Menú
¿Se puede tener un parto natural después de una cesárea?
¿Se puede tener un parto natural después de una cesárea?

PARTO NATURAL

¿Se puede tener un parto natural después de una cesárea?

Son muchas las madres que se someten a una cesárea, después, en otros embarazos, ¿podrán tener un parto natural?

Cuando sabes que vas a tener un hijo tu vida cambia por completo. Seguramente te llene de alegría y sea uno de los momentos más memorables de tu historia. Sin embargo, son muchas las cosas que deberás tener en cuenta a partir de ese momento. Además de todo lo que deberás adquirir con tal de que el niño se encuentre a gusto en el hogar, también deberás tener presente que, como madre, tu cuerpo cambiará durante los meses que dure el embarazo.

Dependiendo del parto que vayas a tener, tu cuerpo padecerá unos cambios distintos, por lo que no será lo mismo haber tenido un parto natural que haber tenido a tu hijo por cesárea. Así pues, si acabas de tener un bebé o tu último parto fue por cesárea y quieres volver a tener otro hijo, es muy probable que te preguntes si podrás tener a tu próximo bebé con un parto natural.

Es muy importante que hables con tu médico especialista, tu ginecólogo, sobre las posibilidades de tener un parto natural, sobre todo después de haber tenido un hijo por cesárea. Dependiendo del estado en el cual se encuentre tu cuerpo, el médico y profesional de la salud podrá determinar cuál será la mejor manera, en tu caso en concreto, para dar a luz de modo que ni tú ni tu bebé sufráis ningún riesgo.

Descubre si puedes tener un parto natural después de una cesárea y decide así cómo te gustaría que tu bebé llegase al mundo, de manera que ambos estéis sanos y felices ya desde el momento de su nacimiento.

ependiendo del parto que vayas a tener, tu cuerpo padecerá unos cambios distintosependiendo del parto que vayas a tener, tu cuerpo padecerá unos cambios distintos

¿Qué es un parto por cesárea?

Un parto por cesárea se realiza cuando la madre no puede tener un parto natural, es decir vaginal, porque esto conlleva riesgos tanto para ella como para el bebé. A veces esto depende de la posición en la cual se encuentre el feto o porque el niño esté sufriendo mientras intenta salir de modo natural. También otros factores como la placenta muy baja, una infección intrauterina o la pelvis contraída, entre otros muchos motivos, pueden hacer que el parto no pueda ser vaginal o natural y deba realizarse una cesárea para poder extraer el bebé del cuerpo de la madre.

Por lo tanto, una cesárea es una operación quirúrgica que consiste en sacar el bebé de la madre a través de una incisión en el abdomen. Con este corte se accede al útero, del cual se puede extraer al bebé con mayor facilidad que durante un parte natural o vaginal complicado. Algunas madres, cuando quieren volver a tener un hijo, pasan por la misma operación quirúrgica y se aprovecha la cicatriz del parto anterior con tal de ayudar al segundo bebé a nacer, porque probablemente se han vuelto a producir inconvenientes a la hora de tener un parto natural.

La recuperación de la madre tras una cesárea suele ser distinta a la de un parto natural, puesto que se le ha debido realizar una incisión y ha pasado por una operación quirúrgica. Así pues, la recuperación suele ser parecida a la de una operación abdominal parecida y deberá guardar reposo, cuidar de la herida y seguir los consejos de los médicos y profesionales de la salud con tal de recuperarse lo antes posible.

Puede que en un inicio todo indique que pueda tener un parto natural o vaginalPuede que en un inicio todo indique que pueda tener un parto natural o vaginal

¿Puedo tener un parto natural después de una cesárea?

Esto depende de cada caso. Lo que más comúnmente suele suceder es que ya existe una cicatriz en el útero, por lo que durante el segundo parto esta podría abrirse, de manera que pudiese poner en riesgo la salud del bebé a través de un parto natural o vaginal y, a partir de ese momento, lo mejor fuese realizar una segunda cesárea para asegurarse el buen nacimiento del bebé.

Sin embargo, no todas las madres pasan por el mismo proceso. Algunas tuvieron que someterse a una cesárea durante el parto previo por complicaciones puntuales, como que el bebé viniese de nalgas. Por eso, durante el segundo parto es posible que no haya ningún tipo de problema y que el bebé pueda nacer con un parto natural o vaginal sin complicaciones, es decir, que venga en una buena posición y no esté sufriendo durante el parto.

Por lo tanto, será el profesional de la salud quien deberá determinar en cada momento del embarazo sobre cuál es la mejor opción para la madre en cuanto al parto. Puede que en un inicio todo indique que pueda tener un parto natural o vaginal, pero que mientras el bebé intente llegar al mundo se reabra la cicatriz de la cesárea anterior y se deba practicar una segunda por el bien de la madre y del niño, algo que deberás tener en cuenta a la hora de planificar tu segundo parto. Recuerda que lo más importante es que la madre y el niño se encuentren bien en todo momento, que no sufran riesgos y que todo salga del mejor modo posible.

Te puede interesar