Menú
¿Es TDAH o inmadurez?
¿Es TDAH o inmadurez?

TDAH

¿Es TDAH o inmadurez?

En ocasiones se confunde el TDAH con la inmadurez en los niños, ¡hay que evitar diagnósticos erróneos!

Varios estudios en los últimos años han encontrado que los niños que se encuentran entre los más jóvenes de su clase son diagnosticados con TDAH a una tasa mucho más alta que sus compañeros de clase mayores. Esto sugiere que un porcentaje significativo de niños con TDAH se diagnostica erróneamente solo porque son menos maduros. 

Plantea preguntas importantes sobre cómo se diagnostica a los niños y cómo evitar malinterpretar el comportamiento de los niños que podrían tener problemas para cumplir las expectativas solo porque son más pequeños. ¿Qué podemos hacer para abordar este problema y al mismo tiempo asegurarnos de que los niños reciban la ayuda que necesitan?

Si un niño está luchando porque es inmaduro, las cosas podrían mejorar con el tiempoSi un niño está luchando porque es inmaduro, las cosas podrían mejorar con el tiempo

Cómo evitar un diagnóstico erróneo

La mayoría de los diagnósticos de TDAH son el resultado de niños que luchan por cumplir con las expectativas de comportamiento y rendimiento en la escuela. A todos los niños pequeños les resulta difícil quedarse quietos, prestar atención, esperar su turno, terminar las tareas y evitar interrumpir. Para la edad escolar, la mayoría ha desarrollado habilidades para manejar estas cosas como se esperaba. Los que no lo hacen a menudo son señalados por maestros que tienen mucha experiencia con el comportamiento típico y el desarrollo infantil.

Pero el rango de edad de los estudiantes en un aula determinada puede abarcar todo un año, lo que significa que las diferencias de desarrollo entre los más pequeños y los más mayores pueden ser sustanciales. Es por eso que es importante que si los niños están siendo evaluados para el TDAH, su comportamiento debe compararse con el de otros niños de su edad, no con todos los demás niños de su clase.

Si un niño se comporta mal, si no está atento, si no puede quedarse quieto, puede ser simplemente porque tiene 5 años y los otros niños tienen 6. Hay una gran diferencia entre un niño de 5 años y otro de 6, y los maestros y los médicos deben tener eso en cuenta al evaluar si los niños tienen TDAH.

Además, para evitar un diagnóstico erróneo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Ten en cuenta otras fuentes. Un niño no debe recibir un diagnóstico de TDAH basado únicamente en las observaciones de un maestro. Un médico que evalúa a un niño debe recopilar información de varios adultos, incluidos maestros, padres y otras personas que pasan tiempo con él.
  • Escalas de calificación. Las escalas que completan los maestros y los padres deben usarse para recopilar información específica sobre la frecuencia de los comportamientos que asociamos con el TDAH y compararlos con otros niños de la misma edad, en lugar de depender de impresiones generales.

  • Una historia completa. Para obtener una buena comprensión de la conducta de un niño, un médico necesita saber cómo se desarrolla con el tiempo. ¿Cómo era ella a las dos, tres o cuatro años?
  • Nivel de discapacidad. Es probable que la mayor diferencia entre los niños con TDAH y los que son inmaduros sea cuánto afecta su comportamiento a sus vidas. ¿Están en una espiral negativa en casa porque parece que no pueden hacer lo que se les pide y los padres están muy frustrados? ¿No pueden participar en deportes porque no pueden seguir las reglas? ¿Se les excluye de las fechas de juego?

 A todos los niños pequeños les resulta difícil quedarse quietos A todos los niños pequeños les resulta difícil quedarse quietos

Esperar y ver

Si un niño está luchando porque es inmaduro, las cosas podrían mejorar con el tiempo, a medida que crece y se adapta a las clases. Algunos niños que comienzan en preescolar podrían tener dificultades para adaptarse a un nuevo entorno y adaptarse a las nuevas reglas. Podría ser la primera vez que el niño ha estado en un entorno con tantos otros niños alrededor, y la primera vez que recibe instrucciones de personas que no son sus padres... Darle tiempo a los niños para que se adapten es una de las razones por las cuales un niño presenta síntomas que parecen TDAH en educación infantil o cuando es su primer año en la escuela. En este caso se hará un diagnóstico provisional o se "descartará", y reevaluará cuando el niño tiene 6 años

Te puede interesar