Menú
Un San Valentín para los hijos, ¡que entiendan el amor!
Un San Valentín para los hijos, ¡que entiendan el amor!

UN DÍA ESPECIAL

Un San Valentín para los hijos, ¡que entiendan el amor!

Este día puede ser la excusa perfecta para mostrarles a los más pequeños el significado de este sentimiento.

San Valentín no deja de ser un día donde el amor es el principal protagonista. Y este no sólo se da en las relaciones románticas sino que también se siente en muchas otras relaciones o situaciones del día a día. Es por ello, que este sentimiento universal debe de ser conocido por los más pequeños, con el fin de que entiendan qué significa y a su vez, aprendan a expresarlo. Así que, ¿por qué no invitar a los hijos a celebrar el día de San Valentín?

Son muchas las familias que durante este día, también preparan actividades especiales para los hijos. En ellas, se aprende el significado del amor y se pasan buenos momentos para recordar. Algunas de las ideas que pueden llevarse acabo son:

  • Un almuerzo especial: Este momento se puede aprovechar para tomarse un tiempo para conversar ya que, en ocasiones, la rutina y el día a día lo hace complicado.
  • Un viaje fugaz en familia: No hay nada como sorprender a los más pequeños con una escapada.
  • Un día de spa con los niños: El día de San Valentín puede ser el idóneo para hacer actividades distintas a las que se está acostumbrado.
  • Una tarde de cuentos y películas que reflejen el significado del amor: No hay día más idóneo para hablar de este sentimiento con los hijos.
  • Juegos donde toda la familia se dedique unas palabras bonitas: Aunque el amor es algo que se manifiesta día a día a las personas que se quiere, dedicar un momento especial a hacerlo de manera más explícita puede ser una buena idea.
  • No hay nada como sorprender a los más pequeños con una escapadaNo hay nada como sorprender a los más pequeños con una escapada

  • Decoraciones románticas con manualidades: Decorar la casa con detalles relacionados con San Valentín es una buena opción. Toda la familia puede divertirse e incluso, puede ser que los hijos sean cómplices en la sorpresa a uno de los padres. Es decir, que ayuden a preparar esa cita romántica que tendrá lugar más tarde. El ver el amor entre los padres también les ayudará a comprender más sobre este sentimiento.
  • Un delicioso postre: Los dulces son una apuesta segura, y más durante el día de San Valentín. Por eso, dejar fluir la imaginación y crear auténticas delicias en forma de corazón o incluso con colorantes rojos es una idea de lo más original.
  • Puzzles o juegos de mesa: Esta opción puede ser una de las más comunes pero a su vez, una de las más divertidas. San Valentín será una excusa para reunirse y hacer entender a los pequeños que estar con los que más quieres haciendo cosas que parecen sencillas a simple vista puede ser la mejor manera de reflejar el amor.
  • Concurso de tarjetas: Una felicitación por San Valentín siempre es un bonito detalle, y más si viene de los más pequeños de la casa. Por ello, se pueden realizar concursos con el fin de buscar crear la felicitación perfecta del día de los enamorados, que más tarde podrá ser guardada para el recuerdo o regalada a algún familiar o persona querida de los hijos.

Además, existen otras opciones de darles a conocer el significado de este día a los más pequeños. Por ejemplo, dejarles un nota en la agenda del colegio, debajo de la almohada, una chocolatina en el bolsillo, sorprenderles con un momento especial...Todos ellos son gestos que tendrán en cuenta y no olvidarán. A su vez, les recordarán que la familia está a su lado para aquello que necesiten cada día.

Existen muchas maneras de expresar el cariñoExisten muchas maneras de expresar el cariño

Consejos para hacer comprender el verdadero significado del amor

No hay forma más sencilla y eficaz para hacer comprender el significado del amor que vivir en un clima donde se refleje este sentimiento. Es decir, tener un ambiente familiar saludable y donde el amor se manifiesta día a día. Pero, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para que se pueda dar esta situación?

  1. Qué decimos: Es fundamental prestar especial atención al discurso que se realiza en casa acerca de las relaciones y del amor. Aunque con el tiempo los hijos crezcan y tomen sus propias ideas y decisiones, de pequeños son muy influenciables por sus padres y por eso, la responsabilidad de muchos de sus valores es de estos últimos.
  2. Qué hacemos: Existen muchas maneras de expresar el cariño. No hay unas mejores que otras pero lo que si es cierto, es que es importante que los hijos a exteriorizar este sentimiento. Por eso, es recomendable enseñarles las distintas maneras que existen para demostrar el amor. Es decir, cuales son las conductas que hacen entender a la otra persona que se siente eso por ella.
  3. Hablar de amor: No debe de ser un tema prohibido. Se debe de hablar con los hijos abiertamente cosas como por ejemplo, qué entienden por amor, cuándo creen que los queremos, qué conductas demuestran amor...Todo ello ayudará a resolver algunas dudas o malentendidos.

En definitiva, existen muchas maneras de vivir un San Valentín especial con hijos y hacer que entiendan el verdadero significado del amor. Por ello, en cada caso será la familia la encargada de decidir cómo disfrutar de este día, ya que al final, lo importante es celebrar que el amor existe.

Te puede interesar