Menú
La sed excesiva en los niños, ¿podría ser diabetes?
La sed excesiva en los niños, ¿podría ser diabetes?

NIÑOS

La sed excesiva en los niños, ¿podría ser diabetes?

En ocasiones los niños pueden miccionar mucho y tener sed todo el tiempo, ¿será porque tienen diabetes?

Todos los padres se preocupan porque sus hijos estén bien hidratados y alimentados todo el tiempo. Se sabe que el exceso de sed puede ser una señal de diabetes, pero es difícil saberlo cuando el paciente es un niño. Los niños pequeños a menudo beben muchos líquidos cuando están perfectamente sanos. Ese puede ser el caso con tu hijo si está bebiendo mucha agua y parece que no es suficiente nunca, si esto ocurre... lo mejor será ir al pediatra. Este síntoma debe considerarse junto con cualquier otro, así como una revisión de los antecedentes familiares y de salud de tu hijo (y quizás los resultados de las pruebas), para llegar a cualquier conclusión.

Diabetes en niños

Los padres a menudo se preocupan por la diabetes en general, pero la mayoría está realmente preocupada por la diabetes tipo 1, el tipo que generalmente comienza en la infancia y requiere tratamiento con inyecciones de insulina. La diabetes tipo I, sin embargo, es en realidad el tipo menos común de diabetes, que afecta solo al 5% de las personas con la enfermedad. La diabetes tipo 2, que antes se pensaba como diabetes "de inicio en la edad adulta", es mucho más común.

Con el aumento de la obesidad infantil, un factor de riesgo importante para la enfermedad, los pediatras ahora buscan activamente la diabetes tipo 2 en adolescentes e incluso preadolescentes. Muchos padres llevan a sus hijos para una evaluación de diabetes porque tienen  micción frecuente  (poliuria) y aumento de la sed (polidipsia).  Estos son señales clásicas de la diabetes que se producen cuando los riñones no pueden procesar el exceso de glucosa en el cuerpo lo suficientemente bien y lo suficientemente rápido, lo que hace que el azúcar se mezcle y se excreta con la orina, al tomar otros líquidos.

El único problema es que muchos niños, especialmente los niños pequeños y en edad preescolar, pedirán y beberán una mayor cantidad de zumo o agua, incluso si no tienen sed. Si beben muchos líquidos no necesariamente significa que tenga diabetes pero será mejor asegurarse.

Los padres a menudo se preocupan por la diabetes en generalLos padres a menudo se preocupan por la diabetes en general

Síntomas de la diabetes tipo I

Los síntomas de la diabetes tipo 1, que generalmente se desarrollan durante un corto período de tiempo (días a semanas), a menudo incluyen:

  • Micción frecuente (poliuria)
  • Tener mucha sed o beber mucho (polidipsia)

La preocupación por la diabetes tipo 1 aumenta si hay otros síntomas de diabetes, como:

  • Comer mucho o hambre extrema (polifagia)
  • Pérdida de peso inusual
  • Fatiga extrema
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa

La pérdida de peso es un síntoma de bandera roja especialmente importante para la diabetes tipo 1. Si un niño tiene los síntomas clásicos de la diabetes, como micción frecuente, aumento de la sed y pérdida de peso, es probable que un pediatra sospeche de diabetes incluso antes de que se complete un análisis de orina o análisis de azúcar en la sangre. Por otro lado, si un niño tiene otros síntomas de diabetes sin pérdida de peso, aún es importante realizar estas pruebas, pero la probabilidad de que se detecte diabetes es mucho menor.

La pérdida de peso es un síntoma de bandera roja especialmente importante para la diabetes tipo 1La pérdida de peso es un síntoma de bandera roja especialmente importante para la diabetes tipo 1

Cuando los niños tienen micción frecuente asociada con la diabetes, generalmente se trata de grandes cantidades de orina cada vez.  Los niños que tienen que orinar con frecuencia, pero solo tienen una pequeña cantidad, es probable que tengan otra causa en lugar de diabetes, especialmente si no tienen otros síntomas de diabetes... el pediatra será quien deba valorar la situación.

Síntomas de la diabetes tipo 2

Desafortunadamente, los niños con diabetes tipo 2 pueden no tener ningún síntoma, lo que puede dificultar el diagnóstico temprano. Muchos de los síntomas de la diabetes tipo 2 son en realidad síntomas tardíos de la afección, que se desarrollan gradualmente después de muchos años de tener diabetes. Estos síntomas pueden incluir:

  • Síntomas de la diabetes tipo 1, que incluyen micción frecuente, aumento de la sed, pérdida de peso y hambre extrema
  • Infecciones frecuentes
  • Mayor riesgo de infecciones
  • Cortes y moretones que curan lentamente
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies (síntomas de neuropatía periférica diabética)

Debido a que los niños con diabetes tipo 2 pueden no tener ningún síntoma clásico de diabetes, los pediatras y los padres deben buscar otras señales y factores de riesgo de la enfermedad.  Estos pueden incluir tener sobrepeso, tener acantosis nigricans (áreas de piel oscura, generalmente en la parte posterior del cuello del niño) o estrías. Los antecedentes familiares positivos de diabetes tipo 2 también es importante tenerlo en cuenta. Luego, los niños de alto riesgo se someten a exámenes rutinarios de detección de diabetes, incluida una prueba de hemoglobina A1C, una prueba que proporciona una lectura promedio del azúcar en la sangre durante un período de semanas a meses.

Te puede interesar