Las redes sociales e Internet es un medio más para los adolescentes. Es una herramienta tanto educativa, como social... como de entretenimiento. Ellos están acostumbrados a comunicarse a través de mensajes de texto y a decirse cosas importantes también a través de este medio. Es posible que de esta manera sientan una ventaja en cuanto a la comunicación, pero en realidad se están perdiendo habilidades sociales directas que son necesarias para su desarrollo.
Lo mismo ocurre en los temas delicados del corazón. Los adolescentes se están acostumbrando a hablar las cosas que sienten a través de los mensajes escritos, algo que sin duda, puede perjudicar enormemente una relación. El contacto en persona y de forma directa es necesario tanto para construir una relación como para acabar con ella.
Romper en persona
Con la excepción de las relaciones de pareja abusivas , siempre se recomienda romper en persona. Si su hijo ha salido con alguien por un período de tiempo prolongado, es de cortesía decirle a la persona cara a cara que la relación está terminando.
Habla con tu hijo sobre cómo manejar una ruptura sentimental con tacto, empatía y sobre todo, con respeto hacia sí mismo y hacia la pareja. Es importante que la persona con la que rompe tu hijo tenga la oportunidad de hacer preguntas y encontrar el cierre a la relación.
Advierte a tu hijo adolescente de que a veces las rupturas pueden salir mal y que la otra parte se enfade o se sienta humillada. Incluso, puede volverse violenta, por eso, cuando se rompe con una pareja es mejor hacerlo en un lugar neutro donde haya más personas, como una cafetería. Tu hijo adolescente también debe saber que no está obligado/a a quedarse y a aguantar el espectáculo, nunca deberá aguantar ningún tipo de abuso. Tendrá que encontrar una forma segura de salir de esa situación y difundir la situación antes de que se intensifique sin que nadie sea conocedor de los hechos. Debe protegerse a toda costa.
También puede romper con su pareja en el hogar mientras tú estás en casa. Puede hacerlo en una zona tranquila del hogar como en su dormitorio, pero al estar tú en la vivienda le dará a tu adolescente un poco de seguridad en la situación, al mismo tiempo que le ofrece a la persona que está siendo abandonada algo de privacidad. Además, tu hogar es una zona segura para tu hijo adolescente y es menos probable que algo malo suceda.
Sin embargo, si tu hijo adolescente se da cuenta de que la relación es controlador y abusiva, es importante que le guíes para que aprenda a romper pero con seguridad. Esta es la única situación en la que no solo es aceptable, sino que también se recomienda romper con un mensaje de texto o un mensaje de voz. Tendrás que asegurarte de que tu hijo adolescente tenga un plan de seguridad establecido y que haya pensado en cómo manejar la situación si la persona se niega a aceptar un no por respuesta.
La venganza no se busca en Internet
Después de una ruptura, muchos adolescentes están naturalmente molestos, enfadados y heridos. Mientras estos sentimientos son muy normales, es importante que tu hijo adolescente los canalice de manera saludable. Demasiadas veces, cuando se enfrentan al dolor de una ruptura, los adolescentes buscarán venganza. Como resultado, se dirigen a Instagram, Twitter o SnapChat y arruinan a su ex al compartir todo lo que sepan de él. Quizá tu adolescente rompa con su pareja pero aún y así sienta deseos de venganza porque siente que si le ha dejado es porque le ha obligado a hacerlo.
En otras ocasiones, los adolescentes son menos directos y participarán en malas conductas en Internet para compartir su decepción y enfado. El problema es que todos saben de qué tratan sus publicaciones, incluido el ex. Esto rara vez funciona a favor de un adolescente. Incluso si el ex novio o la novia fue realmente mala y desagradable, nunca es una buena idea compartir estos detalles en Internet.
Hazle entender que difundir rumores sobre su ex es una mala idea. Es necesario que se olvide de planear venganza porque solo conseguirá hacerse más daño.