Menú
Cómo dirigirte a un maestro que menosprecia a tu hijo
Cómo dirigirte a un maestro que menosprecia a tu hijo

MAESTROS

Cómo dirigirte a un maestro que menosprecia a tu hijo

Si has descubierto que el maestro de tu hijo le menosprecia, deberás saber cómo proceder para acabar con eso.

No debería ser así, pero puede ocurrir. Los maestros deben tener una actitud de acercamiento a sus alumnos para potenciar el vínculo y que se maximice la motivación y el aprendizaje en los niños. Un maestro debe dedicarse a su profesión con vocación y con felicidad de poder dedicar su vida a lo que realmente le gusta. Si no existe vocación y un respeto absoluto por los alumnos, entonces es mejor dedicarse a otra cosa.

Los padres tienen confianza en los maestros de sus hijos, porque son los adultos (supuestamente responsables) con los que pasan más tiempo sus pequeños. Cuando confías a tu hijo a otra persona, la mera sugerencia de que tu hijo es objeto de menosprecios y de comentarios negativos podría hacer casi de forma automática que quieras defender y proteger a tu hijo a toda costa y cueste lo que cueste.

Si te enteras de que un maestro está menospreciando a tu hijo, debes intervenir y saber qué está sucediendo exactamente. Menospreciar a un niño es dañino y es normal que quieras protegerle para que lo que le ocurra no le afecte emocionalmente. Por este motivo, vamos a darte algunos consejos para que puedas saber cómo actuar si te has enterado de que un maestro está menospreciando a tu hijo.

Los padres tienen confianza en los maestros de sus hijosLos padres tienen confianza en los maestros de sus hijos

Investiga lo que ha pasado

Investiga el menosprecio tanto como puedas antes de acercarte al maestro. Si puedes conversar con tu hijo sobre lo que sucede en el aula, siéntate y habla de corazón a corazón para saber cómo van las cosas en la escuela. Haz preguntas sobre cómo el maestro habla con tu hijo, lo trata, le enseña a la clase y actúa en general. ¿El profesor parece feliz? ¿Relajado? ¿Cómodo? ¿O el profesor está estresado, exigente y menospreciando a algunos o todos los estudiantes? Si no puedes hablar con tu propio hijo sobre las condiciones del aula, habla también con otros padres para conocer su perspectiva sobre cómo el maestro maneja la clase.

Queda con el maestro

Ten una entrevista con el maestro para hablar sobre las cosas que te inquietan después de haber recopilado la información. Programa una reunión en un momento en que tanto tú como el padre o madre del niño podáis asistir, y si es posible, presentar un frente unificado que se preocupe por el bienestar del niño. Siéntate con calma y habla con el maestro lo que sabes de lo que pasa en la escuela.

Escucha su respuesta

Escucha la respuesta y perspectiva del maestro sobre lo que ocurre. Debes estar atento a sus reacciones y esperar que reaccione de manera defensiva tras recibir esta información. Incluso es posible que escuches comentarios negativos sobre tu hijo.,

Responde con educación

Puedes responder al maestro diciendo algo como: ""Preferiríamos no quedar atrapados en una batalla sobre si sucedió el menosprecio o no. En cambio, nuestra preocupación es que nuestro hijo perciba que la están menospreciando en la escuela. Queremos asegurarnos de que todo lo que esté sucediendo que la lleve a sentirse de esta manera se detenga para que podamos cambiar estas percepciones y ayudar a que nuestro hijo a que se sienta más seguro y feliz dentro de la escuela y fuera de ella".

Sugiere una forma positiva de resolver el problemaSugiere una forma positiva de resolver el problema

Sugiere de forma positiva resolver el problema

Sugiere una forma positiva de resolver el problema que ayudará al maestro a empatizar sobre cómo se siente tu hijo. Por ejemplo, si el niño siente que el maestro es duro o degradante en condiciones específicas, puedes ayudarle a comprender por qué el niño percibe esto. Al abordar el problema de manera cooperativa y positiva, es más probable que lo resuelva.

Involucra a los administradores de la escuela si la conversación con el maestro no resulta en un plan positivo para la resolución de lo que está pasando.

Si no puedes resolver el problema con el maestro o los funcionarios de la escuela, es posible que debas comunicar las inquietudes a los funcionarios de la delegación de educación o a los miembros de la junta escolar.

Te puede interesar