en su vida si no existiera un método anticonceptivo...

Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas del uso de la planificación familiar y también entiendes la importancia que tiene socialmente, podrás escoger personalmente cuál es el método que mejor va contigo dependiendo de tu estilo de vida. Si tienes dudas sobre la planificación familiar, no esperes que pase más tiempo y acude a tu médico para exponerle todas las dudas que tengas y que te oriente sobre cuál método puede ser el mejor para ti teniendo en cuenta tu salud en la actualidad y tu historial médico.

Te puede interesar