Menú
Cetosis en el niño con diabetes
Cetosis en el niño con diabetes

DIABETES

Cetosis en el niño con diabetes

Esto es lo que tienes que saber de la cetosis de un niño que tiene diabetes o lo que es lo mismo, la cetoacidosis diabética en niños.

La cetosis es un estado natural que ocurre cuando el cuerpo se alimenta casi completamente de grasas, al ingerir todas estas grasas y la energía de los ácidos grasos de nuestro cuerpo, nuestro hígado genera lo que se conoce como cuerpos cetónicos.

Existen tres tipos principales de cuerpos cetónicos, que son moléculas solubles en agua producidas en el hígado que son: el acetoacetato, el betahidroxibutirato y la acetona. El acetoacetato es un cuerpo cetónico específico cuya función es suministrar la energía necesaria para el cuerpo y que se forma mediante un proceso llamado cetogénesis. El betahidroxibutirato es es uno de los cuerpos cetónicos , el cual,participa en el metabolismo energético anaerobio, reduciendo el piruvato para regenerar el NAD+, que es el sustrato limitante de la vía glucolítica. La acetona es una sustancia que se produce en el organismo cuando la glucosa se encuentra en niveles bajos y las grasas no se queman como deberían.

En los niños, este estado natural, llamado cetosis, es muy común ya que estos necesitan una cantidad mayor de glucosa que los adultos debido a que gastan el triple de energía que un adulto. La cetosis es común en los más pequeño y es común que ocurra cuando nuestros hijos enferman con gastroenteritis, vómitos o pasan un largo tiempo en ayunas.

La acetona es una sustancia que se produce en el organismo La acetona es una sustancia que se produce en el organismo

Síntomas de la cetosis en los niños

Los síntomas y señales de la presencia de esta enfermedad son muy determinados:

- El mal aliento es el síntoma principal, sobre todo, cuando ese aliento huele a fruta podrida

- Fuertes dolores de cabeza y mareos

- Dolores en los abdómenes

- Necesidad de beber agua excesivamente

- Sentir nauseas

- Poliuria, polifagia, pérdida de peso y polidipsia en el caso del que niño tenga diabetes

- Si se ha realizado a un esfuerzo físico prolongado

- Cansancio y falta de energia

- Dificultad a la hora de dormir

La diabetes en los niños

La diabetes y la cetosis son dos enfermedades que están muy relacionadas entre si. De hecho, según la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica(SEEP) la mayor parte de los niños que padecen diabetes son diagnosticados de cetoacidosis. La diabetes es una afección crónica desencadenada al perder el organismo la capacidad de producir insulina. La insulina es una hormona fabricada en el páncreas que transforma en energía para los órganos la glucosa de los alimentos.

La diabetes infantil, se caracteriza por tener un nivel de insulina en sangre muy bajo. Las células de un organismo diabético utilizan las grasas almacenadas como fuente de energía y al consumirlas se origina demasiada cantidad de acetona, lo que provoca la cetosis en los niños diabéticos. A esta diabetes también se le conoce como diabetes tipo 1 cuyos síntomas son los siguientes:

- Sed intensa

- Necesidad frecuente de orinar

-Pérdida de peso sin causa aparente

-Vómitos y dolor abdominal

-Cansancio, desgana y debilidad

-Visión borrosa

- Irritabilidad

La insulina revierte los procesos que generan la cetoacidosis diabéticaLa insulina revierte los procesos que generan la cetoacidosis diabética

Diagnóstico y tratamiento de la cetoacidosis diabética

Si el médico sospecha que el niño padece cetosis diabética,lo más probable es que realice una exploración física y varios análisis de sangre. En algunos casos, pueden necesitarse pruebas adicionales que permitan diagnosticar la causa de la cetoacidosis diabética.

Una vez diagnosticada la cetosis diabética,el tratamiento que va a tener el niño requiere de un ingreso hospitalario y consiste en:

- Hidratación a través de líquidos para recuperar el líquido corporal perdido y ayudar a diluir la concentración de azúcar en la sangre.

- Reemplazar los electrolitos. Los electrolitos son minerales que tienen una carga eléctrica, y la carencia de insulina disminuye su nivel en la sangre. El reemplazo de los electrolitos por vía intravenosa posibilita el funcionamiento correcto del corazón, los músculos y las células nerviosas.

- Terapia de insulina. La insulina revierte los procesos que generan la cetoacidosis diabética. Una vez que el nivel de azúcar en sangre sea inferior a 240 mg/dL se suspende la terapia de insulina por vía intravenosa y se retoma el tratamiento normal.

Te puede interesar