Menú
Cómo potenciar las habilidades cognitivas de los niños
Cómo potenciar las habilidades cognitivas de los niños

HABILIDADES COGNITIVAS

Cómo potenciar las habilidades cognitivas de los niños

Desde la infancia los padres pueden potenciar las habilidades cognitivas en los niños, ¡así es cómo!

Si las habilidades cognitivas de tus hijos se desarrollan correctamente cuando son pequeños, pueden aprender rápidamente cómo resolver problemas de manera efectiva. Los padres pueden tener un enorme impacto en el desarrollo cognitivo de sus hijos al pasar tiempo con ellos y crear actividades que los desafíen. Recuerda, los pasos utilizados para llegar a la solución son tan importantes como la solución misma, por lo que es tan importante asegurarte de que tu hijo obtenga la combinación correcta de juegos, actividades y desafíos.

A continuación vamos a comentarte algunos consejos para que seas capaz de potenciar las habilidades cognitivas de tus hijos. Si tienes en cuenta todo lo que te vamos a comentar desde que tus hijos son pequeños, entonces podrás ver cómo serán capaces de mejorar su comprensión del mundo y cómo sus habilidades cognitivas aumentan casi sin daros cuenta.

Es importante que animes a tus hijos a explorarEs importante que animes a tus hijos a explorar

Pasa tiempo con tu hijo

Los niños cuyos padres están demasiado involucrados con sus propias vidas para jugar o alentarlos crecerán hasta convertirse en adultos a quienes les resultará difícil resolver problemas o tomar decisiones. En este sentido, es necesario que los padres se den cuenta de la importancia que tienen en la vida de sus hijos y que de esta manera, puedan tener el tiempo suficiente para dedicar a sus hijos cada día.

Escucha a tu hijo

Incluso a los niños más pequeños, que solo aprenden a hablar, les gusta que los escuchen. Si realmente escuchas lo que dice tu hijo, puedes aprender mucho sobre las actividades en las que debes concentrarte para desarrollar las habilidades cognitivas de tu pequeño tesoro. Además, los niños que son escuchados y tratados como si tuvieran algo válido que decir a menudo crecen siendo adultos seguros de sí mismos.

Planifica actividades relacionadas con el descubrimiento

Planifica actividades relacionadas con el descubrimiento para tus hijos. La mayoría de las ciudades tienen museos, galerías de arte, parques infantiles y zoológicos, lugares donde tus hijos serán estimulados para hacer preguntas o participar en situaciones difíciles. Trata de encontrar lugares con actividades prácticas, ya que estas enseñan a los niños a participar y ser curiosos.

Trabaja en categorizar y comparar actividades con tus hijos. Pídeles que pongan los botones azules en un recipiente y los rojos en otro. Diles que encuentren tres cosas en la habitación que sean cuadradas y cuatro que sean redondas. Haz que comparen longitudes y anchos de diferentes objetos. La categorización les ayuda a ver patrones y poder comparar una cosa con otra. Esta habilidad es vital cuando se trata de comparar una posible solución para un problema con otra.

Lee todos los días

Léeles a tus hijos todos los días, incluso si son solo 5 minutos antes de ir a dormir. Los niños a quienes se les lee con frecuencia desde una edad temprana a menudo tienen habilidades cognitivas más desarrolladas, un vocabulario más amplio y les resulta más fácil aprender a leer por sí mismos.

Haz preguntas a tus hijosHaz preguntas a tus hijos

Hazles preguntas a tus hijos

Haz preguntas a tus hijos. Aprenderán a pensar en las soluciones a los problemas, y a desarrollar niveles más altos de confianza en sí mismos cuando se den cuenta de que pueden hacerlo. ¿Deberíamos comprar tomates o sopa de champiñones para la cena? ¿Cuántos libros caben en esa caja, cinco o seis? Lo que puede ser una pregunta mundana para ti puede ser una delicia para tus hijos, especialmente si sienten que están siendo incluidos en la toma de decisiones.

Anima a tu hijo a seguir intentándolo, incluso cuando la solución sea un desafío. Resiste el impulso de darle la respuesta tú mismo. Recuerda, tu objetivo es ayudar a tus hijos a resolver las cosas por sí mismos y no encontrar la solución más rápida.

Es importante que animes a tus hijos a explorar, solo asegúrate de que se mantengan seguros mientras lo hacen y que quieran seguir descubriendo cosas en su mundo.

Te puede interesar