Menú
Dietas para embarazadas: de lunes a domingo
Dietas para embarazadas: de lunes a domingo

MENÚ

Dietas para embarazadas: de lunes a domingo

Si estás embarazada y no sabes qué dieta seguir para estar saludable, ¡no te pierdas este menú de lunes a domingo!

Una buena alimentación es muy importante en la vida de cualquier persona y, por esa razón, debemos cuidarla y prestar atención a lo que comemos. Esto se convierte en todavía más importante cuando estamos embarazadas, ya que el bebé se va a nutrir a través del cordón umbilical con lo que la madre coma. Desde Bekia vamos a hacer un menú semanal que podamos seguir durante los 9 meses en los que estamos embarazadas.

Alimentos prohibidos durante el embarazo

Una de las mayores preocupaciones para todas las embarazadas tiene que ver, de nuevo, con la alimentación. Se trata de los alimentos que están y no están permitidos comer durante este etapa de 9 meses. Para que quede claro, te vamos a elaborar una pequeña lista con las principales prohibiciones o aquellos no recomendados en tu dieta:

  • Bebidas estimulantes: como el café, las infusiones o las energéticas

  • Comidas muy grasas: evita esos guisos en tu dieta, pues son muy difíciles de digerir y la digestión puede son muy malas

  • Frutas y verduras crudas: lava muy bien estos ingredientes y evita, por ejemplo, comer ensaladas fuera de casa. Esto es importante para evitar intoxicaciones.

  • Hígado: hay que evitarlo porque contiene mucha vitamina A, por lo que puede ser peligroso para el desarrollo del bebé.

  • Algunos pescados como el pez espada o el atún rojo, pues tienen alto contenido en mercurio y metales pesados.

  • Las algas: tienen mucho contenido de yodo, por lo que no hay que pasarse con su consumición.

  • Quesos: no se puede comer ninguno que no esté pasteurizado y puedan contener listeria. Se recomiendan los tiernos y curados.

  • Embutidos: congelar estos embutidos o fiambres antes de consumirlos para que no haya posibilidad de toxoplasmosis.

  • Ocurre lo mismo con carnes que estén poco hechas o con el foie gras..

  • Evitar el sushi, pues el pescado crudo también puede provocar listeria o anisakis.

  • Tabaco y alcohol también están prohibidos para las embarazadas.

Quizás con todas estas prohibiciones estés pensando cómo vas a elaborar los menús para los nueve meses de embarazo. Para que te resulte más sencillo, te vamos a proponer los platos que puedes incluir en tu dieta durante toda una semana.

El menú que te recomendamos para empezar la semana es muy sencillo de elaborar El menú que te recomendamos para empezar la semana es muy sencillo de elaborar

Menú para el lunes

  • Desayuno: descafeinado, zumo y cereales o muesli

  • Comida: conejo al horno con patatas, pan y fruta

  • Cena: tortilla de champiñones y yogurt

El menú que te recomendamos para empezar la semana es muy sencillo de elaborar y también muy sano y rico. En primer lugar, para comenzar el día deberás tomarte un descafeinado, si eres amante del café, y sino un vaso de leche. Puedes acompañarlo de cereales integrales o muesli. Además, remata el desayuno con un zumo de frutas, ya sea naranja, kiwi, etc. También puedes tomarte otro a media mañana, para el almuerzo.

Para la comida puedes preparate un conejo al horno, ya que es muy sencillo de elaborar, y acompañarlo de unas patatas asadas. Añade una ración de pan y una pieza de fruta. También puedes incluir una ensalada, por ejemplo de habas, para rematar la comida.

Por último, para la cena, te proponemos una tortilla de champiñones, ya que es uno de los paltos más socorridos y rápidos para un menú. Tan solo tienes que seguir los pasos normales y añadir unos champiñones.

Comidas para el martes

  • Desayuno: zumo de fruta, leche y galletas
  • Comida: ensalada de arroz y filete de pollo
  • Cena: dorada al horno con verduras de guar
niciónComenzamos el martes desayunando un buen zumo de frutas, a tu elección el sabor que quieras, con un vaso de leche y descafeinado o cacao y alrededor de cuatro galletas tradicionales o tipo digestive, la que más te gusten. Para el almuerzo puedes añadir una barrita de cereales y una pieza de fruta.

Para la comida prepara una ensalada de arroz a tu gusto. Puedes añadir huevo en forma de tortilla, pavo, zanahoria, tomate, aceitunas, etc. Dala forma como más te apetezca. Para la merienda te recomendamos una fruta y un yogurt.

La cena la va a protagonizar un pescado. en concreto, una dorada al horno, una receta muy fácil que no te llevará casi nada de tiempo. Acompáñala con unas patatas o verduras al horno a modo de guarnición.

Menú para el miércoles

  • Desayuno: zumo de naranja o kiwi, leche y bizcochos

  • Comida: tallarines

  • Cena: merluza con salsa bilbaína

De nuevo, el desayuno se basa en un buen zumo natural de frutas, en un vaso de leche con unos bizcochos o magdalenas o en un yogurt. Puedes comerte a media mañana unas lonchas de pavo.

El jueves ya toca pasta, que seguro que lo estabas pensando cuándo ibas a comerla. Te proponemos unos tallarines al pesto con tomates cherry. Si prefieres carbonara, asegurate de que el beicon está bien frito para no poder coger infecciones.

Para la cena, de nuevo un pescado. En este caso, consideramos que una merluza a la bilbaína te va a encantar. Rápida, sencilla, ligera y muy rica.

Menú para el viernes

  • Desayuno: crepes de frutas

  • Comida: ensalada de garbanzos

  • Cena: Muslo de pavo asado a la pimienta

Puedes volver a repetir los crepes de frutas para el viernes. A media mañana puedes tomar unas tortas de maíz o arroz y un yogur o fruta para complementar.

Una ensalada de garbanzos con arroz, champiñones, espárragos trigueros harán de esta comida algo delicioso.

Para la cena te vamos a proponer algo diferentes a lo que has tomado hasta ahora. Se trata de muslo de pavo asado, pasa sustituir al pollo, realizado a la pimienta. Puedes hacer también patatas panadera.

El desayuno se basa en un buen zumo natural de frutasEl desayuno se basa en un buen zumo natural de frutas

Comidas para el sábado

  • Desayuno: tostadas con pan integral, pavo y queso

  • Comida: ensalada y rollo de cerdo asado

  • Cena: crema de calabaza

El sábado toca un desayuno de tostadas, muy típico para el fin de semana. Escoge el pan que más te guste, como uno integral, y acompáñalo de pavo y queso caliente. Por supuesto, no dejes el zumo y vaso de leche.

La comida se va a componer de una ensalada mixta tradicional, con los que más te guste, y un rollo de cerdo asado. Un plato muy completo junto con una rebanada de pan y una pieza de fruta.

Y para la cena te proponemos una rica crema de calabaza. Muy fácil de hacer, solo necesitas calabaza y cebolla. Una ver hervido, lo trituras y lo pasas por el pasapurés para que no queden trozos o grumos. Acompáñalo con un poco de pollo, por ejemplo, si crees que te vas a quedar con hambre.

Menú para el domingo

  • Desayuno: tostadas con mermelada y mantequilla

  • Comida: gazpacho y brocheta de rape a la plancha

  • Cena: revuelto de ajetes, trigueros y gambas

De nuevo, para desayunar puedes hacerte las típicas tostadas de pan con mermelada y mantequilla. Acompañalas de un yogurt o un descafeinado y un zumo de frutas.

Para la comida, ahora que empieza el buen tiempo, en tu dieta puede incluirse un buen gazpacho o salmorejo fresquito. De acompañamiento, una brocheta de rape a la plancha. Combinación perfecta.

Por último, este menú semanal para embarazadas acaba con un revuelto de ajetes, espárragos trigueros y gambas. Completa la cena con una sopa casera o una ensalada de rúcula y tomate.

Te puede interesar