Menú
Cómo saber si estás embarazada si tomas pastillas anticonceptivas
Cómo saber si estás embarazada si tomas pastillas anticonceptivas

EMBARAZO

Cómo saber si estás embarazada si tomas pastillas anticonceptivas

Si te estás tomando pastillas anticonceptivas, ¿es posible saber si estás embarazada? Te contamos cómo lo puedes descubrir.

La mayoría de las mujeres saben que ninguna forma de control de la natalidad es 100% efectivo. Para algunas que toman pastillas anticonceptivas, ocasionalmente surgen circunstancias en las que tienen motivos para preguntarse si podrían estar embarazadas. Por esta razón, es común preguntarse si las pastillas anticonceptivas afectan el resultado de una prueba de embarazo o hacen que sea más difícil determinar si una mujer está embarazada. 

De hecho, esto no es así. Las pastillas anticonceptivas pueden, de alguna manera, facilitar que una mujer sepa si está embarazada, ya que ofrecen la ventaja de períodos claramente delineados. Aunque las mujeres suelen pensar que como son pastillas llenas de hormonas, al hacerse un test de embarazo el resultado podría ser erróneo. A continuación vamos a explicarte cómo puedes saber si estás embarazada aunque estés tomándote las pastillas anticonceptivas.

Tendrás que estar atenta a los retrasos de la reglaTendrás que estar atenta a los retrasos de la regla

¿Tienes un retraso en la regla?

Tendrás que estar atenta a los retrasos de la regla. La mayoría de las mujeres comienzan sus períodos en el segundo o tercer día de las píldoras de placebo en su paquete de anticonceptivos (las pastillas de placebo son las últimas siete píldoras del paquete, generalmente de un color diferente que el resto de las pastillas). Si una mujer supera las pastillas de placebo sin comenzar un período, esta es una señal de que puede estar embarazada.

Hazte una prueba de embarazo casera

Hazte una prueba de embarazo en tu hogar. Si bien las pruebas anuncian que son precisas varios días antes de un período o cuando ya se tiene la falta, es mucho más probable que den una respuesta precisa uno o dos días después de un período esperado. No te preocupes por las pastillas anticonceptivas que afectan la prueba. Solo los medicamentos que contienen hCG pueden afectar las pruebas de embarazo. Las píldoras anticonceptivas contienen formas sintéticas de estrógeno y / o progesterona pero no contienen hCG.

Haz un seguimiento con las pruebas de embarazo

Es buena idea que hagas un seguimiento de la prueba de embarazo en el hogar. Un estudio publicado en la edición de enero de 2004 del "American Journal of Obstetrics and Gynecology" señala que las pruebas de embarazo en el hogar son solo un 90% precisas el primer día de un período perdido, lo que significa que muchas mujeres embarazadas continuarán dando resultados negativos por hasta una semana o más después Si una prueba inicial de embarazo en el hogar resulta negativa, es mejor esperar una semana y (suponiendo que no llegue el período menstrual en el ínterin) intenta nuevamente.

Confirma tus sospechas con un médicoConfirma tus sospechas con un médico

Confirma los resultados con un médico

Confirma tus sospechas con un médico. Si una prueba de embarazo en tu hogar revela un embarazo o si pasa más de una semana sin tener la regla, merece la pena visitar a un obstetra para que te haga un análisis de sangre.

Los consultorios médicos pueden analizar la presencia de hCG, la hormona del embarazo, en la sangre en lugar de en la orina, lo que aumenta la precisión de la prueba. Algunas mujeres no parecen eliminar la hCG de la sangre a la orina, y para estas personas, las pruebas de embarazo en el hogar nunca funcionarán (incluso cuando estén visiblemente embarazadas).

Qué pasa si tomas pastillas anticonceptivas de tres meses

Para las mujeres que toman anticonceptivos de "tres meses" en los que 11 semanas de pastillas son seguidas por una semana de placebos, puede ser un poco más difícil determinar si la concepción ha ocurrido en la mitad del paquete, ya que no hay un período perdido. Las mujeres en medio de paquetes de anticonceptivos de tres meses que comienzan a experimentar síntomas de embarazo deben usar una prueba de embarazo en el hogar. Al igual que con los anticonceptivos tradicionales, los anticonceptivos de tres meses no afectarán los resultados de una prueba.

Te puede interesar