Menú
La presión arterial normal en el embarazo
La presión arterial normal en el embarazo

EMBARAZO

La presión arterial normal en el embarazo

Es muy importante que sepas cuál es la presión arterial en el embarazo para que puedas tener un buen control.

Las mujeres embarazadas se enfrentan al desafío de lidiar con los cambios corporales generales. Mantener la presión arterial normal resulta ser una tarea difícil pero es absolutamente necesario conseguirlo para mantener una buena salud en la madre y en el bebé que se encuentra desarrollándose en el útero materno.

No es aconsejable comparar los resultados con tus familiares o amigosNo es aconsejable comparar los resultados con tus familiares o amigos

Los exámenes regulares de presión arterial son muy importantes durante el embarazo. La mayoría de las mujeres pueden no desarrollar presión arterial alta durante el período de gestación. Sin embargo, la presión arterial alta (hipertensión) puede desarrollarse en algunas mujeres y convertirse en un problema importante. La mayoría de las veces el aumento es leve pero debe estar controlado. Aunque en algunos casos, la presión arterial alta puede volverse severa y dañina tanto para la madre como para su bebé . Algunas mujeres incluso pueden desarrollar preeclampsia; una condición más aguda y peligrosa.

Cuál es la presión arterial normal durante el embarazo

Para medir el nivel de presión arterial, la lectura muestra dos figuras similares a una fracción, como 110/60. El número superior indica presión arterial sistólica que tiene que ver como el corazón bombea la sangre alrededor del cuerpo. El número inferior es la presión arterial diastólica que es la medida que muestra cómo el corazón se relaja entre los latidos. 

No es aconsejable comparar los resultados con tus familiares o amigos ya que puede variar considerablemente entre unas personas y otras. La presión arterial estándar promedio oscila entre 110/70 y 120/80 para las personas sanas y puede variar mucho durante el embarazo.

El rango normal

La lectura de la presión arterial normal no debe exceder 120/80 para que se tenga una tensión dentro de los límites. Algunos médicos difieren con esto y prefieren lecturas inferiores a 115/75. El riesgo de prehipertensión ocurre cuando la lectura de la presión arterial se encuentra entre 121/80 y 139/89. La presión arterial alta es cualquier lectura superior a 140/90. Si las lecturas son inferiores a 90/50, entonces es más probable que tenga presión arterial baja, también conocido como hipotensión. Las lecturas sistólica o diastólica se usan para diagnosticar la presión arterial alta o baja solo si una de las dos mediciones está fuera del rango normal.

Aproximadamente el 8% de las mujeres durante el embarazo experimenta presión arterial alta en lugar de presión arterial baja, lo que es normal aunque debe estar controlado en ambos casos.

La importancia del control de la presión arterial durante el embarazo

Después de conocer cuál es el rango normal de la presión arterial y también durante el embarazo, debes empezar a hacer algo para controlar tu presión arterial si estás embarazada. Los niveles de presión arterial indican problemas potenciales que pueden ocurrir durante el embarazo. Cuando una mujer embarazada acude a las visitas prenatales, el médico con frecuencia evaluará la presión arterial. 

Si no tienes un aparato que te controle la tensión en casa, en las farmacias te pueden tomar la tensiónSi no tienes un aparato que te controle la tensión en casa, en las farmacias te pueden tomar la tensión

Sin embargo, los monitores de presión arterial en el hogar desempeñan un papel importante en el control de los cambios en la presión arterial que pueden pasar desapercibidos entre las visitas al médico. El riesgo de preeclampsia o presión arterial alta puede desarrollarse durante el embarazo y, por lo tanto, a menudo se recomienda realizar un seguimiento de la presión arterial en el hogar.

Si no tienes un aparato que te controle la tensión en casa, en las farmacias te pueden tomar la tensión. Lo ideal es que acudas a tu farmacia para que te midan la tensión arterial 3 veces por semana a la misma hora y que lo apuntes en un papel. Aunque lo ideal, es que te tomes la tensión cada día en tu casa, en un momento relajado y que apuntes la lectura de la presión arterial en un papel apuntando también la hora y el día. Así podrás llevar un buen control y después comentárselo a tu doctor.

Te puede interesar