Menú
La desnutrición emocional infantil
La desnutrición emocional infantil

SALUD EMOCIONAL

La desnutrición emocional infantil

Desgraciadamente los niños cada vez más se acostumbran a padecer desnutrición emocional infantil, ¿sabes de qué trata?

En muchas ocasiones hay padres que cometen el gran error de volcarse en exceso con lo material dejando totalmente descuidado el lado emocional de sus hijos. En estos casos se produce lo que se conoce con el nombre de desnutrición emocional infantil. Si dicho problema no se trata a tiempo, dicha carencia afectiva y emocional puede pasar factura de por vida. Es por ello que es importante hacer hincapié sobre dicho problema y poner todo lo que se tenga a mano para solucionarlo.

La importancia del afecto en los niños

El afecto es realmente importante durante los primeros años de vida del menor ya que durante esta etapa de la vida, el niño empieza a sentar los cimientos de valores tan importantes como la autoestima. Desde que son pequeños deben sentirse realmente queridos por sus padres y notar que el afecto y el aporte emocional es realmente fuerte y sentido. El equilibrio entre lo emocional y lo material debe ser evidente y la felicidad del pequeño no se puede basar únicamente en elementos faltos de afecto. Sólo de esa manera se puede evitar la llamada desnutrición emocional infantil.

En muchas ocasiones hay padres que cometen el gran error de volcarse en exceso con lo materialEn muchas ocasiones hay padres que cometen el gran error de volcarse en exceso con lo material

Cómo evitar la desnutrición emocional infantil

Si quieres que tu hijo/a no sufra de desnutrición emocional infantil es importante que no olvides seguir las siguientes pautas a la hora de educarlo:

  • Es fundamental para los más pequeños de la casa el sentirse queridos por parte de sus padres y de la familia más cercana. El amor y el apoyo por parte de los padres es fundamental a la hora de sentirse calmados desde el punto de vista emocional. Siempre que haga algo mal no hace falta el reprenderle y castigarle y optar siempre por el diálogo para solucionar las cosas. El menor debe sentir en todo momento el apoyo de sus padres.
  • El niño debe poder expresarse de una manera libre y nunca cohibirse por culpa de la presión de sus padres. El poder expresarse de una manera natural y libre ayuda a fortalecer la autoestima y su confianza.
  • Los niños deben tener una serie de objetivos y metas a los que aspirar en todo momento. Los padres deben apoyar en todo momento a sus hijos para que se sientan arropados y con la confianza necesaria para conseguir dichos objetivos. La comparación es perjudicial para el niño ya que puede sentirse frustrado y debilitar su autoestima.
  • Los padres deben dedicar una parte de su tiempo libra a jugar con sus hijos. El compartir tiempo junto a los más pequeños va a ayudar a fortalecer el aspecto emocional y evitar que puedan sufrir algún tipo de carencia afectiva.

Es importante que el niño puede crecer en un ambiente felizEs importante que el niño puede crecer en un ambiente feliz

Cuáles son las consecuencias de la desnutrición emocional infantil

Como ya te he comentado anteriormente, la desnutrición emocional en los niños puede provocar graves problemas en un futuro. Hay falta de confianza entre las partes y la autoestima de los menores suele estar por los suelos.

Un niño con dicha carencia afectiva suele tener graves problemas de comportamiento en su época adulta. Además de mostrar cierta agresividad, puede llegar a desarrollar trastornos de depresión o ansiedad que termina repercutiendo de una manera negativa en sus relaciones personales.

Ello se puede evitar sentando unas bases basadas en el amor, la confianza o la importancia de la familia. Es importante que el niño puede crecer en un ambiente feliz y rodeado de personas que le aportan multitud de valores positivos como el afecto o el amor. Los menores también tienen que sentirse seguros de sí mismos y poder tomas ciertas decisiones sin miedo a que sus padres puedan regañarle y asumir los errores que pueda cometer durante dicha etapa de la vida.

Te puede interesar