Menú
Cómo criar a los hijos siendo padre soltero
Cómo criar a los hijos siendo padre soltero
PADRE SOLTERO

Cómo criar a los hijos siendo padre soltero

Descubre lo que necesitas saber para poder criar a tus hijos solo siendo padre soltero, ¿es posible? ¡Claro que sí!

En muchas ocasiones se habla de lo difícil que es ser madre soltera, pero por circunstancias de la vida, hay hombres que se encuentran solos ante la crianza. Para ellos también se enfrentan a las incertidumbres y a la ansiedad de criar a los hijos o a las hijas solos. Los padres solteros también se enfrentan a problemas diarios, a estrés y a mucha ansiedad, sobre todo, cuando no cuentan con la ayuda de otras personas en su día a día.

Son muchas las circunstancias que pueden llevar a un hombre a criar soloSon muchas las circunstancias que pueden llevar a un hombre a criar solo

Son muchas las circunstancias que pueden llevar a un hombre a criar solo; la muerte de la mujer, el abandono de la madre, un divorcio, separación, padre con custodia, adopción por parte de él únicamente, entre otras circunstancias de la vida. Pero los desafíos son similares en casi todos los casos. Si te encuentras en esta situación es necesario que sigas estos consejos:

No estés solo

La mayoría de los padres se sienten solos ante el peligro, pero es importante que tengan una red de apoyo a la que recurrir siempre que lo necesiten. Para algunos papás, una abuela, tía u otro miembro de la familia puede tomar esa función en sus vidas. Puede ser cualquier persona adulta de confianza que creas que puede ser una buena ayuda para ti y que además, se ofrezca para ello de forma voluntaria. Pero encontrar un modelo de rol femenino fuerte y capaz es fundamental para el éxito de tus hijos, o una hija en su crecimiento.

Buena comunicación

Muchos hombres son poco comunicadores y piensan que ellos tienen que arreglar sus vidas solos. Suelen ser buenos en identificar el problema pero para encontrar la solución, es otra historia. Los hijos normalmente no quieren que se les solucione los problemas, sobre todo a medida que crecen, prefieren ser escuchados y comprendidos. Los niños necesitan entender sus emociones y que les guíes para que encuentren las soluciones.

En este sentido, resulta imprescindible mantener las líneas de comunicación abiertas, aunque requiera tiempo, paciencia y voluntad. Pero debe ser tu prioridad con tus hijos. La comunicación es fundamental para trabajar la confianza.

Enseña a tus hijos a resolver los problemas

A veces los hijos necesitan ayuda para aprender a resolver los problemas. Tendrás que sentarte con tus hijos y ayudarle a pensar en el problema y buscar alternativas para llegar a una conclusión. Es importante enseñarle cómo hacerlo, y que no solo seas tú quien le resuelva los conflictos, debe aprender a hacerlo por su cuenta. Ayudarles a desarrollar buenas habilidades para resolver problemas le servirá a lo largo de su vida.

No sobreprotejas a tus hijos

Los niños deben aprender a resolver sus problemas y los desafíos en la vida, porque habrá un día en el que no estés a su lado para ayudarles. Además, si le sobreproteges demasiado es probable que al final, sientan que no son capaces de hacer nada por ellos mismos, con las terribles consecuencias para su personalidad.

Si le sobreproteges, se rebelará o se volverá dependiente, y ninguno de estos resultados es positivo para nadie. Permite que tus hijos se equivoquen o que cometan pequeños errores, así aprenderá de sus errores y esto le generará confianza a media que vaya logrando éxitos.

Si le sobreproteges, se rebelará o se volverá dependiente, y ninguno de estos resultados es positivo para nadieSi le sobreproteges, se rebelará o se volverá dependiente, y ninguno de estos resultados es positivo para nadie

Participa en su vida

Tus hijos y tus hijas, por igual, necesitan sentir tu apoyo, necesitan sentirte cerca que estás a su lado en todo momento. Asiste a las competiciones que tengan, llévales de compra, haced cosas juntos, disfrutad de vuestro tiempo de calidad. Debes estar cerca cuando esté con sus amigos, permite que tenga oportunidades para tener su individualidad pero al mismo tiempo, para pasar tiempo de calidad a tu lado.

Un padre soltero puede sentir algo de incertidumbre al principio, pero puede lograrlo. Con tiempo y todo el amor que tiene para dar a sus hijos, sentirá una gran satisfacción por criar a sus hijos como padre soltero.

Te puede interesar

Comentarios