Menú
Tratamiento de labios agrietados en un recién nacido
Tratamiento de labios agrietados en un recién nacido

CUIDADO DEL BEBÉ

Tratamiento de labios agrietados en un recién nacido

Si tu bebé recién nacido tiene los labios agrietados, ¡debes saber todo esto para solucionarlo!

Un bebé con labios agrietados puede sentir mucho malestar ya que como les ocurre a los adultos con este problema, duele. En un recién nacido, los labios agrietados pueden afectar negativamente la alimentación y el sueño y pueden conducir a infecciones potencialmente graves. 

Debido a esto, es importante tratar los labios agrietados de un recién nacido lo más rápido posible. En la mayoría de los casos, los labios agrietados se pueden tratar en casa y solo tardarán unos días en sanar. Los labios agrietados crónicos requieren atención médica para descartar la deshidratación u otras afecciones de salud que requieran tratamientos específicos.

Un bebé con labios agrietados puede sentir mucho malestar Un bebé con labios agrietados puede sentir mucho malestar

Lanolina

Aplica lanolina en los labios de tu recién nacido. Las cremas de lanolina están disponibles en la mayoría de las farmacias y tiendas minoristas, y las madres que amamantan a menudo las usan para calmar los pezones secos y agrietados. Es seguro el uso en recién nacidos.

Leche materna

Otra forma de curar los labios agrietados de los bebés es poniendo un poco de leche materna en los labios del bebé después de amamantar. La leche materna no solo ayudará a humectar los labios de su bebé, sino que también ayudará a prevenir que se desarrolle una infección en las grietas o cortes.

Aceite de oliva

Puedes utilizar un hisopo de algodón limpio para aplicar una pequeña cantidad de aceite de oliva o vaselina en los labios agrietados de tu recién nacido justo antes de acostarle. Esto ayudará a mantener la humedad mientras protege los labios de tu bebé de la baba durante el sueño. Si bien la vaselina no es tóxica, tu bebé puede desarrollar diarrea, dolor abdominal o tos si se ingiere el producto, por lo que es necesario evitar a toda costa la vaselina en bebés.

Proteger los labios

Cuando vayas a sacar a tu bebé a pasear, será necesario que prevengas que el clima afecte a sus preciosos labios. Por eso, tendrás que protegerlo. Puedes aplicar un poco de bálsamo labial natural en los labios porque esto ayudará a protegerlos de los efectos de secado del sol, el viento y el frío.

Humidificador

Utiliza un humidificador dentro de la habitación de tu bebé durante la noche. Aumentar el nivel de humedad dentro de tu hogar ayudará a hidratar los labios y la piel de tu bebé. Ademas, la humedad extra en el ambiente, te ayudará tanto a ti como a tu familia a tener humedecidas las fosas nasales, a respirar mejor y que el aire que respiráis sea más limpio.

Utiliza un humidificador dentro de la habitación de tu bebéUtiliza un humidificador dentro de la habitación de tu bebé

¿A cada cuánto come tu bebé?

Lleva un registro de cuánto y con qué frecuencia estás alimentando a tu bebé. La deshidratación puede causar labios agrietados en los recién nacidos. Si tu bebé no parece estar comiendo lo que debería, si la producción de orina se reduce o si muestra otros signos de deshidratación, tendrás que acudir al pediatra de inmediato. Las fontanelas hundidas en la cabeza de tu bebé, la falta de lágrimas, la somnolencia extrema y el ritmo cardíaco acelerado son señales de deshidratación grave en los bebés y se debe tratar con urgencia. La deshidratación en los bebés podría ser fatal.

Por lo tanto, si tu bebé tiene los labios agrietados, es necesario que tengas a mano una crema de lanolina, aceite de oliva, bálsamo labial natural y un humidificador. Por supuesto, deberás tener en cuenta que un bebé no te puede decir que algo le duele o que está deshidratándose... detrás estar atento todo el tiempo a las señales que te muestre tu bebé para saber qué necesita o qué le ocurre en cualquier momento. Si los labios secos no se le mejoran con los remedios caseros que utilices, es posible que la causa sea deshidratación y deberás actuar lo antes posible como te hemos indicado más arriba.?

Te puede interesar