Menú
Qué es un ambiente protector para niños y adolescentes
Qué es un ambiente protector para niños y adolescentes

AMBIENTE PROTECTOR

Qué es un ambiente protector para niños y adolescentes

Todos los niños y adolescentes deben criarse dentro de un ambiente protector dentro de su familia, ¿qué es? ¡No lo confundas con la sobreprotección!

Tanto los niños como los adolescentes necesitan sentirse seguros y queridos para poder evolucionar y prosperar en la vida. Es necesario para que tengan buena seguridad física y emocional. Es deber de los padres o tutores legales de los menores proporcionar un ambiente protector para que los niños crezcan sanos y felices.

Ambiente familiar sano y protector

Construir un ambiente familiar sano y seguro es clave para proteger a los niños de los riesgos, pero sin caer en la sobreprotección. En este sentido, los padres o tutores legales deben saber cómo construir un ambiente protector para que los niños aprendan las cosas por sí mismos pero sin caen en la toxicidad de la dependencia. Deben aprender a hacer las cosas bajo las guías de sus referentes adultos.

Los padres deben tender cuáles son los riesgos que existen y qué deben hacer para prevenirlos. De esta manera, los padres podrán enseñar a sus hijos las habilidades necesarias para que los niños puedan enfrentarse a los diferentes obstáculos de la vida de la mejor manera posible, potenciando así su identidad, su autonomía y su independencia.

Los padres deben tender cuáles son los riesgos que existen y qué deben hacer para prevenirlosLos padres deben tender cuáles son los riesgos que existen y qué deben hacer para prevenirlos

Fortalece el vínculo

El primer y fundamental paso es fortalecer el vínculo entre padres e hijos desde que los niños nacen y a medida que van creciendo. No hay que dar nada por sentado, es decir, el amor se debe cultivar como una planta que se cuida... y regarla cada día para que se mantenga fuerte. El amor y el cuidado de los padres es el mayor factor de protección que existe de los padres hacia los hijos.

Para poder fortalecer el vínculo habrá que hacer hincapié en algunos asuntos para que tanto padres como hijos se beneficien del ambiente protector y seguro, ya que los hijos estarán más protegidos y con las habilidades suficientes para la vida y los padres estarán más tranquilos porque podrán confiar más en la capacidad de sus hijos. Los asuntos a tener en cuenta son:

  • Trabajar la autoestima
  • Entender, comprender y aceptar las emociones
  • Abogar por la no violencia en la resolución de conflictos
  • Ser un apoyo en los sueños de los hijos...
  • Aceptar a los hijos tal y cómo son, teniendo en cuenta también sus intereses e inquietudes

l amor y el cuidado de los padres es el mayor factor de protección que existel amor y el cuidado de los padres es el mayor factor de protección que existe

Ten en cuenta los riesgos

Existen riesgos que como padres y madres de niños, pueden parecer lejanos (consumo de drogas, violencia, relaciones sexuales de riesgo, embarazos no deseados, trastornos psicológicos...), pero están ahí y pueden llegar. Por eso, es necesario que desde el hogar hayan siempre valores educativos que se trabajen desde la infancia en los niños para evitar que esto ocurra en el futuro... Porque si no se trabajan bien los valores, podrá ocurrir con mayor probabilidad.

Creando un ambiente protector en casa, los niños encontrarán en su hogar el afecto, protección y cuidado que necesitan, por lo que en el futuro no sentirán la necesidad de buscarlo fuera de hogar de maneras tóxicas y poco apropiadas. Cuando los niños se sienten queridos y aceptados en casa, tendrán un buen desarrollo intelectual, emocional y moral... y esto es fundamental para que crezcan felices.

Para que el ambiente protector sea adecuado, los padres deberán ser conscientes de su importancia desde incluso antes del nacimiento del pequeño. Es necesario recordar que una familia será un ambiente protector siempre que sea capaz de dar a todos sus miembros lo que necesitan para crecer sanos, para desarrollarse adecuadamente, para vivir en familia sin ningún tipo de violencia... los niños se sentirán seguros y sabrán que su familia siempre será su mayor apoyo.

Vivir en un ambiente protector es un derecho de los niños y no solo debe ocurrir en casa. La escuela y la comunidad también deben proteger a los niños... con una educación de calidad y evitando conductas de riesgo tanto dentro como fuera de casa. La educación es social.

Te puede interesar